Publicidad
Publicidad

Brugada deja 'tarea' al Congreso de CDMX con reformas de vivienda, cuidados...

El Poder Legislativo local reanuda sus sesiones ordinarias el 1 de septiembre, aunque se contempla un periodo extraordinario para desahogar iniciativas prioritarias del gobierno capitalino.
mié 30 julio 2025 04:40 PM
Congreso CDMX
Los diputados locales tienen pendiente la aprobación de reformas en materia de rentas justas, franeleros y sistema de cuidados, entre otras.

Los diputados locales tienen "tarea" pendiente: desahogar iniciativas prioritarias del gobierno de la Ciudad de México, como las llamadas ley "antifraneleros" y el paquete de propuestas para hacer frente al fenómeno de la gentrificación.

Durante su periodo de receso, que comenzó el 29 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México ya recibió varias iniciativas enviadas por la jefa de gobierno, Clara Brugada, mismas que deberán ser dictaminadas y sometidas a votación en un periodo extraordinario o, en su caso, antes de que concluya este 2025.

Publicidad

Entre las propuestas más relevantes se encuentran: la iniciativa para sancionar el apartado de lugares de estacionamiento en la vía pública, -conocida como “Ley antifraneleros”; la Ley de Vivienda Asequible y Rentas Justas, presentada recientemente que responde a la coyuntura social por la gentrificación; el incremento de penas por el delito de despojo y la Ley de Cuidados.

El Legislativo local contempla llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en agosto, a fin de desahogar temas pendientes en su agenda, así como dar salida a iniciativas enviadas por el Ejecutivo capitalino.

Las iniciativas pendientes

El pasado 29 de mayo, el Congreso de la CDMX entró en periodo de receso, por lo que de los 66 legisladores, solo 17 integran la comisión permanente con representantes de cada una de las bancadas y asociaciones parlamentarias, misma que va a funcionar hasta el 31 de agosto, cuando se instale nuevamente el periodo ordinario de sesiones.

Ya en receso legislativo, la jefa de gobierno, Clara Brugada presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica para frenar a los llamados “franeleros”, que son personas instaladas en vía pública encargadas de administrar espacios para estacionamiento a cambio de propinas o, algunos de ellos, con cuotas establecidas.

La propuesta de iniciativa incluye la definición de “vía pública” en el artículo 3 de la Ley de Cultura Cívica, y se establecen en el artículo 28 Bis infracciones específicas por apartar espacios en las vialidades, obstaculizar el estacionamiento y exigir, coaccionar o intimidar a fin de obtener un pago.

Las sanciones van desde arresto inconmutable por hasta 36 horas o, en su caso, penas de cárcel, en caso de extorsión, golpes o daños a la propiedad.

La iniciativa fue recibida por el Poder Legislativo local el 26 de junio y unas semanas después, el 18 de julio, el dictamen avanzó en comisiones, por lo que se estima que este será uno de los temas que se desahogarán en el periodo extraordinario.

Publicidad

Paquete de iniciativas contra la gentrificación

Luego de las manifestaciones contra la gentrificación y el derecho a la vivienda, una de las cuales -la del 4 de julio- terminó con disturbios y afectaciones a comercios en la zona de la colonia Roma y Condesa, la jefa de gobierno anunció la creación de un paquete de reformas para hacerle frente al fenómeno.

Algunas de las propuestas son: la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, así como la creación de la defensoría del inquilino y la regulación de plataformas de alojamiento temporal.

Aunque la iniciativa no se ha enviado al Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno ya anunció que los primeros días de septiembre, una vez que se reinicien las sesiones ordinarias, será enviada la propuesta y buscará que sea analizada en calidad de preferente.

El lunes 21 de julio, Brugada informó que en breve enviará al Legislativo local un paquete de reformas en materia de Sistema de Cuidados, una discusión que está contemplada en la Constitución local, pero que lleva varios años pendiente.

Se contempla la creación de espacios destinados a la atención integral de mujeres embarazadas, madres trabajadoras, familias, así como estancias infantiles, centros de esparcimiento y educativos en toda la capital.

El martes 22 de julio, Clara Brugada presentó una propuesta de reformas al Código Penal capitalino para castigar hasta con 22 años de prisión el delito de despojo de predios, viviendas o apropiación ilegal de un inmueble.

La propuesta también contempla una modificación a la Ley de Registro local para pedir que los cambios de propiedad de un inmueble en otra entidad, también tengan que ser certificados por un notario capitalino.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad