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Alcaldes de Morena y oposición a prueba con el nuevo equilibrio político en CDMX

Con 11 alcaldías gobernadas por Morena, PT y PVEM y la oposición acotada a cinco demarcaciones, se replantea la relación entre alcaldes y la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada.
dom 13 octubre 2024 11:59 PM
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Los nuevos alcaldes y alcaldesas serán vigilados por los ciudadanos sean de la oposición o del bloque morenista.

Los nuevos alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México han comenzado sus administraciones, conformando un nuevo equilibrio político en la capital, con 11 demarcaciones encabezadas por Morena, PT y PVEM frente a la coalición PAN, PRI y PRD acotada a cinco demarcaciones.

La oposición encabeza ahora solo Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa, en contraste con 2021 cuando tenía nueve alcaldías. Mientras, Morena y aliados encabezan la mayoría de las alcaldías, tras recuperar terreno en cuatro demarcaciones que habían perdido tres años atrás: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

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Si bien los alcaldes afines a Brugada tienen ventaja, los 16 nuevos dirigentes estarán bajo el escrutinio ciudadano, pues los habitantes evaluarán sus gestiones de cara al proceso de 2027.

Edgar Ortiz Arellano, doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo por la Universidad Anáhuac, explica que la alcaldesa y los alcaldes de oposición –la coalición PAN, PRI y PRD– tendrán que navegar con un escenario de Morena fortalecido en la capital, con Clara Brugada como la nueva jefa de Gobierno y con Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.

“Si estos alcaldes hacen buena función de gobierno probablemente uno de ellos sea posicionado para ser candidato o candidata para la Jefatura de Gobierno y si todos tienen funciones de gobierno correctas, posiblemente veamos de nuevo un avance de la oposición para las próximas elecciones”, comenta el especialista.

Aunque en el caso de los morenistas, también tendrán que demostrar sus capacidades. Si bien se beneficiaron por arrastre del voto a favor de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en la Presidencia y en la Jefatura de Gobierno, no contarán con ello en las elecciones intermedias de 2027 y será su desempeño el que juzguen los ciudadanos, apunta Ortiz Arellano.

“Si la ciudadanía percibe que en ese partido que detenta la alcaldía o el gobierno hizo un buen papel eso va a influir en la votación; si la ciudadanía percibe que esta función fue sumamente deficiente, entonces eso también provoca que sea adversa”, indica.

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Alcaldes de oposición a prueba

Cuauhtémoc es uno de los territorios más importantes donde la oposición logró ganar, con Alessandra Rojo de la Vega como nueva alcaldesa, en una elección que fue peleada no solo en las urnas, también en tribunales durante meses por la aspirante morenista, Catalina ‘Caty’ Monreal.

Considerada ‘el corazón’ de la Ciudad de México, Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar entre las alcaldías en presupuesto asignado en la capital, con 3,816.7 millones de pesos este 2024, solo superada por las alcaldías más pobladas –Iztapalapa y Gustavo A. Madero– aunque en número de habitantes se coloca en sexto lugar, con 545,884 residentes.

Para Rojo de la Vega, será en especial vital la coordinación con el Gobierno de la ciudad, señala el académico de la Universidad Anáhuac.

“Muchas de las decisiones no dependen de la alcaldía, precisamente porque hay vías primarias, una serie de edificios, monumentos históricos, jardines que dependen directamente del Gobierno de la ciudad”, explica en entrevista con Expansión Política.

En la alcaldía se encuentra prácticamente el corazón del gobierno: el Ejecutivo federal y de Poder Judicial y el Senado, aunque el Congreso de la Unión está en Venustiano Carranza. Eso también complica el trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

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Benito Juárez se conserva como bastión del PAN en la capital, desde que comenzó a gobernar el blanquiazul en el 2000. Luis Mendoza logró ganar con el 69.26% de los votos, superando incluso a su predecesor, Santiago Taboada, quien en 2021 fue reelecto con el 67.96% de la votación.

“Benito Juárez tiene un conjunto de colonias en donde hay una fuerte presencia del PAN, fundamentalmente en la forma en cómo se articulan las clases sociales ahí y tiene niveles altos de bienestar humano”, considera Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

En Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe logró la reelección con 54.21% de votos, al igual que Coyoacán con Giovani Gutiérrez con 48.28% de votos. Mientras en Cuajimalpa fue Carlos Orvañanos por PAN, PRI y PRD quien obtuvo la mayoría con el 46.7% de los votos pese a que antes de la elección Adrián Rubalcava –líder político en la alcaldía durante años– renunció al PRI y rompió con la oposición.

Morenistas con mayoría a favor

Por su parte, los 11 alcaldes y alcaldesas de la coalición Morena, PT y PVEM tendrán a su favor los próximos tres años el ser del mismo bando político de la jefa de Gobierno y que la presidenta de México, con lo que contarán con apoyo en especial en presupuesto y seguridad para sus demarcaciones.

Este 2024 quienes representan la ‘Cuarta Transformación’ recuperaron cuatro alcaldías que habían perdido tres años atrás: Álvaro Obregón, con Javier López Casarín; Azcapotzalco, con Nancy Núñez; Magdalena Contreras, con Fernando Mercado y Tlalpan, con Gabriela Osorio.

López Montiel considera Tlalpan como una alcaldía relevante para Morena por su valor simbólico, pues es el lugar de la residencia personal de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, la cual el partido guinda había perdido en 2021.

El profesor del Tec de Monterrey ve sin embargo un peso en contra en Álvaro Obregón, pues el alcalde López Casarín inicia su gobierno con su victoria aún en duda, ya que el INE determinó que rebasó el límite de gastos de campaña, lo que es causa de nulidad de una elección. “Por el comportamiento del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) no creo que la anulen, pero es una falta grave”, señala.

Brugada tiende mano por igual

La morenista Clara Brugada se ha dicho dispuesta a trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas, incluyendo a los de oposición, pues tiene un escenario político muy distinto al que enfrentó Sheinbaum en la segunda mitad de su periodo como jefa de Gobierno.

Esta disposición se ha mostrado también por los propios alcaldes de oposición, como Rojo de la Vega quien buscó reunirse con la nueva jefa de Gobierno y le envió una carta el 26 de septiembre para ofrecerle trabajar juntas; Brugada respondió realizando su primer recorrido casa por casa para escuchar a los ciudadanos este 10 de octubre junto a la alcaldesa en la colonia Obrera.

Mientras Luis Mendoza ha insistido en que colaborará con Brugada en seguridad, dejando atrás su discurso de campaña en donde defendía el programa ‘Blindar BJ’ emprendido en Benito Juárez y cuestionaba la estrategia del Gobierno de la ciudad.

“Si tan buenos son sus policías, si tan buena es su estrategia (de seguridad) ¿Por qué no lo hizo en Iztapalapa o en todas las alcaldías que no son de oposición?”, dijo Mendoza en entrevista con Expansión Política en abril .

“El trienio anterior (los alcaldes de oposición) comenzaron con un discurso más rijoso, en buena medida porque había también una mayor confrontación por parte del entonces presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) ya que venían de perder la elección (de 2021) y la Ciudad de México es simbólica para Morena”, afirma López Montiel.

Sin embargo serán en los próximos meses, con el reparto del presupuesto para las alcaldías en diciembre y la definición de las primeras obras del Gobierno capitalino para 2025, así como la distribución de recursos como policías y patrullas a las demarcaciones, cuando se podrá ver qué tanta colaboración habrá con Brugada, considera el profesor del Tec de Monterrey.

“El contexto es distinto, por eso tampoco Clara Brugada ha tenido posicionamientos en contra de la oposición o les ha excluido y en su lugar ha tenido cierta apertura. Habrá que ver cómo se comporta en sus decisiones de gobierno y en el presupuesto fundamentalmente, pero ambos grupos están en una posición mucho más conciliadora”, asegura el académico.

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