Ante tales hechos, considerados como inusuales y de alto impacto, los usuarios cuestionaron la seguridad en el Metro, mientras que autoridades capitalinas decidieron reforzar la vigilancia al interior de los andenes y en los accesos de las estaciones de mayor flujo de usuarios.
Según las propias autoridades capitalinas, actualmente más de 5,000 policías vigilan las 195 estaciones de la red, aunque reconoce un déficit en el número de máquinas de Rayos X para detectar objetos metálicos, ya que de 23 aparatos, 14 presentan fallas o están "inservibles".
En respuesta, la jefa de gobierno, Clara Brugada anunció un reforzamiento de la seguridad en las estaciones del Metro de mayor flujo de usuarios, como Tacubaya, Pino Suárez, Balderas, Centro Médico, Pantitlán, Rosario, Mixcoac, entre otras.
“Se incorporó a la seguridad del Metro un grupo conocido como Panteras, que es un equipo de personal especializado de Policía Auxiliar, en las estaciones de mayor afluencia, y que está preparado para atender diferentes tipos de circunstancias y eventos”, afirmó en rueda de prensa.
La morenista también informó que en las 195 estaciones de la red del Metro hay 5,845 uniformados tanto de la Policía Auxiliar como de la Bancaria e Industrial.
Aumentan elementos de seguridad
Un recorrido realizado por Expansión Política en varias estaciones del Metro evidenció un notable aumento de elementos de seguridad en la estación Tacubaya, donde ocurrió el ataque que dejó cuatro personas heridas. En esta zona, uniformados resguardan tanto los andenes como los accesos.
Además, en los ingresos a la Línea 7 se implementó un operativo de revisión de pertenencias a los usuarios. Sin embargo, en estaciones cercanas como Constituyentes o San Pedro de los Pinos, las medidas de seguridad son más relajadas, con la presencia de sólo uno o dos policías por andén.
Algunas de las estaciones donde se mantienen en funcionamiento los arcos detectores de metal son Balderas y Terminal Aérea, esta última de de la Línea 5.