Publicidad
Publicidad

Críticas y cuestionamientos rodean a Ernestina Godoy ante ratificación

Acusaciones de espionaje contra adversarios y aliados, persecución de opositores, así como el encarcelamiento de Alejandra Cuevas han recaído en la fiscal de CDMX previo a que se vote su ratificación.
mar 12 diciembre 2023 03:55 PM
104 Aniversario PDI-4
Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

Este miércoles 13 de diciembre se definirá si Ernestina Godoy es ratificada al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) o termina su periodo el próximo 10 de enero.

Godoy ha recibido recientemente críticas tras la publicación de un reportaje de The New York Times en el que se revela que la Fiscalía exigió a Telcel entregar datos de los números de políticos, tanto opositores como de Morena.

Publicidad

La FGJ CDMX solicitó registros telefónicos, mensajes de texto y datos de ubicación políticos entre los que están Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno por la alianza PAN-PRI-PRD y la senadora Lilly Téllez, del PAN, así como Higinio Martínez y Horacio Duarte, políticos de Morena que dirigieron la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con The New York Times, Telcel reconoció en un documento judicial haber entregado los registros, no obstante la fiscal rechazó la información del reportaje. “Son documentos apócrifos, la parte fundamental que sostiene la publicación no es verdadera y presumiblemente es falsificada”, sostuvo en conferencia de prensa el 10 de noviembre.

La fiscal también ha emprendido una serie de carpetas de investigación por casos de presunta corrupción inmobiliaria concentrada en la alcaldía Benito Juárez, con funcionarios provenientes de gobiernos del PAN involucrados.

En este caso destaca el ex diputado local Christian Von Roehrich, quien fue jefe Delegacional de Benito Juárez y antes de ser detenido en abril era coordinador del PAN en el Congreso local. Actualmente se encuentra vinculado a proceso acusado por la Fiscalía de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público

Taboada así como otros políticos de oposición han acusado a Godoy de usar la Fiscalía como un arma en contra de adversarios políticos.

Publicidad

Alrededor de la ratificación de Godoy se ha creado la coalición ‘No más fiscal carnala’, organizada por políticos de oposición como el ex diputado Fernando Belauzarán y el senador Emilio Álvarez Icaza.

El encarcelamiento de Alejandra Cuevas durante 17 meses por un delito que no existe en el Código Penal Federal ha puesto a cuestionamiento la actuación de Godoy. Cuevas fue denunciada junto a su madre, Laura Morán, por el actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como presuntas responsables de la muerte de su hermano Federico.

La acusación fue desechada por dos Ministerios Públicos en 2015 y 2016, sin embargo es en 2019 –cuando Godoy toma la titularidad de la Fiscalía capitalina– que se detiene a Cuevas, quien fue liberada gracias a un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por irregularidades en el proceso.

“¿Vamos a seguir? ¿Va a ratificarse Ernestina Godoy para que a otras les pase lo que a mí? Porque seguramente no soy la única”, se pronunció Cuevas en octubre en contra de la ratificación de Godoy.

Así mismo el abogado Teófilo Benítez, representante de un grupo de víctimas del colapso de la Línea 12, ha acusado a la fiscal de realizar prácticas dilatorias para alargar el proceso así como de encubrir a funcionarios responsables del siniestro, como el entonces canciller Marcelo Ebrard y la propia Claudia Sheinbaum, quien era jefa de Gobierno al momento de los hechos, así como la directora del Metro, Florencia Serranía.

Publicidad

La Fiscalía encabezada por Godoy ha sido criticada por determinar el no ejercicio de la acción penal por el caso de plagio presuntamente por la Yasmín Esquivel –cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador– en su tesis de licenciatura.

La decisión sobre la ratificación de la aún fiscal está en manos del Congreso capitalino, donde la fiscal necesita del voto a favor de 44 de los 66 diputados y diputadas para continuar en el cargo, por lo que no basta con el voto de Morena y sus aliados. No obstante, legisladores del PAN, PRD y PRI han adelantado que su voto será en contra.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad