Clara Brugada llega a su primer mes como jefa de gobierno de la Ciudad de México con el lanzamiento de proyectos de infraestructura y movilidad, programas sociales, gestión del agua y seguridad, los cuales serán prioritarios para el resto de su sexenio.
Brugada lanza sus proyectos prioritarios durante el primer mes de su gobierno
Desde su toma de protesta el pasado 5 de octubre, Brugada anunció la puesta en marcha de un plan metropolitano y capitalino para atender la crisis hídrica, el Sistema Público de Cuidados, el lanzamiento de becas "Desde la Cuna" y la pensión a personas de 57 a 59 años.
También anunció la construcción de 100 Utopías, 200 Centros de Desarrollo Infantil, un plan de “cero baches” hacia el final de su sexenio y la licencia de conducir permanente, recientemente aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
Gabinetes prioritarios
El pasado 7 de octubre la jefa de gobierno, Clara Brugada, instaló el gabinete de seguridad. Estuvo acompañada del Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, entre otros funcionarios locales y federales, quienes deberán trabajar coordinados para mejorar la estrategia de vigilancia y combate a los delitos.
En la primera sesión del gabinete de seguridad, Brugada pidió centrarse en el combate a los delitos como la extorsión y el homicidio. También solicitó avanzar en la creación de una policía metropolitana, en coordinación con el Estado de México, Morelos e Hidalgo.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que el análisis de la información sobre los delitos en la Ciudad de México es un tema que debe ser abordado desde distintas aristas y por varias dependencias, tal como se hace en los gabinetes de seguridad.
“No se puede considerar que la seguridad es un tema de policías, también es un tema de procuración de justicia y, si nuestra capital tiene niveles altos de impunidad, obviamente vamos a tener crecimiento de los delitos”, comentó.
El 9 de octubre, la jefa de gobierno convocó de nuevo a su equipo de trabajo, así como a autoridades federales y representantes de los estados que conforman la megalópolis, para instalar el Gabinete del Agua.
Brugada intenta establecer mecanismos legales y financieros para la atención a la crisis hídrica a mediano y largo plazo, el combate a las fugas de agua y mejorar el abasto del recurso de forma equitativa.
La mandataria capitalina ordenó al Secretario del Agua de la Ciudad de México, José Mario Esparza, elaborar un plan de abastecimiento y gestión del recurso por alcaldía para identificar las necesidades de abasto. Esto incluso se planea hacer por colonia.
“Tener el plan de agua por alcaldía nos va a permitir entonces ir poco a poco resolviendo y ese va a ser nuestro programa operativo anual” afirmó.
Los gabinetes sesionarán todos los días y se evaluarán las acciones por cada tema con la representación de varias dependencias locales, federales y de las alcaldías.
Te puede interesar
Estrategia de atención ciudadana
El martes 8 de octubre, Clara Brugada lanzó su estrategia para atender personalmente las quejas y necesidades de los habitantes de las 16 alcaldías mediante audiencias públicas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Cada martes, Brugada y todos los titulares de las dependencias se reúnen para recibir a centenares de personas que buscan arreglar temas que son de su interés en materia de agua, seguridad, servicios urbanos, salud, entre otros rubros.
“Aquí vamos a atender a toda la gente y puede estar un empresario y puede estar una ama de casa y puede estar un comerciante y todos juntos esperando su turno para que los atienda la jefa de Gobierno, porque aquí en el espacio público nos emparejamos todos”, comentó.
La mandataria también estableció que cada jueves todo su gabinete recorrerá las calles y alcaldías de la capital para atender “casa por casa” los requerimientos de los vecinos.
Con ambas jornadas de audiencia semanales lo que busca el gobierno es establecer vínculos con los capitalinos y evitar que sus peticiones no se conviertan en motivo para realizar manifestaciones por falta de servicios.
