En contraste, el presupuesto de 2025 expande los objetivos, ya que, aunque las labores en la primera línea del metro continuarán, se busca destinar recursos para la modernización de las líneas 3 y A.
La Línea 3 enfrenta problemas de operación debido a la saturación y la falta de trenes: de los 54 trenes que deberían estar en circulación, entre semana suelen operar 40, cifra que se reduce a 30 los sábados y a 22 los domingos.
Además, de acuerdo con el informe de Cuenta Pública 2021 del STC, la Línea 3 acumuló 9,879 averías entre 2019 y 2021, con un promedio de 3,293 incidentes anuales. Es la segunda línea con más problemas del sistema, sólo por detrás de la Línea B.
La Línea A tampoco está en buenas condiciones. Construida en 1991, es la que más fallas acumuló en trenes e instalaciones fijas en 2021. Ese año sus trenes lograron recorrer en promedio 803 kilómetros antes de presentar una avería, lo que equivale a 23.6 trayectos completos de ida y vuelta antes de enfrentar problemas significativos.
El Proyecto de Presupuesto 2025 incluye un proyecto multianual para la prestación de servicios de trenes en la Línea 12. Sin embargo, no se especifican acciones concretas ni montos adicionales destinados a las obras para su ampliación.
En términos de mantenimiento, el presupuesto de 2025 no detalla un monto específico asignado exclusivamente a este rubro.