Una propuesta polémica
En enero de 2024, previo al debate sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho propuso reformas a la Constitución local para que la persona titular de la Fiscalía capitalina y los fiscales especializados sean electos por voto popular.
La propuesta del entonces integrante de la Segunda Legislatura consiste en suprimir el artículo 37 de la Constitución de la Ciudad de México y así eliminar al Consejo Judicial Ciudadano, actual órgano encargado de elaborar los procesos para presentar la terna que competirá por la fiscalía local.
También modifica el artículo 44 de la misma Carta Magna local para determinar que los fiscales sean electos por voto universal, libre, directo y secreto, y amplía de cuatro a seis años la permanencia en el cargo con posibilidad de reelección por un periodo similar consecutivo o alternado.
También abre la puerta a que partidos políticos y ciudadanos postulen planillas para la titularidad de la fiscalía capitalina.
Esta iniciativa fue turnada en su momento a comisiones para su análisis en la Segunda Legislatura, pero ya no pudo ser dictaminada.
Para la Tercera Legislatura, este mismo diputado fue nombrado como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que será quien encabece los trabajos para la elección de nuevo fiscal, junto con el Consejo Judicial Ciudadano.
En este sentido, Jorge Nader consideró acertada la elección del diputado Urincho como presidente de la Comisión de Procuración de Justicia y mencionó que buscará reunirse con él lo más pronto posible.
“Pues, lo veo bien, francamente, creo que va a hacer un buen trabajo y, por lo que a nosotros respecta, pues va a ser un buen interlocutor, porque como Consejo Judicial Ciudadano tenemos muchos temas que tratar precisamente con esa comisión. Entonces creo que tendremos una buena coordinación y creo que, en ese sentido, nosotros como Consejo Judicial Ciudadano avanzaremos en lo que nos corresponde hacer”, afirmó.
Una vez lanzada la convocatoria para la elección del nuevo fiscal, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia tendrá que elaborar un dictamen y presentarlo ante los 66 legisladores del Congreso local. Actualmente, Morena y aliados juntan 46 votos favorables, por lo que existe mayoría calificada para su aprobación.