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Metro de la CDMX: aumento histórico en presupuesto 2025

Además de continuar con la modernización de la Línea 1, las labores se centrarán en la modernización de las líneas 3 y A.
dom 22 diciembre 2024 05:06 PM
Metro-CDMX
El Metro de la CDMX recibirá 23,000 millones de pesos en 2025.

La Ciudad de México planea volver a poner en la lupa al Metro, con una inversión histórica para 2025. El Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año planea destinar 23,000 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC), un aumento del 11.9% respecto a los 20,551 millones aprobados en 2024.

Los recursos estarán enfocados en ampliar las labores de mantenimiento y modernización. En 2024, la mejora de la Línea 1 fue el proyecto central del Metro, con la conclusión de la primera etapa de renovación que incluyó trenes, sistemas de control y vías.

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En contraste, el presupuesto de 2025 expande los objetivos, ya que, aunque las labores en la primera línea del metro continuarán, se busca destinar recursos para la modernización de las líneas 3 y A.

La Línea 3 enfrenta problemas de operación debido a la saturación y la falta de trenes: de los 54 trenes que deberían estar en circulación, entre semana suelen operar 40, cifra que se reduce a 30 los sábados y a 22 los domingos.

Además, de acuerdo con el informe de Cuenta Pública 2021 del STC, la Línea 3 acumuló 9,879 averías entre 2019 y 2021, con un promedio de 3,293 incidentes anuales. Es la segunda línea con más problemas del sistema, sólo por detrás de la Línea B.

La Línea A tampoco está en buenas condiciones. Construida en 1991, es la que más fallas acumuló en trenes e instalaciones fijas en 2021. Ese año sus trenes lograron recorrer en promedio 803 kilómetros antes de presentar una avería, lo que equivale a 23.6 trayectos completos de ida y vuelta antes de enfrentar problemas significativos.

El Proyecto de Presupuesto 2025 incluye un proyecto multianual para la prestación de servicios de trenes en la Línea 12. Sin embargo, no se especifican acciones concretas ni montos adicionales destinados a las obras para su ampliación.

En términos de mantenimiento, el presupuesto de 2025 no detalla un monto específico asignado exclusivamente a este rubro.

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