Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos grupos de Morena disputan la presidencia del Senado

La Mesa Directiva del Senado se ha convertido en la manzana de la discordia en la bancada de Morena; Ricardo Monreal y Martí Batres encabezan los grupos que buscan quedarse con esa posición.
mar 23 julio 2019 06:01 AM
Senadores por la Mesa Directiva
Disputa interna. Dos grupos al interior de Morena disputan la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

La renovación de la Mesa Directiva del Senado ha generado tensiones y jaloneos en la bancada de Morena, pues dos grupos de senadores se disputan el cargo: se trata del grupo afín al actual presidente de la Cámara alta, Martí Batres —quien busca su reelección—, y el otro cercano al coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, quien impulsa la idea de que una mujer ocupe el cargo.

Los nombres que suenan para alcanzar la primera posición de la Mesa Directiva son Mónica Fernández, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Freyda Marybel Villegas, quienes pertenecen al grupo de senadores monrealistas; asimismo, en las negociaciones internas, el propio Batres ha mencionado la posibilidad de que Citlalli Hernández, que fue su compañera de fórmula en las elecciones del 2018, sea la opción para relevarlo en la presidencia del Senado.

Publicidad

Aunque Batres ha insistido que quiere reelegirse, Monreal se ha pronunciado por una contienda interna entre los miembros de la bancada morenista, un proceso que, sugiere, se podría llevar a cabo la tercera semana de agosto mediante una votación en urnas transparentes, una tómbola.

A lo anterior, se suma la exigencia del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano de que, en atención a los principios de paridad de género, sea una mujer quien encabece la presidencia del Senado.

Tensiones entre Batres y Monreal

Las disputas entre morenistas por hacerse de la presidencia de la Cámara alta, explican fuentes del Senado, se deben principalmente a las diferencias que existen entre Batres y Monreal.

Las tensiones entre ambos legisladores, aseguran, se originaron cuando en 2017, siendo Batres presidente de Morena en la Ciudad de México, se decantó por Claudia Sheinbaum como candidata del partido a la jefatura de Gobierno.

Sin embargo, dos años más tarde, Monreal lleva las de ganar, pues tiene el control de la mayor parte de los 59 senadores del partido, mientras que Batres sólo tiene el respaldo de los 6 senadores del PT y un grupo reducido de senadores morenistas, entre los que destacan Citlalli Hernández y Napoleón Gómez Urrutia.

Recomendamos: Gracias a 'cachirules' y pactos, Morena creció en un año en el Congreso

Publicidad

Las divisiones entre morenistas quedaron en evidencia el pasado 18 de julio, cuando un grupo de 33 senadores, la mayoría afines a Monreal, acudieron al informe de labores de Higinio Martínez Miranda, segundo al mando de la bancada del partido.

En ese evento, al cual no acudió Batres, Monreal reconoció las diferencias al interior de la bancada e hizo un llamado a respetar las decisiones mayoritarias del grupo parlamentario.

“En el Senado tenemos diferencias internas, opiniones encontradas, pero al final se vota por mayoría y todos respetan la decisión que se tiene en el grupo”, manifestó el coordinador de la bancada de Morena.

Por otra parte, días antes, al presentar su informe de gestión al frente del Senado, Batres reiteró su intención reelegirse en el cargo.

“Nos hemos entregado al trabajo duro de la Mesa Directiva con pasión y con lealtad al Senado, al país y a las causas de la transformación, a lo largo de todo un año, pero estamos listos para otro año y muchos más”, dijo Batres en su informe.

Asimismo, en sus redes sociales, Batres ha presumido constantemente el respaldo de senadores como Citlalli Hernández, Nestora Salgado y Gómez Urrutia y de miebros del gabinete del presidente López Obrador.

Tras las declaraciones de Batres, Monreal aseguró que el actual presidente de la Mesa Directiva puede competir y buscar la reelección, pero la decisión debe definirse en las urnas.

“Va a ser una decisión del grupo, la tercera semana de agosto y será por mayoría. No he decidido, pero no le he dado yo mi voto anticipado a él, vamos a verlo el día de la elección”, aseveró el coordinador de los senadores de Morena.

La ley lo establece (que Batres puede reelegirse), pero el grupo parlamentario se va a reunir la tercera semana de agosto y va a votar en urnas transparentes”.

Ante la propuesta de Monreal de que una mujer presida la presidencia de la Cámara alta, Batres ha deslizado la posibilidad de que, si no se le da visto bueno a su reelección, sea la senadora Citlalli Hernández quien lo releve en el cargo.

Publicidad

Oposición pide mujer

En paralelo a los jaloneos entre morenistas, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano entregaron el 3 de julio una carta a la Junta de Coordinación Política, presidida por Monreal, en la que solicitaron que la presidencia de la Mesa Directiva sea renovada y pueda esta encabezada por una mujer.

Aunque reconocieron que la gestión de Batres ha sido adecuada, los líderes del llamado bloque opositor señalaron que, en aras de la paridad de género, es momento de que una mujer ocupe el cargo.

Te puede interesar: AMLO presume el trabajo de Raquel Buenrostro en Hacienda

“La decisión del bloque es apoyar esto en aras de la paridad, es simplemente una propuesta, donde obviamente lo que tiene que analizar la mayoría; hay una mayoría ponderada que corresponde a los otros partidos (Morena y sus aliados)”, aseveró el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, al ser entrevistado.

“No hay mejor reconocimiento para nuestras compañeras senadoras que presidir el Senado”, agregó Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC, quien suscribió la propuesta.

En el mismo sentido se han pronunciado otros senadores morenistas, como el poblano Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quien aseguró que si realmente se quiere pasar del discurso a los hechos, el relevo en la Cámara alta tiene que ser una mujer.

“Sería incongruente votar una ley, obligando a los consejos empresariales, obligando a los municipios, obligando a los estados, gobiernos, obligando al gobierno de la República para que los entes administrativos tengan paridad y que en el Senado enviáramos un mensaje contrario. La mesa directiva tiene que necesariamente que respetar. ¿Quién? Es otro tema, pero debe por ser congruente a las leyes que hemos aprobado tiene que ser una mujer”, afirmó.

Armenta aseguró en entrevista que el líder de la bancada, Ricardo Monreal, tiene todo el respaldo del grupo parlamentario en impulsar este relevo en aras de la paridad.

Los perfiles

Y a todo esto, ¿quiénes son estas mujeres?

La primera de ellas es Mónica Fernández, senadora por el estado de Tabasco, actualmente es vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, y fue diputada federal por el PRD del 2006 al 2009.

De acuerdo a fuentes de la Cámara, Fernández es la senadora más cercana a Monreal, incluso recuerdan que han presentado iniciativas en conjunto, por lo que la consideran como la favorita para ocupar la presidencia del órgano legislativo.

Otra de las propuestas es Imelda Castro, senadora por Sinaloa; ella es integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Gobernación; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Turismo; y Economía.

Monreal asistió el 5 de julio como invitado al informe de la senadora Imelda Castro y Rubén Rocha.

Ana Lilia Rivera es otra de las cercanas a Monreal, ella es senadora por Tlaxcala, preside la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que ha tenido un papel preponderante al momento de sacar las reformas que crean la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.

En enero de este año, Monreal visitó Tlaxcala y, según medios locales, la destapó como precandidata de Morena para la gubernatura de cara al proces de 20210.

"Ana Lilia es un personaje, una mujer extraordinaria, una buena legisladora, una mujer que viene de la cultura del esfuerzo, y seguramente estará en las posibilidades", contestó a la pregunta de si tenía posibilidades de competir por la gubernatura.

Lee también: "Me mandaron a un grupo para provocar", denuncia AMLO en SLP

Inicialmente para la contienda, sólo se incluía a las tres senadoras arriba mencionadas, pero ahora se ha agregado el nombre de Freyda Maribel Villegas, quien actualmente pertenece a la Junta de Coordinación Política, la cual es, por cierto, también presidida por Monreal.

En caso de que una de ellas resulte electa, sería la segunda vez que una mujer presida el Senado: la primera y única fue la priista María de los Ángeles Moreno, quien también fue la primera mujer en dirigir al PRI.

Batres, en tanto, ha sido presidente de Morena, secretario de Desarrollo Social durante la jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard y diputado federal.

Citlalli Hernández fue diputada local de la Ciudad de México y compañera de fórmula de Batres para el Senado en las elecciones federales del 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad