Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EncuentroExpansión | Los riesgos en el plan de salud de AMLO

Tras el anuncio del presidente de desaparecer el Seguro Popular y crear un nuevo instituto, estos son los riesgos que alertan legisladores de oposición.
lun 22 julio 2019 05:20 AM
Plan salud AMLO
Los legisladores de oposición advierten de riesgos ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el sistema de salud.

La situación de las personas que actualmente se benefician del Fondo de Gastos Catastróficos, como enfermos con algún tipo de cáncer o que requieren trasplantes, es una de las preocupaciones que tienen los legisladores de oposición ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el sistema de salud.

El cómo se van a financiar los medicamentos, su distribución, la atención gratuita, así como el mecanismo para transferir los recursos a los estados, también son asuntos a los que se les debe prestar atención, consideraron los diputados Éctor Ramírez, del PAN, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, durante el Encuentro Expansión dedicado a salud.

Esto tras la iniciativa que presentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, la cual esboza los lineamientos de la estrategia de López Obrador, como la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que usará los 80,000 millones de pesos del Fondo.

Publicidad

¿Desaparecer de un plumazo el Seguro Popular?

Los legisladores coincidieron que hay situaciones que se deben mejorar, sobre todo por las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el tema de recursos, pero indicaron que no se puede desaparecer sin tener un plan el Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, que fue creado en 2004 en el sexenio de presidente Vicente Fox, y que atiende a más de 50 millones de personas.

“El gobierno está en el ánimo de desaparecer todo lo del pasado sin que haya, por lo menos desde el legislativo, un plan para rehacer lo nuevo. Esta es una buena oportunidad para plantearnos qué hacer para rehacer el Sistema de Salud, pero planeado”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Te puede interesar: Presentan más denuncias por desvíos en salud; suman 86,000 mdp

La iniciativa señala que más que un modelo de atención a la salud es un sistema de financiamiento, pues sus objetivos son atender desequilibrios financieros, disminuir la proporción de gastos de bolsillos de los hogares en salud, hacer frente a la segmentación del acceso a la atención de salud y reducir la prevalencia de gastos catastróficos por motivos de salud e incrementar la cobertura del aseguramiento.

Publicidad

¿Progresivamente? ¿Cuándo?

La propuesta señala que conforme a las prioridades del Sistema Nacional de Salud, se garantizará la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, principalmente para la población que no cuenta con seguridad social.

Para la organización y administración de los servicios se definirán criterios de regionalización y de escalonamiento para lograr progresivamente la universalización del acceso a servicios de salud integrales.

Al respecto, el diputado panista Éctor Ramírez advierte que la palabra “progresivamente” es engañosa, pues puede que mientras progresivamente se den los servicios, las personas pueden no recibir los beneficios cuando los requieran.

Recomendamos: El cambio de AMLO al Seguro Popular carece de cura integral al sistema de salud

Publicidad

¿De dónde saldrán los recursos?

Si bien el Seguro Popular fue un mecanismo de financiamiento para la atención médica de las personas sin acceso a servicios de salud, el tema de dónde saldrán los recursos y qué mecanismos se utilizarán para repartirlos a los estados causa desconfianza en los diputados.

La propuesta de Morena señala que el gobierno federal destinará anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior contando la inflación. También establece que dichos recursos se incrementarán progresivamente, según el aumento de la cobertura de atención y las necesidades de la población.

Conoce más: ¡Adiós al Seguro Popular! Esto es lo que plantea AMLO

Asimismo, contempla que para sustentar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados, los gobiernos de las entidades federativas efectuarán aportaciones con recursos propios sobre la base del número de derechohabientes.

El legislador panista alerta que centralizar los recursos puede generar que se otorguen de manera discrecional a los estados.

Recomedamos: Así son los sistemas de salud a los que aspira el presidente

En el tema de las compras consolidadas, que se prevén establecer de acuerdo con la iniciativa de Morena, la diputada Tagle considera que puede ser un riesgo porque se le está dejando todo el trabajo a la Oficialía Mayor, a cargo de Raquel Buenrrostro.

“Todas las facultades de compras y adquisiciones (están recayendo) en una sola persona en todo el gobierno. La Oficialía Mayor es un pequeño cuello de botella porque está atorándose todo ahí desde la compra de medicamentos hasta las trabes del Tren Maya”, comentó.

Las medicinas no son papitas

El presidente López Obrador ha comentado que se resolverá el tema de la distribución, pues ha calificado que es como repartir “papas”.

No obstante el diputado Ramírez considera que hay que poner atención a lo que se hará en materia de distribución de medicamentos, porque una mala estrategia puede resultar en un desastre.

“Transportar medicamentos no es como manejar un camión de papas o refresco; hay medicinas que requieren cuidados especiales, mantenerse a una temperatura específica o almacenaje para su conservación”, planteó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad