De las víctimas mortales de siniestros en motocicleta en México:
- 44% tenían entre 10 y 19 años
- 38% tenían entre 20 y 39 años
A nivel nacional ha aumentado un 89% el número de motocicletas entre 2017 y 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El uso de cascos certificados es una forma de reducir el riesgo de muertes y lesiones graves para motociclistas, apuntó Peón. No obstante, hay un mercado amplio de cascos que pese a ser más batatos no cumplen con las condiciones de seguridad para proteger a los usuarios de motocicletas.
“No todos los cascos protegen igual, un casco no certificado puede ser incluso más peligroso que no traer casco”, apuntó.
El director del ITDP señaló que usar cascos no certificados puede dar una falsa sensación de seguridad, llevando a conductas de manejo más arriesgadas; además un casco irregular puede astillarse al momento de un siniestro, dañando a quien lo lleva puesto.
“Tenemos que pasar de los cascos quita multas a los cascos salva vidas”, afirmó.
Certificaciones reconocidas
- UN22.05 de las Naciones Unidas
- DOT, certificación del Departamento de Transporte de Estados Unidos