“¿Qué va a pasar con esta iniciativa? De entrada ya no van a poder usar las ciclovías, las ciclovías son para los ciclistas, no para vehículos motorizados.
“El Reglamento de Tránsito va a aplicar de igual forma para las bicicletas eléctricas y para los monopatines como aplica para todos los demás vehículos motorizados. Ya estuvo bueno de que estén abusando y de que estén poniendo en riesgo tanto a peatones como a ciclistas”, sostuvo la legisladora durante la conferencia ‘La Chilanguera’, convocada por el Grupo Parlamentario de Morena en la ciudad.
Ruiz advirtió que los vehículos eléctricos pueden alcanzar velocidades de entre 45 y 48 kilómetros por hora, además de que al tenerse poco control de su importación y distribución, agregó, no hay una vigilancia sobre su calidad y esto implica riesgos como la explosión de las baterías que los impulsan.
Los tres puntos clave de la iniciativa para la regulación de bicicletas y patines eléctricos son:
- Creación de un padrón de comercializadores de vehículos de propulsión eléctrica a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para conocer el origen de estos productos así como sus características y calidad.
- Clasificar a estos vehículos como “de propulsión eléctrica”, pues actualmente al ser considerados como vehículos no motorizados no se les aplica sanciones.
- Prohibir su circulación en las ciclovías, pues se considera que estos vehículos representan un riesgo para ciclistas y peatones.
No pueden seguir pasando como si fueran vehículos no motorizados, necesitamos ponerles orden, necesitamos evitar que sigan haciendo accidentes por la irresponsabilidad de los usuarios de bicicletas eléctricas y monopatines que piensan que son juguetes y no lo son, son peligrosos, ponen en riesgo la vida.
Brenda Ruiz, vicecoordinadora de Morena en el Congreso CDMX
La legisladora indicó que será en próximos días cuando la jefa de Gobierno entregue la iniciativa al Congreso local para comenzar su discusión.