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En febrero, se consumó el desmoronamiento del Sistema Local Anticorrupción CDMX

El golpe final fue la renuncia de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ante la falta de presupuesto; ahora, el sistema anticorrupción de la CDMX se encuentra acéfalo.
jue 02 marzo 2023 11:59 PM
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Desde, 2018, cuando entró en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena envió un paquete de iniciativas para reformar las Leyes del Sistema Local Anticorrupción.

El Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA CDMX) prácticamente ha desaparecido con el desmoronamiento del Comité de Participación Ciudadana (CPC). El 16 de febrero los tres integrantes del Comité que quedaban –de un total de cinco– anunciaron su renuncia ante la falta de recursos y diálogo con el Gobierno capitalino y otros organismos.

“Todo lo anterior ha generado que la Ciudad de México sea la única Entidad Federativa del país que no haya dado paso alguno en la construcción de la Política Anticorrupción. Por lo anterior, es que presentamos nuestra renuncia como integrantes del Comité de Participación Ciudadana”, señalaron en un comunicado Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, Ilian Fabiola Maldonado Salvador y Jorge Alberto Vázquez Segura.

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Lo anterior a pesar de que el combate a la corrupción ha sido una de las promesas del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

“Nuestra meta tiene que ser erradicar la corrupción en la ciudad y ahí van a tener a la ciudad, al Gobierno de la ciudad, a la jefatura de Gobierno como un aliado”, dijo la mandataria capitalina en octubre de 2019, al tomar protesta al primer Comité de Participación Ciudadana.

No obstante, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y Judicial han dado la espalda al SLA al dejarle sin recursos para su operación. En 2021, 2022 y 2023 cada entidad del Comité Coordinador debía hacer una aportación al presupuesto del SLA CDMX, “sin embargo dicha configuración ha resultado totalmente inoperante, ya que no se ha destinado recurso alguno”, invirtieron los integrantes del Consejo en el comunicado.

Estas entidades son la Auditoría Superior de la Ciudad de México; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la ciudad, la Contraloría General, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, el Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad, el Consejo de Evaluación (Evalúa CDMX) y el Consejo de la Judicatura de la ciudad.

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Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que además de representar un incumplimiento con lo establecido en la Constitución Mexicana respeto a los Sistemas Locales Anticorrupción, representa la desaparición del vínculo por el cual las instituciones se coordinarían para combatir la corrupción.

“Que las instituciones y su trabajo se hablen es la forma más eficiente y la que hasta ahora en México tenemos como la mejor herramienta para hacerlo. Cuando no hay esta coordinación de sentarse, de hablar entre las instituciones y tener una agenda en común, se vuelve más complicado identificar los fenómenos”, comenta la especialista a Expansión Política.

El gran discurso de quienes ahora nos están gobernando, de los distintos partidos, era el combate a la corrupción. Es muy paradójico que no tengamos mecanismos anticorrupción.
Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica

Para Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, el Comité de Participación Ciudadana debió ser un organismo que permitiera a los ciudadanos denunciar actos de corrupción sin la burocracia y falta de información que enfrentan al hacerlo, por ejemplo, a través de la Contraloría General.

“Desde que fueron electos no sabíamos quiénes eran, no tenían una trayectoria ni vínculos con la sociedad civil; no tenían mecanismo de comunicación, no hubo convocatoria para la Secretaría Ejecutiva sino que fue un poco de dedazo.

“Deberían combatir la corrupción al trabajar con la ciudadanía para que toda esa complejidad burocrática al denunciar la corrupción en la que vas de una ventanilla a otra y otra; que todo eso se simplificara y fuera un mecanismo que la ciudadanía sí utilizara”, señala en entrevista.

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El SLA CDMX representaba la posibilidad de tener una fiscalización del actuar de los servidores públicos que no se vea influida por intereses de partido, considera la representante de Ruta Cívica.

“Sería muy importante el que no se usara de manera partidista, ¿qué quiere decir eso? Estamos viendo ahora si las alcaldías de oposición son las más o las menos corruptas, si es el gobierno o las otras alcaldías y metan a la cárcel a unos cuantos y a otros no.

“Pareciera que no solo sigue existiendo la corrupción en gran escala, sino que también la ley y el combate a la corrupción tienen un uso político”, señala Tapia.

Por su parte, la encargada Anticorrupción en IMCO advierte que la Ciudad de México tiene un rezago grave en cuanto a su sistema local.

“Sin duda alguna, el caso de la Ciudad de México presenta un rezago importante porque se desintegra el Comité de Participación Ciudadana, con ello el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción porque ya no hay más espacio de maniobra”, explica Avendaño.

La corrupción son aquellas prácticas que afectan la calidad de vida de la ciudadanía en última instancia por un mal manejo, un mal uso de recursos o de funciones.
Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción en IMCO

Los tropiezos del Sistema Anticorrupción de la CDMX

El SLA CDMX arrastra un camino de tropiezos en la capital: la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México tuvo que ser corregida y aprobada por segunda vez en febrero de 2020, luego de que la primera fuera invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se nombró un primer Comité de Participación Ciudadana pero al quedar sin validez la primera ley; entonces, se tuvo que reponer todo el proceso.

Ante la falta de honorarios, dos integrantes de este Comité ya habían dejado el cargo, uno de ellos por renuncia y otro al terminar su periodo; mientras, el Secretario Técnico del Secretariado Ejecutivo del SLA CDMX, Jesús Robles Maloof, hizo lo mismo alrededor de un año después de ser nombrado en el cargo en agosto de 2021.

Hasta el momento, ni el Congreso capitalino ni la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han realizado algún anuncio sobre una nueva convocatoria para reponer los cargos vacíos del Sistema Anticorrupción de la capital.

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