Publicidad
Publicidad

Empresarios apoyan medidas contra extorsión en CDMX; experta ve fallas

Cámaras empresariales celebran la implementación de una estrategia enfocada a las afectaciones directas al sector. Analista cuestiona acciones reactivas en lugar de preventivas frente a este delito.
mar 12 noviembre 2024 07:49 PM
extorsion
Capitalinos son extorsionados por teléfono, en sus negocios y domilicios.

César, un carnicero del Mercado 2 de Abril, ubicado muy cerca del Palacio de Bellas Artes, fue asesinado el 7 de noviembre presuntamente por negarse a pagar 150,000 pesos como "derecho de piso". Días antes, había recibido amenazas telefónicas que ignoró, hasta que un hombre aún desconocido le disparó en su local.

Publicidad

A unos días del crimen, ocurrido en una zona comercial del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una estrategia contra la extorsión, que incluye penas más severas, una línea de denuncia y cursos de sensibilización para prevenir el delito.

Aunque cámaras empresariales como Coparmex y Canaco apoyan estas medidas, organizaciones como México Evalúa advierten un 98% de impunidad en estos delitos.

Marisol Ochoa, especialista en temas de seguridad, critica que la estrategia sea reactiva en lugar de preventiva.

“Para poder entender cómo se origina la extorsión, se tiene que empezar por las facilidades que se están dando, incluso hablar de niveles de impunidad, de corrupción, porque finalmente la extorsión opera también con debilidades institucionales”, afirma.

CDMX contra la extorsión

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este 11 de noviembre una nueva estrategia para combatir la extorsión en la Ciudad de México, que incluye:

-Una iniciativa de reforma al Código Penal local ante el Congreso de la Ciudad de México para sancionar con entre 10 y 15 años de prisión la extorsión y el de cobranza ilegítima conocido como ‘gota a gota’, así como perseguir estos delitos de oficio.

-Se lanza la Línea Extorsión al 55 5036 3301, con atención 24 horas los 365 días del año para recibir denuncias de extorsión y dar acompañamiento psicológico y jurídico.

(Obligatorio)
La jefa de Gobierno encabezó la presentación de la estrategia contra las extorsiones.

-Habrá 1,000 talleres y pláticas preventivas a vecinos, comerciantes y empresarios para dar a conocer cómo se debe actuar ante una extorsión.

-Se creará una fiscalía especializada para atender el delito de extorsión como parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

-Atención especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a casos de extorsión directa con visitas inmediatas, instalación de botones de auxilio, resguardo de víctimas y fortalecimiento de medidas de seguridad en penales.

Para Marisol Ochoa, la estrategia contra la extorsión incluye aspectos poco novedosos, como la línea telefónica de denuncia y las campañas de comunicación. Sin embargo, destaca como un aspecto positivo las modificaciones a la ley que aumentan las sanciones para quienes cometan este delito.

“Se toma más en serio el delito (de extorsión) y que las sanciones pueden ser de alguna manera incentivos para -voy a decirlo así- dar un mensaje de que si alguien es llevado a la cárcel por este delito, tendrá mayores repercusiones”, afirma.

Publicidad

¿Cómo está la CDMX en materia de extorsión?

Las alcaldías que concentran el mayor número de casos de extorsión en lo que va de 2024 son Iztapalapa con 67, Cuauhtémoc con 44 y Gustavo A. Madero con 43, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, en la Ciudad de México el 93% de los delitos no se denuncian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 del INEGI, por lo que la cantidad de extorsiones cometidas en la ciudad podría ser mucho mayor.

En la ciudad se registró un pico de denuncias de extorsión en 2019 con 856 carpetas de investigación abiertas, para después disminuir en 2020 a 344 casos, pero registrar incrementos de nuevo en 2021 y 2023. De enero a septiembre de 2024 se han abierto 354 carpetas de investigación.

La organización México Evalúa señala que la extorsión en la Ciudad de México tiene un índice de impunidad del 98.05%.

Publicidad

Cámaras empresariales celebran estrategia

La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX) reconoce que, aunque la extorsión y el "cobro de piso" han aumentado no solo en la capital, sino en todo el país, existe una cifra negra de denuncias dentro del sector empresarial, debido al temor a represalias.

La organización celebró la implementación de una línea especial de denuncia contra la extorsión, la creación de una fiscalía de atención a este delito, así como las campañas de comunicación dirigidas a informar a propietarios y empleados de negocios sobre cómo actuar frente a esta situación.

“Nosotros acompañamos y vemos con optimismo esta estrategia que ha afectado negocios y familias por mucho tiempo. Ofrecemos todo nuestro apoyo al Congreso (de la CDMX) y al gobierno para ayudar a implementar estas leyes” afirmó en entrevista para Expansión Política. José Manuel Arcos Aguirre presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex CDMX

Coparmex CDMX, resaltó que entre sus agremiados en las 16 alcaldías, si bien existen denuncias por extorsión o cobro de piso, no hay muertes o afectaciones directas contra dueños de establecimientos.

Por su parte la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco CDMX) celebró y resaltó a través de un comunicado que hay disposición para colaborar en el combate a la extorsión en la capital.

Las áreas de oportunidad de la estrategia

Marisol Ochoa, analista en seguridad, critica que la estrategia propuesta por el Gobierno de la Ciudad de México sea una reacción a casos como el del comerciante del Mercado 2 de Abril, en lugar de una medida preventiva contra este delito.

“Es un delito terrible que nadie desea padecer y quienes lo padecen viven el martirio de estar sujetos a amenazas, riesgos, no solo del negocio y la vida económica, sino que se juega ahí la vida.” afirma.

La analista señala que la estrategia contra la extorsión no debería centrarse únicamente en sectores formales, cámaras empresariales o negocios establecidos, sino también en el comercio informal, uno de los más afectados. Debido a su estatus en la informalidad, estos comerciantes carecen de un registro de amenazas y quedan más expuestos a este delito.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad