Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NombrenBien, la campaña que busca evitar designaciones a la carrera en el SNA

El Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción exigió a diputados y senadores que analicen detenidamente y con transparencia nombramientos pendientes, como el del fiscal general.
lun 12 marzo 2018 11:55 PM
Aplazar
En cancha del Senado La mayor parte de los nombramientos que faltan corresponde a la Cámara alta.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) exigió a ambas cámaras del Congreso que eviten realizar nombramientos 'al vapor' en instituciones clave para combatir los actos corruptos y para la rendición de cuentas.

Respaldado de comités locales, el CPC lanzó la campaña #NombrenBien, con la que llama a diputados y senadores a que analicen detenidamente las designaciones que faltan y abran a la ciudadanía estos procesos de selección.

La campaña hace referencia en particular al nombramiento del fiscal general de la República, del fiscal anticorrupción, de los 18 magistrados especializados en sancionar actos corruptos y del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mariclaire Acosta y Luis Pérez de Acha, miembros del CPC, encabezaron este lunes una rueda de prensa en la cual señalaron que, por ejemplo, el escenario ideal es que el fiscal general sea elegido hasta que el Congreso concrete una reforma al artículo 102 de la Constitución para garantizar la autonomía del Ministerio Público.

"(El CPC) reitera que, si bien comparte el reclamo colectivo consistente en la urgencia de que se lleven a cabo dichos nombramientos, también está convencido de que para lograr la eficacia en el combate a la corrupción, sin caer en simulaciones, las instituciones y los nombramientos deben apegarse estrictamente a los estándares requeridos", señaló el órgano en un comunicado.

Publicidad

La exigencia de quienes deben representar la voz de la ciudadanía dentro del SNA se da cuando falta cerca de mes y medio para que termine el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, cuando en ambas cámaras diputados y senadores se encuentran enfrascados en tratar de sacar los temas pendientes, en discusiones sobre la coyuntura previa a las elecciones del próximo domingo 1 de julio y en concluir sus encargos.

En ese contexto, el CPC subraya que es indispensable evitar que los nombramientos "se realicen de manera sorpresiva en los próximos días sin atender a la transparencia y publicidad necesarias". De las designaciones pendientes, las de los fiscales y los magistrados corresponden al Senado, mientras que la del auditor toca a la Cámara baja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad