Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por llamada urgente, titular de Migración deja plantados a diputados

Estaba convocado a explicar las acciones del gobierno federal para contener a los migrantes centroamericanos tras el acuerdo del 7 de junio con Donald Trump.
jue 27 junio 2019 11:46 AM
Legisladores plantados.
Plantados. Los legisladores de tres comisiones encargadas de temas migratorios se quedaron esperando.

A pesar de la crisis migratoria que se vive en el país, el recién nombrado titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, canceló de último momento la reunión que sostendría hoy con diputados.

Esta no es la primera vez que, en momentos de crisis y críticas en su contra, funcionarios federales de la actual administración federal dejan plantados a legisladores, pese haber ser citados con antelación para sostener reuniones de trabajo.

Publicidad

Por ejemplo, a principios del año, cuando había desabasto de gasolina, los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Carlos Urzúa, y los titulares de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la Profeco, Ricardo Sheffield, cancelaron intempestivamente una reunión con legisladores para hablar del tema.

La exvelocista y actual titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, sobre quien pesan acusaciones de malos manejos de dicha instancia, ha rechazado cinco veces acudir al Congreso a reunirse con legisladores.

Otro caso destacado, es el de Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, que es señalada por ser quien controla la distribución de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, quien canceló a finales de mayo una reunión con diputados para abordar el tema de retención de recursos a hospitales.

Recomendamos: Congreso aprueba grupo para proteger migrantes

Francisco Garduño, quien hace unos días fue criticado por calificar de fifís a policías federales que se quejaron de sus condiciones de trabajo al apoyar en los operativos migratorios, iba a sostener un encuentro con legisladores de las comisiones de Asuntos de la Frontera Sur, Asuntos Migratorios y Asuntos de la Frontera Norte.

En la reunión se tenía previsto abordar la situación migratoria que se vive en el país, luego de que, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, se recrudeció la detención de migrantes en México, además de que se han desplegado miles de efectivos militares para resguardar ambas fronteras.

Publicidad

De acuerdo a la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Garduño informó que no podría asistir a la reunión de hoy debido a que recibió una llamada de emergencia de último momento. Esto a pesar de que la reunión fue confirmada y promocionada en la agenda del Congreso y los medios de comunicación de la Cámara de Diputados.

La diputada panista Alejandra García Morlán, por su parte, realizó un extrañamiento en contra de Garduño, al considerar que, con su inasistencia, le faltó el respeto a los legisladores.

“Hacer un extrañamiento al comisionado del INM por este desdén, por esta falta de cortesía, por esta falta de respeto a los diputados, a las diputadas”, dijo.

Tienen que rendirnos cuentas, queremos saber cuál ha sido el avance, cuáles fueron los acuerdos y que no queremos saber con las redes sociales del presidente Trump, sino lo queremos saber por los mexicanos.

En tanto, Raúl Bonifaz, presidente de la comisión de la Frontera Sur, y Rubén Moreira, presidente de la comisión de la Frontera Norte, llamaron a reagendar la reunión con Garduño.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad