En contraste, cuatro de las cinco alcaldías con menor percepción de inseguridad en la ciudad son encabezadas por la coalición opositora PAN, PRI y PRD: Benito Juárez, con Luis Mendoza Acevedo; Cuajimalpa, con Carlos Orvañanos; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y Coyoacán, con Giovani Gutiérrez. La excepción es Milpa Alta, cuyo alcalde es el morenista Octavio Rivero.
No obstante, la percepción de seguridad ha mejorado en la capital durante los últimos años: de acuerdo con la ENSU, haste septiembre de este 2024 el 52.1% de los habitantes de la Ciudad de México consideraban sentirse inseguros, mientras que en el mismo periodo del 2023 era el 57.4%.
El cambio destaca más respecto a septiembre de 2018, cuando la percepción de inseguridad en la ciudad era del 82.1%, por lo que se ha reducido en 30 puntos durante los últimos seis años.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo un llamado a los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad para colaborar en materia de seguridad.
“La coordinación de los tres niveles de gobierno es lo que va a garantizar que esta gran ciudad continúe con su tendencia a la baja de los delitos de mayor impacto y en general.
“En seguridad no debe de haber colores, nadie puede partidizar la inseguridad ni la seguridad, yo creo que hoy estamos llamados a sumar fuerzas frente al clima de violencia que se vive en todo el país”, afirmó Brugada el 7 de octubre, al instalar el Gabinete de Seguridad y Justicia.