Morena y sus aliados, así como MC defendieron el nombramiento de Bertha Alcalde Luján. Solo el PAN estuvo en contra.
El diputado Jesús Sesma aseguró que ella cuenta con "una sólida" formación académica, una trayectoria "destacada" y las capacidades para "asumir este desafío"; asimismo, confió en que trabajará por una Fiscalía que defienda los derechos de los sectores más vulnerables.
"Estamos seguros que la ciudadana Bertha Alcalde Luján mantendrá un avance significativo como lo tuvo en su momento la licenciada Ernestina Godoy y el doctor Ulises Lara durante su estancia en esta representación social", dijo el verde ecologista.
La priista Tania Larios reconoció que en el actual proceso para elegir al titular de la Fiscalía de la CDMX no hubo persecución ni sometimiento a la oposición como hace un año cuando se intentó escoger a la persona que estaría al frente de este órgano autónomo.
Durante su participación, no mencionó el nombre de Alcalde Luján, pero señaló que se espera que se espera que la próxima Fiscalía sea independiente, transparente y que cuente con los recursos necesario para enfrentar "la ola de impunidad".
"La nueva fiscalía heredara un desafío monumental. En nuestra ciudad 99.1% de los delitos quedan impunes. 9 de cada 10 caso nunca encuentra respuesta ni hay reparación del daño, y mád e un millón de expedientes están abiertos.
También el emecista Royfid Torres defendió el nombramiento, ya que dijo la propuesta que presentó Alcalde Luján se distingue por una visión donde la justicia no se limita en el castigo, sino se enfoca en la reparación del daño y la construcción de paz. Asimismo, sostuvo que si se desvía de sus responsabilidades, MC alzará la voz.
"Reconocemos en Bertha Alcalde Luján la mejor alternativa, no por afinidades políticas ni coyunturas, sino por la visión que ha planteado par ala Fiscalía. Su enfoque en las justicia restaurativa nos ofrece una esperanza concreta para superar el sistema punitivista que ha demostrado ser insuficiente y en muchos casos inhumano", dijo.
Alcalde Luján -quien es parte de una de las familias con mayor influencia en Morena- fue por ocho meses la titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero con la llegada de Claudia Sheinbaum dejó el cargo, y ahora lo ocupa Martí Batres.
Antes de estar en el ISSSTE fue comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde estuvo al frente de la inspección y vigilancia de hospitales y medicamentos e insumos médicos.
La abogada intentó ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue elegida por los diputados; también estuvo en la terna del expresidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023, sin embargo, tampoco fue seleccionada por los senadores.
Al igual que los Batres, los Taddei, los Godoy y los Monreal, la familia de Bertha Alcalde Luján se han movido por diversos cargos en los gobiernos morenistas. La hermana de la nueva titular de la Fiscalía, Luisa María Alcalde, es presienta de Morena y antes fue secretaría de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.
Ambas son hijas de Bertha Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani. La primera es una figura identificada como muy cercana al expresidente López Obrador desde que este era jefe de Gobierno en la CDMX, y el segundo también está con el movimiento de la llamada "Cuarta Transformación" en todo lo relacionado con el sector laboral, pues fue uno de los redactores de la iniciativa que eliminó el outsourcing y que fue impulsada por López Obrador.