Publicidad
Publicidad

Robo de motocicletas alcanza máximo histórico en CDMX y Edomex

En 2024 se registraron 15,754 robos de motocicletas en CDMX y Edomex, un incremento del 78.4% desde 2019.
sáb 01 marzo 2025 11:55 PM
Nuevas licencias Motociclistas
La Ciudad de México y el Estado de México concentran el 33.4% de los robos de motocicletas que se registraron en México durante 2024.

El robo de motocicletas ha alcanzado su punto más alto en los últimos seis años en la Ciudad de México y el Estado de México, con 15,754 carpetas de investigación abiertas en 2024 en ambas entidades, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto representa un incremento del 78.4% en el robo de vehículos de dos ruedas, respecto a los 8,830 incidentes denunciados en 2019 en ambas entidades, un año antes de que comenzará la pademia y en el que creció su uso.

Publicidad

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció una estrategia para inhibir el robo de vehículos con un enfoque especial en las motocicletas y reconoció un aumento en este delito.

“Esto se explica, este incremento, porque tenemos distintas regulaciones, flexibles muchas veces para la circulación, ausencia de mecanismos de seguridad y también nos falta coordinación para atender; tecnología que nos ayude entre todos a enfrentarlo”, dijo el 19 de febrero al presentar la estrategia que busca emprender junto a las autoridades del Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

La Ciudad de México tuvo 3,248 robos de motocicletas en 2024, un aumento del 36.8% respecto a 2019. Mientras en el Estado de México el incremento fue aún mayor al registrar 12,506 robos, un 93.7% más que en 2019.

En conjunto Estado de México y Ciudad de México tuvieron el 33.4% de los robos de motocicletas en el país y se ubicaron dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en las entidades con más registros de este delito.

El pico en el robo de motocicletas se explica por el incremento de estos vehículos circulando en las calles, así como por el interés que despiertan para la delincuencia, de acuerdo con Víctor Hernández, especialista en seguridad nacional y profesor en la Universidad Panamericana.

Publicidad

“Las motocicletas son depredadas en particular porque son más fáciles de trasladar, suele ser el vehículo predilecto de escape en la comisión de muchos delitos y también hay un mercado ilegal de exportación de estos vehículos de Estados Unidos a México.

“Se comete muchas veces no porque se quiera revender o tener un lucro del vehículo en sí mismo: para robar un banco o asaltar en una comunidad, de ahí la urgencia de denunciar inmediatamente ante un Ministerio Público”, señala en entrevista.

La propuesta de Brugada para inhibir el robo de vehículos, incluyendo motocicletas, incluye que estas se añadan al Registro Público Vehicular (Repuve) pues actualmente no son registradas, así como homologar en las entidades del centro del país los criterios para otorgar permisos para motocicletas y promover el uso de seguros.

Para Hernández, con el fin de obtener resultados se debería apostar por fortalecer las Fiscalías de cada entidad, encargadas de la investigación y persecución de los delitos, pues con 13,000 elementos en las Policías de Investigación a nivel nacional para 30 millones de delitos que de acuerdo con el INEGI se cometen cada año, la carga sería de alrededor de 2,300 delitos por cada investigador, imposible de manejar.

“Tiene que haber una infraestructura de detectives que pueda tener los medios para rápido localizar el vehículo, porque si pasan 12 horas pueden estar incluso en la frontera sur”.
Víctor Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana.

Considera necesario además invertir en tecnología como arcos detectores y radares, con el fin de ubicar los vehículos robados y mejorar la capacidad de intervenir en el momento.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad