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Congreso CDMX aprueba Presupuesto 2025; refuerza Metro, seguridad y bienestar

En una sesión maratónica, los diputados locales avalaron la medianoche del lunes un gasto de 291,525 millones de pesos, cifra 8.8% mayor a la de 2024.
lun 23 diciembre 2024 10:14 PM
Aprobación del Presupuesto de la CDMX en el Congreso capitalino
El Presupuesto 2025 prioriza la asignación de recursos para el Metro y las áreas de seguridad, vivienda, cultura, salud, educación y programas sociales.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos 2025, que prioriza la asignación de recursos para el Metro y los rubros de seguridad pública, vivienda, cultura, salud, educación y programas sociales.

Sin modificaciones con respecto al Proyecto enviado el 20 de diciembre por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el Presupuesto para el próximo año fue avalado en lo general con 65 votos a favor y cero en contra.

Incluye 23,000 millones de pesos para el Metro y más de 6,000 millones de pesos para movilidad; además, el Paquete Económico contempla la creación de un nuevo “Impuesto Ecológico”, cuyos ingresos se destinarán a iniciativas de cuidado animal y protección ambiental.

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Más recursos a proyectos prioritarios

Movilidad

El Presupuesto de Egresos, por un monto total de 291,525 millones de pesos, contempla una inversión récord de 23,000 millones de pesos para el Metro, lo que se traduce en un incremento del 11.9% en términos reales y ya considerando la inflación anual.

Dentro de las obras prioritarias en el Metro está la modernización de las líneas 3 y A, la mejora de las vías de la línea B, así como mantenimiento a escaleras eléctricas, elevadores y estaciones.

Además, se destinarán 6,951 millones de pesos para proyectos de movilidad y electromovilidad, tales como la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús; la línea “cero” del Metrobús por Circuito Interior, la modernización del transporte público y la chatarrización de microbuses.

En materia de infraestructura social, se destinarán recursos el próximo año para la construcción de las primeras 16 UTOPÍAS, la calzada flotante en Tlalpan y los Caminos de Mujeres Seguras, enfocados en mejorar vialidades e iluminación para la seguridad pública.

Agua, Seguridad y Turismo

Se destinarán 15,000 millones de pesos a la nueva Secretaría de Gestión de Agua de la Ciudad de México, antes Sistema de Aguas. Uno de los proyectos en esta materia es la "inyección" de miles de litros de agua al subsuelo, con el objetivo de mantener el equilibrio hídrico en la ciudad.

En seguridad habrá un aumento significativo en recursos para el C5, incluyendo 600 millones de pesos para cámaras y sistemas de vigilancia, de cara al Mundial de Fútbol de 2026.

También se reforzará la Secretaría de Turismo, vinculando obras de infraestructura con el impulso del sector, en preparación para este evento deportivo internacional.

Aumento en Bienestar Social

En programas sociales, la inversión alcanzará un aumento del 12.7%, al pasar de 15,085.9 millones en 2024 a 17,000 millones de pesos en 2025. También se crearán cuatro nuevos programas y una ampliación de los existentes.

En materia de educación, el paquete económico aumenta un 212% el presupuesto a escuelas para la renovación de planteles y se asignan 9,000 millones de pesos, a vivienda, lo que representa un aumento del 90% respecto al año anterior.

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Más dinero a las Alcaldías

Las 16 alcaldías recibirán 53,582.3 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 8.8%. Este aumento busca fortalecer servicios públicos, como el mantenimiento de vialidades mediante iniciativas como el “Bachetón”.

El Partido Acción Nacional, en voz de su coordinador de bancada, Andrés Atayde, criticó que el gobierno de la Ciudad de México no haya atendido a alcaldías como Miguel Hidalgo, quien solicitó un incremento de 30% en su presupuesto para atender temas de repavimentación de vialidades

En respuesta, la diputada Elizabeth Mateos, criticó que solo esta demarcación hayan solicitado tal aumento e incluso recordó que alcaldes de oposición como Giovani Gutiérrez de Coyoacán y Carlos Orvañanos de Cuajimalpa, reconocieron al gobierno central por el aumento presupuestal de origen.

“¿Qué quieren los del PAN, que subamos el costo del metro? ¿que subamos el costo del agua y que afectemos a los que menos tienen para que ellos tengan más recursos? por supuesto que no” dijo la legisladora, mientras la bancada panista salía del recinto.

Aplauden “Impuesto Ecológico”

El Código Fiscal de la CDMX contempla la creación de un “Impuesto Ecológico” de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitido, aplicable a fuentes fijas con emisiones mensuales iguales o superiores a una tonelada.

Estos recursos financiarán acciones de mitigación ambiental y bienestar animal en la capital, promoviendo compromisos sostenibles y desincentivando la contaminación.

En este contexto, el diputado emecista, Royfid Torres, destacó que la creación del “Impuesto Ecológico” atiende a diversas propuestas de la Bancada Naranja para generar un modelo de justicia generacional.

Respaldó el impuesto de 58 pesos a las empresas que más contaminen

“Estamos convencidos de que el que contamina tiene que pagar, vamos tarde en estas medidas, pero esto ya es un avance. Los impuestos verdes son de carácter extrafiscal y eso lo respaldamos” apuntó.

Cuestionan fideicomisos

Entre las modificaciones aprobadas en el Código Fiscal destaca un ajuste en el Impuesto sobre Nómina, con una tasa progresiva que beneficia a micro y pequeñas empresas: de 1 a 10 empleados con una tasa del 3%; de 11 a 50 empleados, de 3.5%; y de 4% para empresas de más de 50 empleados.

En este contexto, el Partido Acción Nacional presentó diversas reservas en contra esta medida, ya que -a su consideración- el gobierno de la Ciudad de México traslada una carga tributaria a las micro y pequeñas empresas.

El panista Andrés Atayde cuestionó que Morena y sus aliados haya criticado en reiteradas ocasiones la opacidad de los fideicomisos y, paradójicamente, el gobierno de la Ciudad de México plantee la creación de dos fideicomisos provenientes del Impuesto Sobre Nómina y por los recursos provenientes de la Licencia Permanente.

“Mi pregunta es ¿Si tanto se critica la existencia de los fideicomisos que porque son opacos y no permiten el uso transparente de los recursos, por qué ahora se propone crear no uno, sino dos fideicomisos?”, cuestionó.

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