Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores 'plantan' a aspirantes a magistrados anticorrupción

Solo se presentaron cinco de 14 legisladores; los nombramientos de magistrados anticorrupción están atorados desde abril de 2017.
lun 08 julio 2019 03:25 PM
Legisladores plantan a magistrados anticorrupción
Omisión. Desde julio de 2017, los magistrados debieron de ser nombrados, lo que no ha ocurrido pese a que un juez lo ordenó.

Senadores y diputados dejaron plantados a aspirantes a magistrados anticorrupción, por lo que ante la falta de quórum tuvo que ser suspendida la sesión de comparecencia ante la Primera Comisión de la Permanente.

Solo se presentaron cinco de los 14 legisladores que debían entrevistar en un inicio al doctor Álvaro Castro y a la maestra María Zaragoza Sigler, quienes aspiran a ser parte de la Tercera Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Publicidad

Los legisladores que no se presentaron la mañana de este lunes a la cita fueron los morenistas Eduardo Ramírez, Mónica Fernández Balboa, Karla Almazán y Ernesto Palacios; los priistas, Manuel Añorve; el emecista, Dante Delgado; el perredista, Miguel Ángel Mancera; el pesista, Sasil de León, y la panista Lizbeth Mata Lozano.

Quienes sí asistieron fueron el panista Raúl Paz Alonso; los morenistas Guillermina Alvarado y José Alejandro Peña, así como la priista Dulce María Sauri y la petista Cora Cecilia Pinedo.

Los candidatos esperaron cerca de hora y media, por lo que los legisladores presentes les ofrecieron una disculpa. Se pretendía entrevistar a siete aspirantes, el resto había anunciado su ausencia.

Recomendamos: La Auditoría señala pagos duplicados y falta de estudios previos en el NAIM

Publicidad

“Hubiese sido muy interesante en una comparecencia conocer su opinión sobre una serie de hechos que posiblemente hayan influido en la decretorias de falta de quórum”, afirmó la diputada Dulce María Sauri al referirse a las propuestas de la senadora Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, quienes propusieron desaparecer las salas regionales especializadas y la creación de una sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente.

“Los invitamos a pasar para personalmente disculparnos con toda pena con ustedes, como ustedes podrán constatar no hubo quórum para la sesión”, dijo el senador Raúl Paz Alonso.

El panista afirmó que desde hace 15 días se convocó a la sesión con “toda puntualidad”, pues ya había sido pospuesta ante el periodo extraordinario.

“Ofrecemos disculpas porque este tipo de sucesos no deben de suceder”, apuntó la diputada morenita Guillermina Alvarado.

Te puede Interesar: 'Alito' se construyó mansión en Campeche de 46 mdp, revelan

Publicidad

Los nombramientos están atorados desde abril de 2017 cuando el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado sus propuestas; desde entonces no ha habido avances.

Ante ello, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción interpuso una demanda de amparo para que la Cámara alta hiciera los nombramientos, le fue otorgado y una juez ordenó que se hagan las designaciones.

Los magistrados anticorrupción debieron ser designados antes del 19 de julio de 2017 —cuando entró en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)— y ocuparán, dentro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las salas con competencia exclusiva para sancionar a servidores públicos y particulares por la comisión de faltas administrativas graves, entre las que se encuentra el peculado, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad