Si bien los alcaldes afines a Brugada tienen ventaja, los 16 nuevos dirigentes estarán bajo el escrutinio ciudadano, pues los habitantes evaluarán sus gestiones de cara al proceso de 2027.
Edgar Ortiz Arellano, doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo por la Universidad Anáhuac, explica que la alcaldesa y los alcaldes de oposición –la coalición PAN, PRI y PRD– tendrán que navegar con un escenario de Morena fortalecido en la capital, con Clara Brugada como la nueva jefa de Gobierno y con Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.
“Si estos alcaldes hacen buena función de gobierno probablemente uno de ellos sea posicionado para ser candidato o candidata para la Jefatura de Gobierno y si todos tienen funciones de gobierno correctas, posiblemente veamos de nuevo un avance de la oposición para las próximas elecciones”, comenta el especialista.
Aunque en el caso de los morenistas, también tendrán que demostrar sus capacidades. Si bien se beneficiaron por arrastre del voto a favor de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en la Presidencia y en la Jefatura de Gobierno, no contarán con ello en las elecciones intermedias de 2027 y será su desempeño el que juzguen los ciudadanos, apunta Ortiz Arellano.
“Si la ciudadanía percibe que en ese partido que detenta la alcaldía o el gobierno hizo un buen papel eso va a influir en la votación; si la ciudadanía percibe que esta función fue sumamente deficiente, entonces eso también provoca que sea adversa”, indica.