Publicidad
Publicidad

Nombramiento de nuevo fiscal CDMX quedará en atorón hasta después de elecciones

Legisladores del PAN y Morena coinciden que el nombramiento de nuevo titular de la FGJ-CDMX será un tema que dejarán pendiente para los diputados que sean electos en este año.
sáb 03 febrero 2024 11:59 PM
congreso-cdmx-pausa-sesion-ernestina-godoy
El Congreso de la Ciudad de México dejará en pausa el relevo del titular de la Fiscalía.

Después del impasse en que quedó la Fiscalía ce la Ciudad de México con la no ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad, el Consejo Judicial Ciudadano que depende del Congreso capitalino, deberá emitir una nueva convocatoria para elegir a la persona que dirigirá el organismo por los siguientes cuatro años.

Sin embargo, el proceso para la elección de un nuevo perfil para la Fiscalía de la Ciudad de México no será fácil, pues tiene varios factores que juegan en su contra: un proceso electoral en curso, la falta de acuerdos entre grupos políticos en el Poder Legislativo y una legislatura a la que le quedan pocos meses para dictaminar y discutir el nombramiento de la o el nuevo fiscal.

Publicidad

Para la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, los resultados de la elección de un nuevo fiscal, correrían la misma suerte que la ratificación de Ernestina Godoy, por lo que estiman que el nuevo nombramiento tendrá que esperar para el último trimestre de 2024

“Yo creo que este proceso se va a dar hasta la próxima legislatura (que inicia en octubre), para poder sacar al nuevo titular. La ley no nos obliga a sacar al nuevo fiscal en cierto tiempo, la ley no contempla ningún plazo para que el Consejo Judicial Ciudadano proponga una terna", aseveró.

La fiscalía de la discordia

Antes de concluir su gestión, el pasado 9 de enero Ernestina Godoy nombró a su vocero, Ulises Lara, como coordinador general de Investigación y Enlace Territorial, quien según el artículo 46 de la ley orgánica de la Fiscalía deberá ser quien asuma temporalmente la titularidad de, organismo, en tanto el Congreso nombra a un nuevo fiscal.

El 10 de enero, fecha en que Ulises Lara asumió como encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, se dio a conocer que en los pocos días que habían transcurrido de 2024, el funcionario objetivo un título como licenciado en derecho por el Centro Universitario Cúspide de México ubicado en Iztapalapa.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues partidos de oposición y barras de abogados, se pronunciaron en contra del nombramiento del encargado de despacho, al asegurar que para encabezar, aunque sea de manera temporal, la persona que esté al frente de la Fiscalía debería contar con los estudios necesarios en derecho.

El nombramiento fue cuestionado también por la cercanía que Ulises Lara tenía con el jefe de gobierno, Martí Batres, al haber sido pareja de su hermana y recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres.

En la discusión del 8 de enero en el Congreso de la Ciudad de México y aún sin saber que un día después Ernestina Godoy nombraría a Ulises Lara como encargado de despacho, partidos de oposición advirtieron que lo que buscaba el partido en el poder es cubrir el espacio con personajes afines a la fiscal saliente.

La legisladora priísta, Tania Larios criticó que en los años que Godoy estuvo al frente de la Fiscalía, no hubo responsables por la caída de la linea 12 del Metro, por la muerte de dos jóvenes tras caer a una coladera, entre otros temas que afectaban directamente a personajes de la llamda "cuarta transformación" y el encargado de despacho, poco haría por revivir estos temas.

"Las y los responsables están bajo el amparo y la impunidad de Morena, ustedes no persiguen la justicia, persiguen a la oposición y encubren a los suyos", señaló.

Publicidad

Un nombramiento en pausa

Para cubrir la vacante que dejó Ernestina Godoy, el Consejo Judicial Ciudadano, órgano colegiado nombrado por el Congreso de la Ciudad de México deberá reunirse para lanzar una nueva convocatoria a abogados y personas especializadas en la procuración de justicia y derechos humanos.

