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Metro CDMX: ¿Qué tan seguros estamos en este Sistema de Transporte?

Autoridades capitalinas reforzaron la vigilancia en el STC tras los recientes hechos de alto impacto, pero de sus 23 máquinas de rayos X para detección de objetos prohibidos, sólo nueve funcionan.
sáb 30 noviembre 2024 07:00 AM
¿Qué tan seguros estamos dentro del Metro de la Ciudad de México?
Los policías revisarán las mochilas de los usuarios del metro con la finalidad de evitar el traslado de este material.

Todo parecía transcurrir con normalidad en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro la mañana del 19 de noviembre, hasta que un usuario, visiblemente alterado, desató el caos al sacar un cuchillo de entre sus pertenencias.

En cuestión de segundos, el hombre comenzó a correr entre los usuarios que esperaban en el andén. Con el arma blanca en mano atacó y logró herir a cuatro personas antes de lanzarse a las vías del Metro en un intento de quitarse la vida, mientras el tren se aproximaba. No lo consiguió.

Semanas atrás, un hombre disparó su arma de fuego en contra de otro usuario al arribar a la estación Tepalcates de la Línea A. Mientras el cuerpo de la víctima yacía en el andén, el agresor logró escapar.

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Ante tales hechos, considerados como inusuales y de alto impacto, los usuarios cuestionaron la seguridad en el Metro, mientras que autoridades capitalinas decidieron reforzar la vigilancia al interior de los andenes y en los accesos de las estaciones de mayor flujo de usuarios.

Según las propias autoridades capitalinas, actualmente más de 5,000 policías vigilan las 195 estaciones de la red, aunque reconoce un déficit en el número de máquinas de Rayos X para detectar objetos metálicos, ya que de 23 aparatos, 14 presentan fallas o están "inservibles".

En respuesta, la jefa de gobierno, Clara Brugada anunció un reforzamiento de la seguridad en las estaciones del Metro de mayor flujo de usuarios, como Tacubaya, Pino Suárez, Balderas, Centro Médico, Pantitlán, Rosario, Mixcoac, entre otras.

“Se incorporó a la seguridad del Metro un grupo conocido como Panteras, que es un equipo de personal especializado de Policía Auxiliar, en las estaciones de mayor afluencia, y que está preparado para atender diferentes tipos de circunstancias y eventos”, afirmó en rueda de prensa.

La morenista también informó que en las 195 estaciones de la red del Metro hay 5,845 uniformados tanto de la Policía Auxiliar como de la Bancaria e Industrial.

Aumentan elementos de seguridad

Un recorrido realizado por Expansión Política en varias estaciones del Metro evidenció un notable aumento de elementos de seguridad en la estación Tacubaya, donde ocurrió el ataque que dejó cuatro personas heridas. En esta zona, uniformados resguardan tanto los andenes como los accesos.

Además, en los ingresos a la Línea 7 se implementó un operativo de revisión de pertenencias a los usuarios. Sin embargo, en estaciones cercanas como Constituyentes o San Pedro de los Pinos, las medidas de seguridad son más relajadas, con la presencia de sólo uno o dos policías por andén.

Algunas de las estaciones donde se mantienen en funcionamiento los arcos detectores de metal son Balderas y Terminal Aérea, esta última de de la Línea 5.

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¿Y los arcos detectores?

Aunque el reciente ataque en la estación Tepalcates de la línea A fue directo, las muertes por disparos en los andenes del Metro son poco comunes.

El último incidente de esta naturaleza ocurrió en 2009 en la estación Balderas de la Línea 3, cuando un usuario identificado como Luis Felipe Hernández sacó un arma en plena “hora pico” y mató a un policía y a un usuario en el andén.

Tras este hecho, el gobierno del entonces Distrito Federal decidió adquirir e instalar 37 arcos detectores de metal, denominados “binomios”, y organizó dispositivos para la revisión de las pertenencias de los usuarios, primero de manera obligatoria y luego voluntariamente. Con el paso de los años, los arcos detectores de metal y los operativos disminuyeron.

En un documento publicado en 2017 por el Metro, denominado “ Diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones del Sistema de Transporte 2013-2018 ” este organismo manifestó que por falta de recursos y recortes presupuestales, la mayor parte de equipos dejó de operar.

“No se asignaron recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo a estos equipos, razón por la cual varios de ellos presentan fallas y averías manteniéndolos fuera de servicio, condición que se agrava con el paso del tiempo”, se lee en el documento

Agrega que la implementación de arcos detectores de metal esta medida es insuficiente para la cobertura de todas las estaciones.

“El Organismo cuenta con 195 estaciones, y cada una cuenta con por lo menos de dos a cuatro accesos; por lo que eficientar esta medida dependería de la adquisición, instalación y operación de 780 binomios, ello sin considerar el personal y la correspondiente capacitación para su correcta operación”, señala.

En un documento obtenido por Expansión Política vía transparencia, el Metro reconoció que, de las 23 máquinas de rayos X para detección de objetos prohibidos con las que actualmente cuenta, solo nueve están en funcionamiento.

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A la fecha, solo nueve arcos detectores de objetos metálicos y armas, están en operación en el Metro

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Los delitos al interior del Metro

De acuerdo con información de transparencia, de enero de septiembre de 2024 la Fiscalía de la Ciudad de México abrió 902 carpetas de investigación por el delito de robo al interior de estaciones, en andenes o en vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de los cuales 28 fueron con violencia y 874 sin violencia.

Tras el choque de la Línea 3 del Metro en enero de 2023 y diversos incidentes ocurridos en estaciones por posible sabotaje, el gobierno de la Ciudad de México solicitó apoyo a la federación, que desplegó 6,000 elementos de la Guardia Nacional. A ello se debe que en 2023 se hayan elevado las carpetas de investigación por el delito de robo a usuarios del Metro este año.

El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México publicó un ranking de las estaciones del Metro en las cuales existen más carpetas de investigación por el delito de robo con y sin violencia al interior de sus instalaciones.

Encabeza la lista Pantitlán, seguido de Hidalgo, Pino Suárez , Balderas, Tacubaya, Chabacano, Centro Médico, Zapata, Tacuba y Guerrero.

Estas cifras son por las denuncias que los mismos usuarios presentan ante el ministerio público, sin embargo, existe una cifra negra en este delito, de acuerdo con David Saucedo, experto en seguridad.

“Los principales delitos que se cometen en el Metro son de índole de robo con y sin violencia, acoso y abuso sexual, pero mucha gente no denuncia por los largos procesos para denunciar o porque simplemente no confían en que su denuncia va a servir de algo”, asegura.

El analista advierte que la seguridad en el Metro debe tratarse con mayor seriedad y se le deben destinar mayores recursos dado que este transporte es considerado la “columna vertebral” de la movilidad metropolitana y por la cantidad de usuarios que se transportan al día.

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