Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SNA anuncia consulta (estilo AMLO) para desarrollar la política anticorrupción

La Secretaría Ejecutiva y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción realizarán foros y pedirán opiniones para desarrollar estrategia de combate a la corrupción.
mié 29 agosto 2018 03:39 PM
SNA anuncia ruta para la construcción de una política anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Al estilo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) realizarán una consulta pública en la que expertos, organizaciones, funcionarios y ciudadanos opinen y hagan comentarios para elaborar la Política Nacional Anticorrupción.

Esta política es uno de los elementos primordiales para el combate a la corrupción. La estrategia tendrá que implementarse en el nuevo gobierno, pues se prevé que esté lista a finales de este año y principios de 2019.

Recomendamos: AMLO recurre a las consultas como herramienta de gobierno

Aquí te contamos de qué va esta consulta.

¿Para qué se hará una consulta pública?

Publicidad

La consulta pretende recoger opiniones, comentarios, propuestas y percepciones de la ciudadanía relacionadas con las causas, efectos y posibles soluciones al problema de la corrupción en México, con el objetivo de elaborar una propuesta de política pública.

¿Quiénes podrán participar?

El documento integrará propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, instituciones públicas y recomendaciones de organismos internacionales, que serán presentadas al Comité Coordinador del SNA con una propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

Te puede interesar: Estos son los temas que López Obrador ha llevado a consulta

¿Quiénes convocan?

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Mariclaire Acosta Urquidi, y el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, anunciaron este miércoles la consulta pública. Ambos forman parte del SNA; de hecho, Acosta también preside el Comité Coordinador del SNA.

Los expertos reconocieron el rol fundamental que juega la participación en la elaboración de una política pública incluyente y sensible a las necesidades y problemáticas que enfrenta la población en materia de corrupción e invitaron a la sociedad a participar.

¿Cómo funcionará la consulta pública?

El proceso se realizará desde el 31 de agosto hasta principios de 2019 —cuando se presente el documento final—, a través de tres procesos distintos.

Aquí puedes conocer la ruta completa .

Estos son los tres pilares:

  • Consejo Consultivo de la Política Nacional Anticorrupción. Será un espacio de participación y diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial, las instituciones públicas y los organismos internacionales. Se instalará el 31 de agosto y su tarea es hacer llegar a la Comisión Ejecutiva de la SESNA todos los insumos, estudios e investigaciones relevantes para su integración en la Política Nacional Anticorrupción.

Además, el Consejo Consultivo podrá conocer los avances en la elaboración de la política que produzca la Comisión Ejecutiva de la SESNA.

  • Consulta Ciudadana en línea. A través de una plataforma, la ciudadanía e interesados pueden ingresar sus comentarios, que serán usados en la elaboración del diagnóstico de la política y en el diseño de soluciones concretas. Para participar hay que ingresar del 31 de agosto al 30 de septiembre de 2018 al sitio https://bit.ly/consulta_anticorrupcion .
  • Consulta Pública. Se realizarán foros regionales entre octubre y noviembre de 2018, en las ciudades de Hermosillo, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Oaxaca, Oaxaca, y Cancún, Quintana Roo.

¿Cuándo estará listo el documento?

Todos los insumos recabados por los tres mecanismos serán analizados y procesados por la Comisión Ejecutiva de la SESNA durante el proceso de redacción del documento de política. Se tiene previsto contar con una versión definitiva del documento de Política Nacional Anticorrupción en diciembre de 2018, para su entrega al Comité Coordinador para su discusión y eventual aprobación a inicios de 2019.

Los avances de la Consulta Pública en el sitio del CPC ( https://cpc.org.mx/ ) y de la SESNA ( https://www.gob.mx/sesna ).

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad