¿Quién queda a cargo de la Fiscalía CDMX?
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía de la ciudad, en caso de ausencia o falta temporal de la fiscal quedaría a cargo el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, cargo ocupado actualmente por Oliver Ariel Pilares Viloria.
“En caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad de México para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional”, indica el Artículo 46.
Al terminar el periodo de Godoy, el Congreso deberá iniciar el proceso para nombrar a una nueva persona al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Esto será posible a partir de febrero, cuando las y los diputados inician un nuevo periodo ordinario de sesiones.
¿Cómo se elige a un nuevo fiscal en CDMX?
La Mesa Directiva del Congreso informa al Consejo Judicial Ciudadano –nombrado por los y las diputadas locales– para que emita una convocatoria de aspirantes y realice el proceso para elegir una terna.
Esta terna será enviada al jefe de Gobierno Martí Batres, quien elegirá entre los candidatos o candidatas para presentar al Congreso su propuesta de designación.
El Congreso deberá votar la propuesta de nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, para lo cual se requiere del voto a favor de dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión, según establece la Constitución Política de la Ciudad de México.
De ser rechazada la propuesta, se deberá formar una nueva terna y todo el proceso se repetirá otra vez hasta que el Congreso apruebe a una nueva persona como fiscal de la ciudad.