“¿Por qué tienen que movilizarse? Cuando la gente decide movilizarse es porque no se les está resolviendo, porque no se les escucha, porque quieren hacer presencia para ser tomados en cuenta y ser atendidos. Entonces hay que adelantarnos a eso, eso es lo que tiene que hacer un gobierno emanado del voto popular como es este”, afirmó.
Infraestructura para la CDMX
Desde campaña y en su toma de posesión Clara Brugada se comprometió a construir 100 nuevas Utopías en las 16 alcaldías, con espacios deportivos y actividades recreativas y lúdicas gratuitas.
El plan contempla la construcción de entre cinco y seis Utopías por alcaldía, dependiendo de los resultados de los estudios sobre demanda de servicios y población total.
El 16 de octubre, Clara Brugada y los 16 alcaldes anunciaron el arranque del “Bachetón”, con el que buscan que para el 2030 no existan baches en las vías primarias y secundarias de la Ciudad de México.
El 29 de octubre, Brugada lanzó su Sistema Público de Cuidados, el cual contempla la construcción de inmuebles adecuados para brindar servicio de apoyo al cuidado de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.
También anunció 200 Centros de Desarrollo Infantil, comedores comunitarios y casas de día para adultos mayores. Para la edificación y operación de ese programa integral de cuidados, el gobierno capitalino destinará 10,000 millones de pesos anuales.
Licencia permanente
El 14 de octubre, la jefa de gobierno anunció la expedición de licencias de conducir permanentes. Por ello, envió al Congreso de la Ciudad de México un proyecto de reformas y adiciones al Código Fiscal para establecer el costo del documento.
Pese a las críticas y la polémica por no incluir mayores filtros para obtener la licencia de conducir permanente, el legislativo local aprobó la propuesta y comenzarán a realizarse los trámites desde mediados de noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025 por un costo de 1,500 pesos.
La activista Areli Carreón, integrante de la asociación civil Bicitekas, advirtió los riesgos de que en la Ciudad de México se expidan licencias de conducir solo con el pago de la cuota, sin que se compruebe a cabalidad que quien la trámite sepa las reglas básicas viales y de convivencia con otros usuarios de la vía.
“Aquí tranquilamente tú vas, pagas, te preguntan: ¿si sabe manejar? Sí. ¿Va a cumplir el reglamento? Sí, y ya... te la dan de buena fe. ¿Es una medida popular? Si, pero dará resultados fatales en accidentes de tránsito”, explica.
Nueva relación con alcaldes
Desde antes de tomar posesión, Clara Brugada se reunió con todos los alcaldes, incluidos cinco de oposición con quienes acordó trabajar coordinadamente para la seguridad, la gestión del agua, el programa de bacheo y la atención ciudadana.
Una vez que asumió la jefatura de gobierno, Brugada logró reunir a los 16 alcaldes en distintas ocasiones. A diferencia del sexenio anterior, han mostrado una relación más cordial con el gobierno central.
El 10 de octubre, Clara Brugada realizó su primera jornada de audiencia “casa por casa” en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, un territorio ganado por la oposición y donde hubo una disputa electoral entre la alianza Va por la CDMX y Morena, que se definió en tribunales.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y Clara Brugada recorrieron juntas las viviendas y ambas se mostraron abiertas a la cooperación entre los dos niveles de gobierno.
El politólogo Marco Arellano Toledo consideró que con esta acción Brugada busca marcar una diferencia en su modelo de gobierno, así como congruencia en su discurso de gobernar para todos sin filias políticas.
“Su estrategia de diálogo con los alcaldes busca además evitar golpeteos políticos innecesarios. Es un buen inicio de la nueva relación con los gobernantes locales, sobre todo los de oposición, veremos cómo evoluciona cuando se acerquen las elecciones intermedias de 2027” explica.
En cuanto a movilidad, Clara Brugada aún no anuncia costos y proyectos específicos para la remodelación del Metro, la construcción de las cinco líneas del Cablebús, ya que todo dependerá de los recursos que se otorguen en el paquete económico de 2025 que se aprobará a finales de este año.