Publicidad
Publicidad

Gobierno CDMX aprieta control de motos y autopartes para reducir robos

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la realización de retenes vehiculares, verificación de establecimientos de venta de autopartes y mayor vigilancia para combatir el robo de vehículos.
mar 21 enero 2025 04:08 PM
brugada estrategia robo de vehiculos.jpeg
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer las medidas que llevará a cabo su administración para combatir el robo de vehículos como incluir el registro de motocicletas ante el Repuve.

Con arcos de detección, un centro de mando para la recuperación de vehículos y propuesta para aplicar extinción de dominio a inmuebles usados para el robo de autopartes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó una nueva estrategia para prevenir y perseguir el robo de vehículos, incluidas motocicletas y autopartes.

“Es uno de los delitos que siente más la población, pero además que está ligado a otros delitos, es decir, el robo de vehículos, el robo de autopartes, la venta ilegal de autopartes, así que se tiene que entrar de manera integral a combatir cada uno de estos delitos”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Entre las principales medidas está la propuesta al gobierno federal para que las motocicletas sean registradas ante el Registro Público Vehicular (Repuve), como ya sucede con los automóviles; además, que los fabricantes incluyan chips de identificación en estos vehículos.

“Necesitamos que las motocicletas tengan un registro ante el Repuve, actualmente no existe, no lo tienen, no se puede detectar en los arcos que detectan el chip y que confirman la legalidad, no lo tienen las motocicletas”, dijo Brugada.

Indicó que se propondrá al Congreso de la Unión una reforma a nivel federal para que también se aplique la extinción de dominio a inmuebles usados para el robo de autopartes, pues actualmente esto sólo se aplica en los casos de robo de vehículos.

A la par, se realizarán operativos para detectar y sancionar los establecimientos que vendan autopartes robadas, señaló Brugada.

“Se van a llevar a cabo operativos exhaustivos de verificación, de suspensión y de clausura a establecimientos de venta de autopartes porque no vamos a tolerar establecimientos que funcionen fuera de la ley, y esto implica incluso tener las herramientas en estos operativos para que quede muy clara la procedencia de cada una de las autopartes que venden en estos lugares”, detalló la jefa de Gobierno.

Publicidad

Las medidas para prevenir, inhibir y perseguir el robo de vehículos y autopartes son:

  • Renovación de dos módulos de la Fiscalía CDMX (Vértiz y Cabeza de Juárez) e instalación de uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Balbuena) para ayudar a la compra segura de vehículos: se verificará la situación legal de los vehículos y sus elementos de identidad y la Secretaría de Movilidad ayudará con el trámite de cambio de propietario.
  • Propuesta para incluir a las motocicletas en el Repuve y uso de chips para su identificación.
  • Realización de ferias contra el robo de vehículo para promover tecnología para el rastreo de unidades, inmovilizadores remotos, sistemas de monitoreo en tiempo real e de identificación biométrica.
  • Estrategia casa por casa para promover medidas de autocuidado por medio de trípticos, lonas, medios de comunicación y redes sociales.
  • Operativos en zonas de alta incidencia, con patrullaje y mayor presencia policial, monitoreo de redes sociales sobre compra-venta de vehículos, realización de retenes para detectar vehículos robados y puntos de verificación junto al Consejo Ciudadano y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
  • Verificación a establecimientos con venta de accesorios y partes de vehículos, con posible suspensión y clausura en caso de detectarse irregularidades.
Publicidad
  • Renovación de 6,181 cámaras e instalación de 66,000 cámaras de videovigilancia nuevas conectadas con el C5, así como 20,000 tótems, más arcos detectores de vehículos robados y una unidad móvil radar.
  • Instalación de un Centro de Mando con la Fiscalía CDMX, SSC, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y C5 con elementos especializados para atender las denuncias que lleguen al 911, a los Ministerios Públicos y a través de aseguradoras sobre el robo de vehículos y partes.
  • Creación de un grupo de recuperación inmediata de vehículos robados a partir de los reportes recibidos.
  • Reforma al Código Penal de la CDMX para que se investigue de oficio el robo de vehículos y de autopartes.
  • Reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para que los negocios dedicados a venta o instalación de accesorios deban presentar la factura que compruebe la procedencia de la mercancía.
  • Propuesta de reforma ante el Congreso de la Unión para que se aplique la extinción de dominio en casos de robo de autopartes.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad