Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batres manda Paquete Económico al Congreso; no hay diputados para recibirlo

Por ausencia de la mayoría de diputados de Morena y partidos aliados el Paquete Económico no pudo notificarse al pleno para ser enviado a comisiones para su análisis.
jue 30 noviembre 2023 12:23 PM
entrega-paquete-economico-2024-cdmx
Este jueves 30 de noviembre era el último día para la entrega del Paquete Económico 2024 en el Congreso CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México envió este jueves 30 de noviembre el proyecto de Paquete Económico para el 2024 al Congreso capitalino, pero por ausencia de diputados de Morena y partidos aliados no podrá ser enviado a comisiones para su análisis.

Esto significa un retraso en los plazos establecidos por el órgano legislativo para su discusión y en su caso aprobación. El Paquete Económico cuenta con un presupuesto por 267,965.4 millones de pesos para 2024, es decir 19,550 mdp más que el de 2023.

Publicidad

De acuerdo con los plazos establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, emitidos el pasado 27 de octubre, el Gobierno capitalino tenía hasta este jueves 30 de noviembre para presentar el proyecto de Paquete Económico 2024 al Legislativo e iniciar el procedimiento de análisis.

El Ejecutivo local, a través de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, acudieron este jueves al recinto de Donceles y Allende a presentar el documento que contiene el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos, así como el Código fiscal para 2024 ante la presidencia de la mesa directiva con una notable ausencia de legisladores.

En el acto protocolario, Luz Elena González consideró que el Paquete Económico del próximo año se realizó con base en los principios de austeridad y el buen manejo de los recursos públicos.

“El jefe de gobierno nos pidió respetar y mantener todos los apoyos que se han estado dando a lo largo de esta administración para grupos vulnerables, entregamos estos documentos para el inicio del proceso de aprobación en su caso de dicho paquete económico”, externó.

Publicidad

Recepción sin trámite

Aunque la presidencia de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México tomó nota de la recepción del Paquete Económico, el procedimiento no puede seguir su curso, ya que este jueves 30 los 66 diputados tendrían que acudir a la sesión ordinaria, pero por falta de quórum se suspendió por segunda ocasión en la semana.

Gabriela Salido, presidenta de la mesa directiva, aprovechó la oportunidad de los representantes del poder ejecutivo local para enviar un mensaje al jefe de Gobierno, Martí Batres, para pedir su intervención, ya que los diputados, principalmente de Morena han causado un retraso en los trabajos legislativos.

“Pido a través del secretario de gobierno, transmitir la preocupación de esta presidencia, ya que no hubo quórum y en día de hoy no estaríamos en posibilidad de procesar los asuntos pendientes (en el orden del día) y también este tema que es tan relevante para la ciudad y darle cuenta al pleno de la recepción del Paquete Económico”, afirmó.

En entrevista con Expansión Política, Martha Ávila, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, rechazó que la falta de quórum para la recepción del paquete económico sea un impedimento para que la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública comience el análisis de documento.

“No se retrasa el trabajo, a todos los diputados ya nos dieron copia de los documentos y ya podemos comenzar a trabajar, la presidencia de la mesa directiva podrá dar por recibido el paquete económico en la próxima sesión y turnarlo a comisiones, pero eso será solo un mero trámite, porque ya los trabajos estarán avanzados”, explicó.

El Congreso de la Ciudad de México tiene como plazo hasta el 15 de diciembre para aprobar el Paquete Económico 2024.

Publicidad

Funcionarios de CDMX explicarán paquete económico.

Por acuerdo de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas comparecerán el próximo 6 de diciembre ante diputados para explicar el paquete económico 2024 y disolver dudas de todas las bancadas.

En una sesión convocada por ambas comisiones la tarde de este jueves 30 de noviembre con motivo de la recepción del presupuesto de egresos, la ley de ingresos y el código fiscal para el ejercicio 2024 del gobierno de la Ciudad de México, los legisladores acordaron por unanimidad que el próximo 6 de diciembre, los titulares de la Procuraduría Fiscal, la Tesorería y la Subsecretaría de Egresos acudan al recinto de Donceles y Allende a exponer los puntos importantes del paquete económico 2024 a las 9:00, 12:30 y 17:00 horas, respectivamente.

Cada funcionario deberá hacer su exposición principal durante 20 minutos y los diputados tendrán cinco minutos para exponer sus dudas, la o el servidor público compareciente tendrá otros 20 minutos para responder preguntas y diputados tendrán una réplica de hasta cinco minutos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad