Publicidad
Publicidad

Batres retira Plan General de Desarrollo; Congreso CDMX celebra decisión

Diputados de oposición advirtieron que el nuevo Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo podrían heredarse al próximo gobierno y Legislatura local.
jue 07 diciembre 2023 06:23 PM
Aspectos del Zócalo de la Ciudad de México, desde las terrazas del centro histórico.
Los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que definirán el crecimiento de la CDMX a 20 y 15 años, respectivamente, están en espera de ser discutidos en el Congreso capitalino.

A un día de que el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD) se acabara el tiempo para su aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México, mediante un método automático por falta de dictaminación denominado “afirmativa ficta”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció el retiro de los documentos para agregar un capítulo sobre combate a la corrupción inmobiliaria en la capital.

De esta manera, ambos documentos entrarán a un proceso de análisis por parte del Ejecutivo local y se repondrá el proceso, por lo que los programas podrían ser dictaminado el próximo año e incluso heredado a la próxima administración de la Ciudad de México y a la siguiente Legislatura del Congreso capitalino.

Publicidad

Documentos polémicos

El Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) son dos instrumentos presentados en 2022 por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con los que se buscaba crear una guías para el futuro de la Ciudad de México a 20 y 15 años, respectivamente, en materia de construcciones, usos de suelo, explotación hídrica, entre otros rubros.

Ambos documentos enfrentaron críticas por el proceso para la conformación del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, el cual fue dirigido por Pablo Benlliure, mismo que renunció meses después de su nombramiento, sin dar alguna explicación.

También por un proceso de consulta que, a decir de organizaciones sociales y de vecinos, no tomó en cuenta las voces de los habitantes de la Ciudad de México y a los pueblos indígenas y barrios originarios.

En el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores de todas las bancadas no se pusieron de acuerdo para dictaminar y enviar al pleno para su discusión del PGOT y el PGD durante los seis meses que se tenían de plazo definir si estaban a favor o en contra.

En este contexto, este 8 de diciembre cumplía el plazo para que el legislativo pudiera resolver sobre los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y en caso de no hacerlo, entraría en vigor un mecanismo denominado “afirmativa ficta” que –de acuerdo con la contraloría capitalina– es una figura jurídica que se activa ante la omisión de la autoridad de emitir una resolución expresa.

De esta manera, el documento entraría en vigor, aún cuando había cuestionamientos por parte de diputados de todas las fracciones parlamentarias, organizaciones civiles y vecinales.

Publicidad

Batres retira documentos

A un día de la posible "afirmativa ficta" en el Congreso de la Ciudad de México para los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, Batres anunció que los instrumentos serían retirados del Legislativo, para modificarlos y enriquecer el contenido de los mismos.

Dijo que el principal motivo del retiro de los programas es para agregar un capítulo referente al combate a la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.

“Es una preocupación importante de los vecinos que se le ponga freno al cártel inmobiliario , ¿por qué? Porque se construyen pisos de más, porque tienen impactos negativos de materia de agua; porque además afecta, eleva los costos del suelo”, dijo en rueda de prensa.

Ese es un tema relevante que queremos incorporar y, por lo tanto, hoy vamos a retirar ambos documentos antes de que se cumpla el plazo, que se cumple, de la afirmativa ficta.

Publicidad

La oposición cuestiona las formas

Tras las declaraciones del jefe de Gobierno, el diputado panista Ricardo Rubio, presidente de la comisión de Planeación del Desarrollo, criticó la forma en que se anunció que se retirarían los documentos del PGOT y el PGD, ya que esa es facultad única del Congreso de la Ciudad.

“El Congreso no es oficialía de partes del ejecutivo, somos poderes diferentes, lo que proceso es que pida a la mesa directiva el retiro de documentos y que el pleno se de por entregado”, afirmó.

Reconoció que el mandatario capitalino haya tomado en cuenta las voces de partidos como el PAN, PRI y PRD, e incluso de integrantes de Morena, así como de vecinos que estaban en contra de los documentos.

Morena y aliados celebran que no entre la afirmativa ficta

El presidente de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo, así como diputados de Morena, aplaudieron que no entre en vigor la "afirmativa ficta" y que se tenga un mayor tiempo para elaborar un documento que tome en cuenta las voces de más personas, instituciones, pueblos y barrios originarios.

“Es una decisión importante porque posibilita que todas las voces sean escuchadas. Este espacio no lo debemos de desaprovechar, yo les haría un llamado a todos los diputados de todas las expresiones a participar en él”, externó.

El diputado morenista Héctor Díaz-Polanco, presidente de la comisión de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, calificó como un triunfo para este sector de la sociedad, pues los planes de desarrollo, les afectarían en materia de uso de suelo, agua, entre otros rubros.

¿Qué sigue con los programas?

El panista Ricardo Rubio explicó que una vez retirados del Congreso de la Ciudad de México los instrumentos de Desarrollo y Planeación, el proceso debe reponerse, por lo que se deben llevar a cabo consultas ciudadanas para la conformación de un nuevo documento.

No obstante, la ley señala que en año electoral, no deben hacerse consultas ciudadanas, por lo que ya tocará el turno al próximo Gobierno de la Ciudad de México y a otra Legislatura, realizar este trabajo.

El partido Movimiento Ciudadano, secundó la propuesta de que se reponga el proceso para la conformación de los nuevos programas.

“Hoy solicitamos reponer el proceso con las próximas propuestas y no dar un paso atrás en defender el derecho a la ciudad para todas, todos y todes, con transparencia”, dijo el diputado Royfid Torres.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad