Entre las colonias prioritarias que serán atendidas debido a que concentran un mayor número de baches, se encuentran:
- Pedregal de Santa Úrsula, Coyoacán.
- Moctezuma I Sección, Venustiano Carranza.
- San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.
- Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Iztapalapa.
- Ramos Millán, Iztacalco.
En tanto, las primeras vialidades primarias que se atenderán son la Calzada Ignacio Zaragoza, que históricamente ha presentado ese problema, y la Avenida Picacho-Ajusco.
Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios, detalló la fuerza humana con la que se inicia en ‘Bachetón’:
- Secretaría de Obras y Servicios designa 36 cuadrillas con un total de 648 trabajadores: 20 cuadrillas para la red primaria y 16 cuadrillas para las alcaldías, una para cada demarcación.
- Las alcaldías, por su parte, pondrán 72 cuadrillas con 1,296 trabajadores.
Es un trabajo que tenemos que hacer de manera coordinada. Si el Gobierno de la ciudad bachea las avenidas principales y no se hace en coordinación con las alcaldías, seguiremos enfrentando este tema de los baches.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX
Sin embargo, la atención no se limitará a las 56 colonias, pues el Gobierno capitalino, junto con las alcaldías, espera tener listo en 10 semanas el diagnóstico de toda la Ciudad de México: en las 1,837 colonias, así como 3,100 kilómetros de vialidades primarias, y 10,806 kilómetros de vialidades secundarias.
A partir de enero de 2025, el Gobierno central y las alcaldías aumentarán el número de cuadrillas encargadas de atender los baches en la ciudad.
Brugada se dio un plazo de cinco meses para tener un avance importante en la eliminación de baches en la capital, aunque aclaró que la estrategia no parará hasta que se atiendan todos.
“Arrancamos el día de hoy el ‘Bachetón’ con la intención de no detenerlo hasta que acabemos con todos los baches de la ciudad. Queremos una ciudad con cero baches y eso no es rápido".