Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados dormirán en Congreso de CDMX; señalan amenazas por votación de Godoy

Legisladores del PAN pasarán la noche en el Congreso, previo a la sesión en la que se decidirá la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía; el presidente del PRI denuncia intimidación.
dom 07 enero 2024 08:11 PM
godoy-ratificacion.jpg
Este 8 de enero es la última oportunidad para que se vote en el Congreso la ratificación de Ernestina Godoy, cuya aprobación requiere de mayoría calificada, es decir, de tres cuartas partes de los y las diputadas presentes.

Diputados y diputadas de oposición han comenzado a llegar al Congreso capitalino para pasar la noche en el recinto, como precaución ante un posible “madruguete” del grupo legislativo de Morena, ya que este lunes 8 de enero se votará la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Aníbal Cañez, legislador del PAN, señaló que cuando se votó la modificación a la Constitución capitalina para facilitar la ratificación de Godoy, en mayo de 2023, se les impidió el acceso al pleno a los diputados de oposición.

Publicidad

“Tenemos el antecedente muy claro en la que se votó la ‘Ley Godoy’, en la que no nos permitieron el acceso a las diputadas y diputados de oposición, entonces previendo que Morena y sus aliados hagan uso de tácticas para inhibir la participación y estando seguros también de que van a hacer hasta lo imposible por buscar ratificar a Ernestina Godoy, aunque no cuente con los votos, entonces nosotros vamos a tomar todas las previsiones”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Uno de los primeros diputados en compartir su llegada al Congreso local fue el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring. El acuerdo es que pasen la noche los y las legisladoras del blanquiazul, PRI y PRD.

Cañez, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, advierte que en el Congreso la oposición ha recibido desde intentos de soborno a amenazas e incluso detenciones para presionar y votar a favor de la ratificación de la actual fiscal capitalina.

“Hemos tenido ya serias amenazas, inclusive se han girado órdenes de aprehensión en contra de compañeras y compañeros nuestros, pero la realidad de las cosas es que a pesar de su búsqueda de intimidar, a pesar de sus propuestas económicas, la oposición se mantiene firme, cumpliéndole a la ciudadanía.

“Desgraciadamente la Fiscalía no es un órgano independiente, autónomo, transparente; es un servil brazo ejecutor de la persecución política de los intereses de un grupo en el poder, de Morena y Claudia Sheinbaum”, sostuvo el panista.

Publicidad

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, acusó que una de las legisladoras locales del tricolor, Guadalupe Barrón, ha recibido amenazas y su vehículo fue baleado este domingo. También apuntó al requerimiento del exlíder del PRI en Ciudad de México, Armando Tonatiuh Gonzalez Case, como un acto para presionar a los priistas para cambiar su voto.

“Morena ha cargado de manera ilegal, represiva y autoritaria en contra de las y los compañeros diputados. Prueba de ello es la detención arbitraria de nuestro compañero Tonatiuh González, quien ha sido utilizado por la Fiscalía para intentar infundir miedo en nuestras diputadas y diputados.

“Así mismo hoy denunciamos el atentado ruin y cobarde del que fue víctima nuestra compañera diputada del PRI, Guadalupe Barrón, cuyo vehículo personal fue baleado a las afueras de su domicilio este domingo 7 de enero, recibiendo amenazas y mensajes intimidatorios”, dijo Moreno en un video publicado en sus redes sociales, acompañado de siete de los ocho legisladores locales del PRI.

Este 8 de enero es la última oportunidad para que se vote en el Congreso la ratificación de Godoy, cuya aprobación requiere de mayoría calificada, es decir, de tres cuartas partes de los y las diputadas presentes.

De ganar el voto a favor, Godoy continuará al frente de la Fiscalía capitalina por cuatro años más; de no obtenerse los votos necesarios, terminará su periodo oficialmente este 9 de enero y asumirá el cargo un interino, mientras se inicia el proceso para nombrar a una nueva personal como fiscal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad