“Cuando la política ingresa a recintos de justicia, la justicia sale volando y esto se confirma una vez más con el proceso de ratificación de Ernestina Godoy”, valora el abogado Alberto Woolrich.
Coincide con ello otro experto, Gustavo López Montiel, catedrático e investigador del Tec de Monterrey, quien asegura además que el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy se vio afectado por el proceso electoral 2023-2024.
Dijo que si bien la Constitución y en el reglamento interno de la fiscalía expresan que la persona titular debe ser independiente en su toma de decisiones, existen motivos, como su cercanía con el partido Morena e incluso con el presidente López Obrador, así como las investigaciones por corrupción inmobiliaria, que trasladaron este proceso al ámbito político.
“Estos procesos son políticos; a los fiscales de cualquier estado no se les designa por capacidades, sino por una motivación política, si fuera por capacidades o por compromiso con la justicia, habría otros perfiles”, resalta.
Ejemplifica que la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy y distintos nombramientos a nivel nacional y local, como los comisionados del INAI y la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se llevan en el Senado de la República, tienen una influencia política e incluso, se llegan a convertir como un arma de negociación entre fuerzas políticas.
“Existe una confrontación electoral por la renovación de la Jefatura de Gobierno y eso es lo que complica el proceso que se lleva en este momento en el Poder Legislativo, al final de cuentas todos los partidos están contrapuestos en el ámbito político”, apunta.
Dejar de lado venganzas personales
Los abogados consultados coincidieron en que una institución como la Fiscalía de la Ciudad de México y sus investigaciones no deben ser armas para perseguir a personas contrarias a su ideología política.
“Que no se utilice (la Fiscalía) para cuestiones de índole personal o venganzas personales; si una persona es responsable de un evento delictivo, lo propio, lo legal, lo constitucional es que se le investigue y se le encarcele, pero si se está utilizando medios de cohesión, para deshacerse de sus enemigos eso debe ser sancionado”, explica Woolrich.
Por su parte el vocero de la ANAD, pide a diputados no ver el tema de la ratificación de Ernestina Godoy como una venganza por las investigaciones por presunta corrupción inmobiliaria.
“A los diputados de oposición se les olvida que la Fiscalía no los puede procesar, solo los investiga y en todo caso son los jueces, un poder distinto los que van a resolver conductas con apariencia de delito”, destaca.
El proceso también se ha contaminado porque diversas voces, todas ellas fuera del Congreso de la Ciudad de México, han realizado campaña ya sea a favor o en contra de Ernestina Godoy.
En el primer grupo destacan los videos de personalidades como Ana Laura Magaloni, una de las principales figuras que apoyó a Godoy en la creación del modelo de transición de la extinta Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a la Fiscalía, la escritora Martha Lamas, el músico Horacio Franco, la cantante Regina Orozco y periodistas afines a Morena como Jorge Armando Rocha y Hernán Gómez.
Del otro lado, se han pronunciado en contra personalidades como Rosario Robles, exfuncionaria federal; Alonso Castillo Cuevas, hijo Alejandra Cuevas Morán, quien responsabilizó a Godoy Ramos por ayudar al fiscal Alejandro Gertz Manero a encarcelar a su madre, Alejandra Cuevas Morán por una venganza personal.