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Sistema Anticorrupción CDMX no terminó de nacer y está en riesgo de desaparecer

Renuncias, carencia de recursos y falta de coordinación, son algunos de los problemas que han impedido que la capital consolide este sistema a lo largo de siete años.
jue 06 marzo 2025 11:59 PM
Sistema Anticorrupción CDMX no terminó de nacer y ya está en riesgo de desaparecer
El Sistema Local Anticorrupción (SLA) fue creado en 2017, pero no ha logrado establecerse, lo que contribuye a que la capital ocupe el penúltimo lugar nacional en "ausencia de corrupción".

El Sistema Local Anticorrupción (SLA) no ha logrado consolidarse a más de siete años de su creación y, pese a estar plasmado en la Constitución capitalina, se encuentra cerca de desaparecer.

A la fecha, el SLA está incompleto, fragmentado,carece de recursos y ha dado pocos resultados, a pesar de que la Ciudad de México no está bien calificada en "ausencia de corrupción".

Ocupa el penúltimo lugar nacional en ese rubro –solo por arriba de Morelos–, de acuerdo el Índice de Estado de Derecho en México 2023–2024 realizado por World Justice Project .

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La jefa de gobierno, Clara Brugada, colocó como una de sus principales promesas de campaña el combate a la corrupción.

Sin embargo, la CDMX tiene uno de los Sistemas Anticorrupción más incompletos del país, pues se encuentran vacantes 75% de las designaciones del mismo, ya que solo se han hecho 7 de 29.

A nivel nacional solo se encuentra debajo de Oaxaca, con el 100% de designaciones pendientes, y Veracruz, con el 77%, según el informe de Política Nacional Anticorrupción 2024.

Un sistema sin comité ciudadano ni recursos

El Comité de Participación Ciudadana (CPC), uno de los elementos clave para el enlace entre ciudadanos, sociedad civil y las autoridades, se encuentra desierto: en febrero de 2023 renunciaron los últimos tres integrantes que quedaban, por falta de recursos.

“Esta falta de recursos ha redundado en que no se hayan podido realizar diversas acciones que la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México mandata”, expusieron entonces en su carta de renuncia los integrantes Ilian Mandonado, Edwin Ramírez y Jorge Vázquez.

El Congreso de la ciudad no ha avanzado en la selección de nuevos integrantes para el Comité de Participación Ciudadana, el cual debe liderar al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción capitalino.

Además, el SLA desapareció del Presupuesto 2024 de la ciudad, donde ni siquiera es mencionado; hasta el Presupuesto 2023 se ordenaba a dependencias como la Fiscalía General de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Transparencia asignar recursos para su funcionamiento.

Lo mismo ocurrió en el Presupuesto 2025, el primero propuesto por Brugada.

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Fiscalía Anticorrupción CDMX, con pocos resultados

El Congreso capitalino está en proceso de elegir a quien encabezará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de entre una terna de tres aspirantes: José Gerardo Huerta Alcalá, Adriana Greaves Muñoz y César Silva Mejía.

La selección se hará después de críticas por la designación al frente de esa Fiscalía de Rafael Chong Flores (2020-2024), abogado cercano al expresidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en el pasado ya lo había propuesto para otros cargos; el anterior fiscal decidió no contender por la reelección.

Más allá de las divisiones políticas, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción ha tenido resultados limitados: en 2023 abrió 799 carpetas de investigación, de las cuales solo 46 investigaciones fueron judicializadas, apenas el 5.8%, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de la organización TOJIL Estrategia contra la Impunidad.

Esto contrasta con el desempeño de otras fiscalías anticorrupción como la de Guanajuato, que alcanzó la mayor proporción de investigaciones judicializadas en el país, con 35.5%.

Solo en 25 casos hubo presuntos responsables vinculados a proceso y se obtuvieron sentencias en el 0% de los casos; mientras la Fiscalía de Durango logró sentencias en 6.8% de los casos y la de Guanajuato en 6.5%.

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Brugada, entre promesas y un nombramiento pendiente

“Una ciudad moderna y conectada con el mundo; una ciudad con una política fiscal progresiva, transparente, honesta y austera; una ciudad que combata la corrupción”, fue una de las promesas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al asumir el cargo el 5 de octubre de 2024.

Como candidata anunció 16 compromisos enfocados en erradicar la corrupción, entre los que destaca la creación de un Observatorio Ciudadano, fortalecer a las Contralorías internas dentro del Gobierno capitalino, endurecer las penas contra funcionarios que cometan actos de corrupción, crear una Ventanilla Única para desarrollos inmobiliarios y crear un fondo para concentrar los recursos recuperados de la corrupción, similar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

No obstante, uno de los cargos más importantes para la detección y persecución de la corrupción en la Ciudad de México sigue vacante a cinco meses del inicio de la administración de Brugada: el de la persona titular de la Contraloría General.

Como encargado de despacho se encuentra por el momento Guillermo Rocha Ramos, quien fue director de Administración en la alcaldía Iztapalapa durante el periodo de Brugada como alcaldesa de dicha demarcación. Hasta el momento, la mandataria no ha enviado la terna para que el Congreso elija a la persona que encabezará la Contraloría local.

Las razones del fracaso del Sistema Anticorrupción

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la organización Transparencia Mexicana, indica en entrevista que el Sistema Anticorrupción no es otra cosa que un conjunto de instituciones que ya existen y deben ponerse de acuerdo para dar resultados.

“Las instituciones no se han hecho dueñas del Sistema como un mecanismo para potenciar sus resultados. Si no hay resultados pues no funciona el Sistema Anticorrupción, pueden tener o no una Secretaría Ejecutiva, un Comité Coordinador, pero el punto importante es potenciar los resultados”
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

En la CDMX, un factor importante que ha obstaculizado la consolidación del Sistema Local Anticorrupción es que se le buscó asignar más funciones en lo local de lo que se establecía para el propio Sistema Nacional, que también se está desmantelando con las reformas constitucionales que provocaron la desaparición de organismos que formaban parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como el Inai.

“Le quisieron colgar al Sistema Local Anticorrupción cosas que no venían de la Ley General y mecanismos que no estaban fundamentados en la Constitución, entonces para quienes resisten los Sistemas Anticorrupción fue muy fácil invocar que había problemas de constitucionalidad”, advierte el especialista en entrevista con Expansión Política.

El Comité de Participación Ciudadana, que quedó sin integrantes desde hace dos años, falló en colocarse como interlocutor entre el Gobierno y la comunidad, agregó Bohórquez.

“La idea misma de los comités de participación ciudadana no es representar a la ciudadanía porque no representan a nadie, no fueron electos por voto popular, son puentes de comunicación entre la comunidad y las autoridades. El éxito de un Comité de Participación Ciudadana depende de qué tan bien conecta a la comunidad con el Gobierno, no solo de cuántos recursos tiene", indica el director de Transparencia Mexicana.

Mónica Tapia, directora de la organización Ruta Cívica, dedicada a promover la participación ciudadana en asuntos públicos, considera que, pese al avance en la próxima elección de un nuevo fiscal para el Combate a la Corrupción, el sistema capitalino en la materia enfrenta espacios vacíos e incertidumbre.

“La Fiscalía (para el Combate a la Corrupción) es solo una parte de todo un sistema más amplio, es bueno que se reactive, sin embargo, se debe avanzar con las otras partes, en especial el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva. Hay la interrogante sobre qué va a pasar con el Info CDMX, que es un componente muy importante”, explica.

Tapia observa una falta de voluntad política para dar apoyo al Sistema Local Anticorrupción, reflejado en el problema con la asignación de recursos. A la par, el Comité de Participación Ciudadana dejó a las organizaciones de la sociedad civil al margen.

“En otros lugares ha habido una participación activa de las organizaciones, una apropiación y una autonomía de estos espacios ciudadanos, pensando por ejemplo en Jalisco, Sinaloa o Yucatán. Aquí en Ciudad de México a las organizaciones que trabajamos los temas desde el propio Comité hubo ciertas irregularidades, momentos donde la sociedad civil quedamos un poco marginados ante mecanismos impuestos", sostiene la representante de Ruta Cívica.

“En la realidad, (el Sistema Local Anticorrupción) fue capturado, nunca fue respaldado en el sentido de tener recursos y en el fondo se mantiene la impunidad, porque al final quien contra estas redes de corrupción y los recursos que se obtienen para la operación política, para ganar elecciones tiene el control de la ciudad”.

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