Las divisiones entre morenistas quedaron en evidencia el pasado 18 de julio, cuando un grupo de 33 senadores, la mayoría afines a Monreal, acudieron al informe de labores de Higinio Martínez Miranda, segundo al mando de la bancada del partido.
En ese evento, al cual no acudió Batres, Monreal reconoció las diferencias al interior de la bancada e hizo un llamado a respetar las decisiones mayoritarias del grupo parlamentario.
“En el Senado tenemos diferencias internas, opiniones encontradas, pero al final se vota por mayoría y todos respetan la decisión que se tiene en el grupo”, manifestó el coordinador de la bancada de Morena.
Por otra parte, días antes, al presentar su informe de gestión al frente del Senado, Batres reiteró su intención reelegirse en el cargo.
“Nos hemos entregado al trabajo duro de la Mesa Directiva con pasión y con lealtad al Senado, al país y a las causas de la transformación, a lo largo de todo un año, pero estamos listos para otro año y muchos más”, dijo Batres en su informe.
Asimismo, en sus redes sociales, Batres ha presumido constantemente el respaldo de senadores como Citlalli Hernández, Nestora Salgado y Gómez Urrutia y de miebros del gabinete del presidente López Obrador.
Tras las declaraciones de Batres, Monreal aseguró que el actual presidente de la Mesa Directiva puede competir y buscar la reelección, pero la decisión debe definirse en las urnas.
“Va a ser una decisión del grupo, la tercera semana de agosto y será por mayoría. No he decidido, pero no le he dado yo mi voto anticipado a él, vamos a verlo el día de la elección”, aseveró el coordinador de los senadores de Morena.
La ley lo establece (que Batres puede reelegirse), pero el grupo parlamentario se va a reunir la tercera semana de agosto y va a votar en urnas transparentes”.
Ante la propuesta de Monreal de que una mujer presida la presidencia de la Cámara alta, Batres ha deslizado la posibilidad de que, si no se le da visto bueno a su reelección, sea la senadora Citlalli Hernández quien lo releve en el cargo.