De acuerdo con Batres, el alza en las rentas se debe a la subida del costo de la vivienda nueva, así como reformas al Código Civil de la ciudad hechas durante la administración anterior en las cuales se eliminó el registro de contratos de arrendamiento y se permitió aumento del 10% anual de la renta.
Señaló que de 2012 a 2018 en costo de las rentas aumentó seis veces más que el salario general en la ciudad, lo que ha provocado la expulsión de habitantes hacia la periferia de la ciudad e incluso fuera de ella.
Muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida pero se ha provocado un fenómeno aún mayor que es la expulsión de los más pobres de la Ciudad de México.
"La autoridad pública no puede quedarse cruzada de brazos frente a un fenómeno que está afectando la vida de la gente, de muchas personas que cada vez viven más lejos de sus centros de trabajo y cada vez tienen que destinar un porcentaje mayor de sus salarios, de sus ingresos a pagar la renta", afirmó.
Las acciones clave planteadas por el jefe de Gobierno son estas:
- Aumentar el ritmo de construcción de vivienda social y popular
- Incrementar la construcción de vivienda pública para renta a bajo costo
- Frenar la corrupción inmobiliaria
- Límites a porcentajes permitidos para el aumento de renta
Al presentar sus últimas 50 acciones en los últimos 100 días al frente del Gobierno capitalino, Batres incluyó una propuesta para regular la vivienda en renta en la ciudad.
En el foro participaron representantes de ONU-Hábitat, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), así como académicos, especialistas y funcionarios del Gobierno de la ciudad.