Más dinero a las Alcaldías
Las 16 alcaldías recibirán 53,582.3 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 8.8%. Este aumento busca fortalecer servicios públicos, como el mantenimiento de vialidades mediante iniciativas como el “Bachetón”.
El Partido Acción Nacional, en voz de su coordinador de bancada, Andrés Atayde, criticó que el gobierno de la Ciudad de México no haya atendido a alcaldías como Miguel Hidalgo, quien solicitó un incremento de 30% en su presupuesto para atender temas de repavimentación de vialidades
En respuesta, la diputada Elizabeth Mateos, criticó que solo esta demarcación hayan solicitado tal aumento e incluso recordó que alcaldes de oposición como Giovani Gutiérrez de Coyoacán y Carlos Orvañanos de Cuajimalpa, reconocieron al gobierno central por el aumento presupuestal de origen.
“¿Qué quieren los del PAN, que subamos el costo del metro? ¿que subamos el costo del agua y que afectemos a los que menos tienen para que ellos tengan más recursos? por supuesto que no” dijo la legisladora, mientras la bancada panista salía del recinto.
Aplauden “Impuesto Ecológico”
El Código Fiscal de la CDMX contempla la creación de un “Impuesto Ecológico” de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitido, aplicable a fuentes fijas con emisiones mensuales iguales o superiores a una tonelada.
Estos recursos financiarán acciones de mitigación ambiental y bienestar animal en la capital, promoviendo compromisos sostenibles y desincentivando la contaminación.
En este contexto, el diputado emecista, Royfid Torres, destacó que la creación del “Impuesto Ecológico” atiende a diversas propuestas de la Bancada Naranja para generar un modelo de justicia generacional.
Respaldó el impuesto de 58 pesos a las empresas que más contaminen
“Estamos convencidos de que el que contamina tiene que pagar, vamos tarde en estas medidas, pero esto ya es un avance. Los impuestos verdes son de carácter extrafiscal y eso lo respaldamos” apuntó.
Cuestionan fideicomisos
Entre las modificaciones aprobadas en el Código Fiscal destaca un ajuste en el Impuesto sobre Nómina, con una tasa progresiva que beneficia a micro y pequeñas empresas: de 1 a 10 empleados con una tasa del 3%; de 11 a 50 empleados, de 3.5%; y de 4% para empresas de más de 50 empleados.
En este contexto, el Partido Acción Nacional presentó diversas reservas en contra esta medida, ya que -a su consideración- el gobierno de la Ciudad de México traslada una carga tributaria a las micro y pequeñas empresas.
El panista Andrés Atayde cuestionó que Morena y sus aliados haya criticado en reiteradas ocasiones la opacidad de los fideicomisos y, paradójicamente, el gobierno de la Ciudad de México plantee la creación de dos fideicomisos provenientes del Impuesto Sobre Nómina y por los recursos provenientes de la Licencia Permanente.
“Mi pregunta es ¿Si tanto se critica la existencia de los fideicomisos que porque son opacos y no permiten el uso transparente de los recursos, por qué ahora se propone crear no uno, sino dos fideicomisos?”, cuestionó.