Tan solo en la Ciudad de México murieron 204 personas en incidentes de tránsito en motocicleta durante 2023.
Las y los motociclistas son la primera víctima mortal de hechos viales al representar el 43% de los fallecimientos por hechos viales, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito octubre-diciembre 2023 de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
¿Qué tipo de casco para motociclista debo usar?
El Reglamento de Tránsito de la capital establece que, tanto conductor como acompañante, deben cumplir con el uso de casco protector “diseñado exclusivamente para la conducción de motocicleta, que cuente con especificaciones de seguridad”.
El casco deberá ser debidamente colocado en la cabeza y abrochado, no tener muestras de deterioro ni fracturas visibles. También debe contar con certificación o con los siguientes elementos de seguridad:
- Armazón: barrera rígida que le da forma estructural y brinda protección.
- Relleno amortiguador: relleno de 3 a 4 centímetros de espesor para absorber impactos.
- Relleno de confort: parte del casco que está en contacto con la cabeza del usuario y contribuye a que el casco se ajuste correctamente a la cabeza.
- Sistema de retención: mecanismo que mantiene el casco en la cabeza durante una colisión, donde por acción de la inercia el mismo tiende a salirse de su lugar. Consta de correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado.
- Visor: debe asegurar la correcta visibilidad y ser resistente ante el impacto de objetos.
¿De cuánto es la multa por no usar casco en CDMX?
La multa por no cumplir con el uso adecuado de casco para los motociclistas en la Ciudad de México va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que este 2024 equivale a entre 1,085 y 2,171 pesos.
Además el conductor perderá tres puntos de su licencia para conducir.