Brugada refuerza seguridad en el centro de la CDMX tras ataque a Diana Barrios
La jefa de Gobierno anunció además que se implementaría un plan de reordenamiento del comercio en la vía pública y nombró a Carlos Cervantes Godoy, como coordinador general.
Reforzar la seguridad con más elementos policíacos, combatir la extorsión e implementar un nuevo plan de reordenamiento del comercio informal, son algunas de las medias que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se llevarán a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), luego de este jueves se registró un ataque armado en el que Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno anunció además la designación de Carlos Cervantes Godoy, como coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien tendrá como tarea la de velar por la seguridad en el centro de la capital.
Publicidad
Brugada, acompañada de Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ulises Lara Ruiz, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX y de César Crativoto, secretario de Gobierno de la CDMX, detalló las medidas y acciones que se implementarán para reforzar la seguridad luego de que se registró este hecho violento.
Voy a trabajar sin descanso, con todos los instrumentos que tenemos de la Ciudad para erradicar la violencia"
Clara Brugada.
“Con todas las fuerzas que se tienen, vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad con un plan específico y vamos a también a trabajar de la mano con los comerciantes y con los sectores económicos para lograr mayor seguridad en sus calles y combatir diversos delitos, y de manera muy importante, la extorsión”, agregó la jefa de Gobierno.
Más policías y rediseño de cuadrantes, las apuestas de la SCC
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC capitalina, detalló durante esta misma conferencia que parte de las medidas que se implantarán por parte de dicha dependencia para reforzar la seguridad son:
- Operativo especial que reforzara los patrullajes en el Centro Histórico con 330 elementos adicionales. - Operativos de revisión preventivos de vehículos motorizados, específicamente de motocicletas. - Fortalecer la policía turística con más personal sobre todo en la sección que se ubica en el Zócalo - Rediseñar los cuadrantes y sectores de forma que la gobernanza del Centro recaiga en un solo mando. - Implementará un mando único del Centro Histórico. - Continuar con las tareas de coordinación con el gobierno de México y la alcaldía Cuauhtémoc. - Poner en marcha y reanudar el programa de verificaciones de centros nocturnos, establecimiento y puntos de venta de alcohol conocidas como “chelerias”, en coordinación con las autoridades del gobierno de la CDMX y de la alcaldía Cuauhtémoc. -Estrategia especial para prevenir, reducir y combatir la extorsión, la cual comenzará a implementarse en el primer cuadro de la CDMX. - Diagnóstico de las cámaras de videovigilancia, mejorar la tecnología y equipar zonas periféricas y colindantes al Centro Histórico. - Continuar con las labores de inteligencia y de investigación para seguir llevando y deteniendo a generadores de violencia y desarticulando células delictivas
“En los últimos años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía ha desmantelado cerca de 300 células delictivas en la ciudad, con una membresía de más de 2,700 personas y en lo que hace al Centro Histórico, se han desarticulado más de 81 células, con cerca de 1,000 miembros”, resaltó.
Publicidad
Plan de reordenamiento del comercio en vía publica
César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, anunció además que parte de este plan para mejorar la seguridad en el Centro Histórico de la capital contempla implementar un plan de reordenamiento del comercio en la vía pública.
Hacemos un llamado a todos los líderes de comercio de vía pública que se deslinden del crimen organizado".
César Cravito.
Tras lanzar este llamado, Cravioto informó que la estrategia integral para organizar el comercio en la vía pública en el Centro de la capital será sensible y procurando el respeto de los derechos humanos de todos los grupos sociales que cohabitan en el Centro, así como contemplando todas las necesidades que hay de quienes viven y de quienes transitan en dicho lugar.
“La vía pública es de todas y de todos, no tienen dueño las calles del centro histórico…el centro histórico es patrimonio de la ciudad del país y de la humanidad”, sostuvo.
Adelantó que la estrategia de reordenamiento del comercio también contempla una estrecha la coordinación con la SSC y todas las dependencias que tienen que ver con el Centro Histórico, además de que informó, “se buscara un gran acuerdo donde se fortalezcan a quienes viven honestamente de su trabajo y quienes desarrollar este trabajo en el Centro Histórico”.
Carlos Cervantes Godoy, el nuevo
encargado del Centro Histórico
Tras hacer pública la designación del exdiputado local Carlos Cervantes Godoy. como nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Brugada detalló que entre sus funcionares estarán:
Trabajar de la mano de la Secretaría de Gobierno y de la SSC por la seguridad con todas las instituciones necesarias, tanto locales como federales.
Establecer dialogo inmediato con el sector económico del centro
Trabajar para el ordenamiento del comercio en el Centro Histórico
Preservar la grandeza de los monumentos y sitios de valor arqueológico, arquitectónico y artístico.
Trabajar con la población que vive, trabaja, habita, pasa camina en el centro por la construcción de paz.
Así a unas horas de los ataque armado perpetrado en contra de la activista y lideresa del comerciantes Sánchez Barrios, Brugada delineó las que serán sus primeras acciones y medidas para reforzar la seguridad en el centro de la CDMX.