El presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas ve también como un tema principal la movilidad, pues hasta el momento son limitadas las opciones de transporte público masivo –como el Mexibús, el Tren Interurbano y pocas estaciones del Metro– que conectan la Ciudad de México con las otras entidades que integran la metrópoli.
“Los sistemas de transporte están altamente fragmentados, el Metro casi no cruza con el Estado de México: salvo la Línea B, las demás están dentro del territorio de la Ciudad de México, cuando el Metro por su propio diseño debería ser un sistema metropolitano que permitiera una mejor movilidad”, comenta.
A la par, varios proyectos prioritarios de la presidenta Claudia Sheinbaum están enfocados a conectar a través de trenes la Ciudad de México con el Estado de México en puntos clave como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y otras entidades como Hidalgo y Querétaro.
Rosales también señala la necesidad de coordinarse para la expedición de placas de vehículos y licencias, verificación vehicular y aplicación de multas de tránsito, a fin de mejorar la movilidad.
En la agenda metropolitana trazada por Brugada se plantea la coordinación para el ordenamiento territorial, tenencia de la tierra, así como atracción de inversiones y economía circular.
La jefa de Gobierno ha planteado que para 2025 serán consultados los instrumentos de planeación de la Ciudad de México –el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial– que durante la administración de Claudia Sheinbaum en la capital no lograron ser aprobados.
Para Rosales, se requiere de homologar los instrumentos de planeación, reglamentos y normas entre las entidades que conforman la Zona Metropolitana, con el fin de crear un marco que permita y obligue a la coordinación entre las entidades, sin depender del partido que gobierne.
Incluso, plantea la utilidad que podría tener la creación en el futuro de un Instituto Metropolitano de Planeación.
“Cuando haya en el futuro cambios de gobierno, cambios de partidos políticos, estos esfuerzos si no son institucionalizados y no quedan en un plan, pueden generar problemas hacia el futuro", apunta el doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México (Colmex).
“El tema central si queremos tener una ciudad más armónica, más habitable y más vivible es verla como una entidad metropolitana organizada. Necesitamos que no siga funcionando de manera inercial los sistemas de transporte, los sistemas de seguridad”, agrega.