“Lo importante sería poder generar mucha vivienda (social) en renta para poder incidir en el mercado en la Ciudad de México. Necesitamos que no sea solo un programa piloto, limitado obviamente a una zona central, sino generar muchos espacios de vivienda en renta subsidiada de manera inteligente", señala Armando Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en CDMX.
Vivienda social en renta, ¿la solución
?
Martí Batres, jefe de Gobierno, anunció el proyecto piloto como una opción enfocada en ofrecer a personas jóvenes que buscan iniciar un proyecto de vida independiente.
“Es un programa de vivienda en renta, el objetivo es ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, que sea muy barato, en el que puedan vivir”, afirmó en conferencia de prensa el 18 de junio.
Rosalba González Loyde, maestra en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, considera que este proyecto coloca sobre la mesa una posible respuesta a la problemática de la falta de vivienda accesible en las alcaldías centrales de la Ciudad de México, donde hay mayor equipamiento, transporte público y acceso a centros de trabajo.
Sin embargo, plantea que será importante conocer de dónde saldrán los recursos para construir y mantener estas viviendas, pues tan solo para este primer proyecto en la Doctores con 150 viviendas en las que podrían vivir alrededor de 300 personas, se proyecta una inversión de 147 millones de pesos.
“Qué factor de reproducción tiene ese modelo en la ciudad, si como este proyecto de 150 viviendas es posible hacer 20 o 30 proyectos más”, cuestiona González Loyde.