Publicidad
Publicidad

Congreso CDMX pausa la sesión para decidir la ratificación de Godoy

Los presuntos casos de corrupción inmobiliaria acapararon el debate sobre la ratificación de Ernestina Godoy en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
mié 13 diciembre 2023 06:10 PM
congreso-cdmx-pausa-sesion-ernestina-godoy
Tras más de seis horas de debate, los diputados de la CDMX decidieron no continuar con la sesión sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina.

Después de cinco horas de posicionamientos a favor de la fiscal Ernestina Godoy, diputados del Congreso de la Ciudad de México reventaron la sesión donde se discutía el dictamen sobre la continuidad o no de la abogada en el organismo, por lo que el debate se reanudará en próximas fechas.

En total, 30 diputados y diputadas pidieron el uso de la palabra en tribuna para razonar su voto ya sea a favor o en contra de la ratificación de Godoy, lo que derivó en un largo proceso de posicionamientos y debate.

Publicidad

El pleno del Congreso de la Ciudad de México inició la discusión alrededor de las 10 de la mañana sobre el dictamen que avalaba la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy con el 100% de los legisladores presentes en el recinto y 30 oradores que razonarían su voto a favor y en contra de la propuesta. Poco después de las 17:00 horas, se decidió en el pleno que no se continúe con la sesión y se citó para el jueves 14 de diciembre.

Del total de legisladores, 24 del grupo parlamentario de Morena y partidos aliados solicitaron el uso de la palabra para externar su apoyo a la fiscal Ernestina Godoy donde las investigaciones por presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, fueron el principal tema de conversación.

“Piensan que si no está la fiscal, van a continuar con su legado de impunidad. Nadie les garantiza que no continúen los procesos, al contrario serán más rigurosos”, afirmó el diputado Carlos Cervantes Godoy.

Aunque cada diputado tenía cinco minutos para el uso de la palabra, los legisladores recurrían a la preguntas legislativas y alusiones personales, por lo que cada intervención se alargaba entre 10 y 20 minutos.

El Partido Acción Nacional –en voz de Luisa Gutiérrez Ureña, vicecoordinadora parlamentaria– criticó que el partido Morena haya inscrito a 24 diputados de Morena y afines para hablar a favor de la ratificación de Godoy, como una práctica dilatoria. “Ustedes lo que quieren es que no se vote, que lleguemos a las cinco de la tarde para reventar la sesión”, alertó.

Publicidad

Al hacer uso de la palabra, la diputada priísta Maxta González lamentó que el Congreso de la Ciudad de México no haya agotado el debate que se tenía previsto para la ratificación de Ernestina Godoy y aseguró que la segunda legislatura debería pedir una disculpa a los capitalinos por no discutir en el pleno los temas relevantes en la agenda.

“Si mañana se llega a un acuerdo para que no se vote, todos los integrantes de esta legislatura le quedamos mal a la ciudadanía, venimos aquí a ver sus sus necesidades, no para hacer circo, hemos sido el Congreso más improductivo”, afirmó.

En respuesta la diputada morenista Martha Ávila criticó la conducción de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México y negó que su bancada haya recurrido a una práctica dilatoria para no llegar a la votación de la ratificación de Ernestina Godoy.

“La ratificación de Ernestina Godoy no está como moneda de cambio para que el PAN libere a (Christian) Von Roehrich y que el PRI libere a las personas que han corrompido a esa ciudad”, externó.

Publicidad

Al final de la sesión de este miércoles, diputados de todas las bancadas protagonizaron una serie de señalamientos y acusaciones entre sí.

La diputada Elizabeth Mateos, afín a Morena, subió a tribuna y al momento de referirse a la presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, sacó un bloque de réplicas de billetes de 500 pesos y los lanzó.

“Lo único que les interesa a las y los diputados de la derecha, es esto, queridas compañeras y compañeros, el dinero y más dinero que viene de la corrupción, es lo que quieren, seguirle robando al pueblo”, señaló.

Lo anterior ocasionó que los ánimos en el pleno subieran de tono. Los diputados del PAN, PRI y PRD, pedían que se suprimiera la lista de oradores que estaba pendiente y que se fueran a votación del dictamen, algo a lo que los morenistas se opusieron.

“Tienen miedo, no tienen los votos” y “los van a regañar, los van a regañar”, gritaban las bancadas del PAN, PRI y PRD a los oficialistas.

Para lograr la ratificación de Ernestina Godoy, se debían juntar los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes, es decir, 44 de 66.

Después de más de media hora de caos en el pleno, los diputados determinaron suspender la sesión y citar a Junta de Coordinación Política donde decidieron por mayoría de votos de Morena y partidos aliados, sacar el la reanudación del debate sobre la ratificación de Ernestina Godoy para la sesión de este jueves y enlistarlo una vez que se discuta el paquete económico 2024, lo cual debe suceder antes de este viernes 15 de diciembre que culmina el periodo ordinario de sesiones.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad