El estudio detalla que de los 397 motociclistas fallecidos que dieron positivo a alcohol, 381 –que representa el 96%– eran hombres y el 4% mujeres y el mayor número de muertes es por parte grupo etario de 18 a 29 años.
El estudio también revela que el 84% de las muertes de motociclistas alcoholizados ocurrió sin que estuviera otro vehículo involucrado, es decir, por choque contra objetos estáticos como postes, árboles y mobiliario urbano, así como caídas de los ocupantes o derrapes.
Analizan reforzar alcoholímetro
Ante los datos arrojados por la Secretaría de Movilidad en este estudio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (Ssc-Cdmx) ya analiza incrementar las medidas para inhibir el consumo de alcohol en conductores de motocicletas.
Wilfrido Lescas, director general de prevención del delito de la Ssc-CDMX, explicó que fue a partir de octubre de 2022 cuando se comenzaron a aplicar pruebas de alcoholemia a motociclistas y desde entonces se instala un punto de revisión itinerante diario, aunque se analiza aumentar uno o dos los fines de semana.
El funcionario capitalino que esta dependencia ya cuenta con mayores herramientas y elementos de seguridad para incrementar los puntos de revisión para motociclistas.
“Estamos trabajando, porque para instalar un punto (de revisión de motocicletas) una logística especial, no es lo mismo un vehículo de cuatro ruedas que lo orillamos a una bahía y que entra, las motos no, tratan de evadirnos e incluso ponen en riesgo su vida”, afirmó.
El funcionario agregó que parte de la estrategia para inhibir el consumo de alcohol entre motociclistas, son jornadas informativas en zonas de bares y restaurantes sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad y sobre todo vehículos de dos ruedas.