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SSC analiza alcoholímetros para motociclistas ante aumento de muertes

El consumo de alcohol estuvo presente en tres de cada diez muertes de motociclistas en la Ciudad de México, revela estudio de la Secretaría de Movilidad.
mié 31 julio 2024 05:07 PM
¿Alcoholímetros para motociclistas en CDMX? Analizan medida ante aumento de muertes
El 32% de las muertes por tránsito entre 2019 y 2024 fueron motociclistas.

En la Ciudad de México, 134 motociclistas murieron de enero a mayo de 2024, lo que representa un aumento de 168% con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el estudio “Alcohol y conducción en la Ciudad de México”.

En tres de cada diez casos de los 1,197 motociclistas fallecidos de 2019 a mayo de 2024 estuvo presente el consumo de alcohol, por lo que autoridades capitalinas analizan reforzar la aplicación de alcoholímetro a conductores los vehículos motorizados de dos ruedas.

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Motocicletas y el consumo de alcohol

De acuerdo con el análisis que dio a conocer la Secretaría de Movilidad (Semovi) con datos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), de enero de 2019 a mayo de 2024 fallecieron 3,375 personas por hechos de tránsito, de los cuales 32% eran motociclistas.

En la presentación del estudio, Vanessa Chávez, subdirectora de monitoreo e información de la Semovi, detalló que del total de motociclistas fallecidos a 768 se les aplicaron exámenes toxicológicos y en 397 casos dieron positivo a alcohol.

“Entonces estamos hablando que de cada 10 motociclistas que fallecen por hechos de tránsito en la ciudad, tres venían con alcohol y la mitad de los que se le aplicó la prueba”, afirmó.

De los motociclistas fallecidos con prueba de alcoholemia, el 56% de los casos ocurrieron el sábado y domingo y los siniestros se registraron principalmente en la madrugada.

“Nueve de cada 10 motociclistas fallecidos con prueba de alcoholemia registraron grados de alcohol por encima de los permitidos, es decir que no estaban aptos para conducir un vehículo de estas características”, detalló la subdirectora de monitoreo e información de la Semovi.

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El estudio detalla que de los 397 motociclistas fallecidos que dieron positivo a alcohol, 381 –que representa el 96%– eran hombres y el 4% mujeres y el mayor número de muertes es por parte grupo etario de 18 a 29 años.

El estudio también revela que el 84% de las muertes de motociclistas alcoholizados ocurrió sin que estuviera otro vehículo involucrado, es decir, por choque contra objetos estáticos como postes, árboles y mobiliario urbano, así como caídas de los ocupantes o derrapes.

Analizan reforzar alcoholímetro

Ante los datos arrojados por la Secretaría de Movilidad en este estudio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (Ssc-Cdmx) ya analiza incrementar las medidas para inhibir el consumo de alcohol en conductores de motocicletas.

Wilfrido Lescas, director general de prevención del delito de la Ssc-CDMX, explicó que fue a partir de octubre de 2022 cuando se comenzaron a aplicar pruebas de alcoholemia a motociclistas y desde entonces se instala un punto de revisión itinerante diario, aunque se analiza aumentar uno o dos los fines de semana.

El funcionario capitalino que esta dependencia ya cuenta con mayores herramientas y elementos de seguridad para incrementar los puntos de revisión para motociclistas.

“Estamos trabajando, porque para instalar un punto (de revisión de motocicletas) una logística especial, no es lo mismo un vehículo de cuatro ruedas que lo orillamos a una bahía y que entra, las motos no, tratan de evadirnos e incluso ponen en riesgo su vida”, afirmó.

El funcionario agregó que parte de la estrategia para inhibir el consumo de alcohol entre motociclistas, son jornadas informativas en zonas de bares y restaurantes sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad y sobre todo vehículos de dos ruedas.

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