Publicidad
Publicidad

Vecinos del Estadio Azteca piden mejoras integrales ante obras por Mundial 2026

A menos de 400 días del Mundial de Futbol, habitantes de las colonias que rodean al estadio ven con escepticismo las promesas de regeneración urbana; esperan diálogo con Gobierno de la CDMX.
sáb 17 mayo 2025 07:00 AM
"No somos el patio trasero del Estadio Azteca": vecinos de Santa Úrsula exigen soluciones
Colonias como Pedregal de Santa Úrsula, en las inmediaciones del Estadio Azteca, enfrentan problemáticas con el tráfico vehicular, la falta de agua y la inseguridad.

El fútbol ha sido parte de la vida de Margarita por más de 30 años y, aunque confiesa no ser aficionada ni experta en ese deporte, el vivir a espaldas del Estadio Azteca hace que cada temporada se involucre involuntariamente e impacte su vida cotidiana.

La vecina de la colonia Pedregal de Santa Úrsula es escéptica del plan de regeneración urbana que la Ciudad de México anunció para los alrededores del inmueble -próximamente renombrado “Estadio Ciudad de México”-, que será sede de la ceremonia inaugural del Mundial 2026.

Para ella y otros residentes de la zona, las promesas de transformación contrastan con una realidad que padecen desde hace años, marcada por la falta de iluminación, inseguridad, escasez de agua, calles angostas y con baches, así como un desorden por centenares de autos estacionados en la vía pública.

Publicidad
Hay cosas que el Mundial no podrá tapar con murales o con poner más policías durante el evento, como la falta de agua y problemas de movilidad, siempre se hacen mejoras en Tlalpan, pero a nosotros siempre nos olvidan”.
Margarita, vecina de Santa Úrsula.

Obras rumbo al Mundial de 2026

El pasado 7 de mayo, a 400 días del inicio del Mundial de Fútbol, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un paquete de obras públicas para “enchular” la zona sur de la capital, en particular las inmediaciones del emblemático estadio.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción de un viaducto peatonal elevado sobre Calzada de Tlalpan, la “Ciclovía Tenochtitlán” que conectará el Zócalo con Periférico Sur, la rehabilitación de puentes y accesos peatonales al Estadio Azteca por Calzada Acoxpa, así como la adquisición de 17 nuevas unidades para “Tren El Ajolote” (antes Tren Ligero).

Además de otras intervenciones centradas solo en la fachada visible del Coloso de Santa Úrsula. Este plan también contempla acciones en las colonias ubicadas en la parte trasera del estadio, donde persisten rezagos en infraestructura urbana y servicios públicos.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que las intervenciones en los alrededores del Estadio Azteca tendrán un costo aproximado de entre 4,000 y 5,000 millones de pesos.

Sin embargo, a menos de 400 días del silbatazo inicial del Mundial, aún no se han dado a conocer detalles sobre los costos específicos de cada obra, los calendarios de ejecución ni las convocatorias para licitaciones.

Publicidad

“No somos el patio trasero”

Durante décadas, el Estadio Azteca y las colonias que lo rodean, como el pueblo de Santa Úrsula y sus distintas secciones, han coexistido en una relación marcada por beneficios para algunos y molestias para otros.

El cierre temporal del estadio por su remodelación rumbo al Mundial de 2026 trajo una pausa obligada en la actividad comercial y otras actividades habituales de la zona. Sin embargo, los problemas que aquejan a sus más de 16,000 habitantes -según el censo 2020 del Inegi- persisten.

Francisco Álvarez, residente de la calle San Cástulo, una de las vialidades que desemboca directamente en Circuito Estadio Azteca, recuerda cómo muchas zonas habitacionales crecieron en torno al estadio tras su construcción en 1966.

Se dice enterado del anuncio de las autoridades de regenerar la zona, no obstante, estima que muchos de los proyectos sólo serán superficiales.

“No somos el patio trasero del estadio, pero si por varios años no han podido arreglar la zona, ¿cree que en un año van a arreglar todo esto?”, cuestiona.

Durante un recorrido de Expansión Política por Santa Úrsula, se constató que persiste el congestionamiento vial en Circuito Estadio Azteca, arteria que conecta Calzada de Tlalpan con Periférico y diversas colonias aledañas.

A ello se suman bloques de concreto o cubetas colocadas por los propios vecinos para apartar lugares o evitar que otros se estacionen frente a sus casas, lo que complica aún más la movilidad en la zona.

Margarita asegura que, si bien falta un año para la justa mundialista, el gobierno capitalino debió intervenir la zona desde hace varios meses, por lo que pide que no solo se concentren en la parte visible, sino también en las inmediaciones.

“Lo que nos preocupa es que suban los precios, un mundial atrae a mucha gente, pero a los locales se nos va a encarecer la vida” señala.

¿Planes tardíos?

La diputada coyoacanense por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, considera que el gobierno de la Ciudad de México si bien anunció grandes planes para la zona, aún queda pendiente el tema del abasto de agua a los pueblos y barrios cercanos al Estadio Azteca, la seguridad y el reordenamiento urbano.

Advierte que las acciones con motivo de la justa mundialista son ambiciosas, pero no hay un esquema claro de ejecución de obra, planes, presupuestos ni participación de vecinos en el proyecto.

Es como cuando el niño te pide la cartulina un domingo a las 11 de la noche para el lunes. Se tuvo que hacer un plan desde al menos hace dos o tres años, no a 400 días” reclama.

La legisladora reprocha que tanto la alcaldía Coyoacán como el gobierno capitalino solo buscan realizar pintas y murales, sin embargo, no existe un plan a mediano y largo plazo que beneficie a esta zona de la Ciudad de México.

Solo quieren que no se vea feo para la gente que va a llegar al mundial ¿y después? la pintura no es infraestructura, eso no genera un impacto, un cambio positivo a mediano y largo plazo, que ahí viven y se van a quedar con los problemas” insiste.

Sobre el cambio de nombre y de cromática del tren ligero, y la creación de una ruta de trolebús con nombres como “teporingo” y “cacomixtle”, Bernardo Baranda director regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas Para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), lo considera innecesario, ya que es urgente un plan para mejorar la conectividad de la zona, no un cambio de imagen.

“No lo veo como algo necesario. Es algo que hacen las administraciones, es un tema político, pero definitivamente no es un impacto de mejora” afirma.

Vecinos de las zonas de Santa Úrsula y Huipulco han sostenido durante varios meses una lucha constante en defensa de su territorio y contra los megaproyectos inmobiliarios que amenazan con transformar su entorno.

Desde 2022, habitantes de colonias aledañas al Estadio Azteca emprendieron una batalla legal para frenar un desarrollo comercial y habitacional que contemplaba la construcción de hoteles, una plaza comercial y torres de departamentos dentro de los terrenos del estadio, con miras al Mundial de 2026.

Tras una intensa movilización vecinal y una serie de recursos legales, lograron un fallo favorable en tribunales que detuvo el proyecto.

La falta de agua en Santa Úrsula y el pozo concesionado a Grupo Televisa -dueño del estadio- fueron los principales incentivos para frenar el desarrollo inmobiliario.... ahora harán frente a los efectos de una justa deportiva que convocará a millones de visitantes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad