La asignación de los recursos se determinará en cada ejercicio presupuestal y se determinarán de acuerdo con las reglas de operación, las cuales estarían pendientes de emitirse, según quedó establecido en el Artículo 9 de la Constitución Política capitalina.
En la Ciudad de México hay alrededor de 11,000 unidades habitacionales en donde viven alrededor de 3.5 millones de personas, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Estas unidades habitacionales enfrentan problemas como el deterioro de sus espacios comunes e infraestructura de drenaje y agua potable.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó esta reforma en la Unidad Habitacional ‘El Rosario’ de Azcapotzalco, donde afirmó que el dejar inscrito en la Constitución capitalina este derecho asegura el apoyo para quienes viven en estos espacios, más allá de los cambios políticos en el Gobierno.
"No podemos ignorar esa realidad, en estas unidades habitacionales está gran parte de la población de la ciudad. Muchas de esas unidades habitacionales son ciudades dentro de la ciudad y tienen un conjunto de problemas que son parecidos a los que ocurren en las calles, colonias, pueblos y barrios", dijo Batres.