Cuando ello ocurra, el Consejo Judicial Ciudadano, recibirá todas las propuestas y hará la selección de tres perfiles, que serán sometidos a consulta y evaluación.

Aunado a ello, el jefe de gobierno, Martí Batres, deberá emitir su opinión respecto a los perfiles o en su caso, proponer a una persona para que sea considerada.

Una vez obtenido este procedimiento, la comisión de procuración de justicia del Congreso deberá emitir un dictamen y someterlo a consideración del pleno. La o el nuevo fiscal deberá contar con las dos terceras partes de los votos a favor por parte de los legisladores, es decir, 44 de 66.

El coordinador parlamentario del PAN, Federico Döring, advirtió que a Morena no le dan los votos nuevamente para que en esta legislatura, pueda haber un nombramiento de fiscal, pues la oposición, está segura que quien se proponga, será un perfil afín al partido en el poder.

“Ulises Lara se va a encargar en este periodo de defender el aparato propagandístico de Morena que se ha vuelto la Fiscalía. nosotros vamos a apoyar en la terna a quien garantice que las cosas en la Fiscalía van a mejorar, seríamos muy tontos si apoyamos estar peor que como estábamos antes”, argumentó.

La morenista Martha Ávila reconoció que hasta finales de septiembre, mes en que culmina la segunda legislatura, no habrá nombramiento de nuevo titular de la fiscalía, pues existe una crisis política dentro y fuera del Congreso que afecta directamente el proceso.

Criticó que el PAN, PRI y PRD, vean en el nombramiento de la Fiscalía, una herramienta política para hacer negociaciones, cuando el tema tiene que caer en el terreno judicial y de atención a las víctimas.

“Desde Morena hemos sido muy claros en que la justicia no es negociable, estamos seguros de que con Ulises (Lara) o con quien esté al frente de la Fiscalía, se va a continuar con la lucha contra la corrupción cobijada por el PAN y PRI”, dijo.

Ulises Lara queda en el cargo

Miembro del circulo cercano a Ernestina Godoy, el encargado de despacho, Ulises Lara, se mantendrá al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México hasta que el Congreso local se decante por alguna de las propuestas planteadas por el Consejo Judicial Ciudadano.

Ulises Lara fue parte del equipo de Ernestina Godoy cuando fue procuradora y apoyó en la transición hacia la Fiscalía de la Ciudad de México.

Además, Lara López ha sido miembro activo del partido Morena, en 2023, compitió para ser consejero nacional y ser parte de los electores que darían el visto bueno a la dirigencia de Morena en la capital, en la que resultó ganador Sebastián Ramírez.

Para el abogado constitucionalista Alberto Woolrich, el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho y las polémicas en torno a sus estudios y cercanía con el poder, vinieron a agudizar el proceso para elegir a la o el nuevo titular de la Fiscalía.

Dijo que mientras partidos, diputados y distintos personajes llevan este tema al terreno político, las víctimas y la procuración de justicia quedan en segundo plano.

“Actualmente, hay una crisis en la justicia donde impera la ignorancia en la aplicación de la ley, la procuración de justicia se ha contaminado de intereses políticos y ¿quiénes son los afectados en todo esto? pues los ciudadanos, las víctimas, aquellas personas que están esperando que se resuelvan sus casos” afirmó.

El nombramiento de una nueva persona titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, será un tema que la segunda legislatura heredará a los diputados que sean electos en junio de 2024, así como a la próxima jefatura de gobierno.

Desde que asumió como encargado de despacho, Ulises Lara ha mantenido la línea marcada por su antecesora y se ha concentrado en dar a conocer información respecto a presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

El martes 16 de enero, ofreció su primera rueda de prensa como encargado de despacho en la que ventiló testimonios de un empresario constructor que involucró a varios exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez y personajes cercanos al aspirante aliancista a la jefatura de gobierno Santiago Taboada.

El funcionario ha sido defendido por el propio jefe de gobierno, Martí Batres, en sus conferencias diarias, al argumentar que las investigaciones en Benito Juárez no son de carácter político, sino atienden a una necesidad de hacer justicia a las personas afectadas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad