Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos autónomos de la CDMX piden aumento en presupuesto para 2024

El Instituto Electoral local solicitó al Congreso 1,049 millones para las elecciones del próximo año, mientras la Fiscalía CDMX requiere de 1,007 millones para fortalecer búsqueda de desaparecidos.
mar 28 noviembre 2023 02:18 PM
37F7D1EA-B313-4587-A63B-AD70D8387519
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidió más presupuesto para la organización de las elecciones en la capital en 2024, en las que se elegirán más de 200 cargos públicos, desde la Jefatura de Gobierno a alcaldías, diputaciones y concejalías.

Los organismos autónomos de la Ciudad de México han solicitado ante el Congreso capitalino un aumento en el Presupuesto 2024.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México pidió más del doble de los recursos que le fueron asignados para este año, ya que en 2024 estará encargado de organizar las elecciones; el Tribunal Electoral también pidió duplicar sus recursos, pues será el árbitro ante las disputas entre candidatos, partidos y ciudadanos.

Publicidad

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO CDMX) pidió un aumento de 10.6 millones de pesos, mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) solicitó 1,546 millones de pesos más de los que se le aprobaron este 2023.

Instituto Electoral CDMX: pide 2,974.1 millones

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) será el organismo encargado de organizar las elecciones en la capital, en las que el próximo 2 de junio de 2024 los ciudadanos saldrán a las urnas para elegir 287 cargos públicos, entre la Jefatura de Gobierno, diputados y diputadas locales, titulares de las alcaldías y sus concejalías.

Para la organización y realización de las elecciones, se necesitan 1,049 millones de pesos, de acuerdo con la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño.

La titular del IECM indicó que el presupuesto solicitado está previsto para el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, participación ciudadana, organización electoral, educación cívica y construcción de ciudadanía.

Tribunal Electoral CDMX: pide 529.7 millones

Para el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) fueron solicitados 529.7 millones de pesos, según expuso el magistrado presidente interino, Armando Ambriz Hernández, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino.

De acuerdo con el magistrado, los recursos serán destinados para cubrir las necesidades del organismo ante el proceso electoral 2023-2024, además de que se prevé un incremento en el número de impugnaciones.

Publicidad

Fiscalía CDMX: pide 9,246 millones

La fiscal Ernestina Godoy Ramos pidió 1,007 millones de pesos adicionales al presupuesto de 8,239 millones de pesos definido por la Secretaría de Administraciones y Finanzas, lo que representa 4.7% más que en 2023 en términos nominales de acuerdo con la funcionaria.

“Con estos recursos adicionales se fortalecerían las audiencias en el área de Judicialización, la atención de búsqueda y localización de personas desaparecidas, la conformación de células de búsqueda de personas en diferentes especialidades forenses y continuar con el fortalecimiento del cuerpo de Policía de Investigación”, señaló Godoy ante legisladores de la Comisión de Presupuesto.

INFO CDMX: pide 158.4 millones

El comisionado presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, solicitó 10.6 millones de pesos adicionales a lo determinado por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Estos recursos adicionales se destinarán para la estrategia de contención del aumento en recursos de revisión, pues estos han aumentado y se prevé para 2024 que se reciban 9,200 recursos en contraste con 2,422 recibidos en 2020, “lo cual es positivo, porque significa que la gente está ejerciendo el derecho de acceso a la información de manera recurrente”, indicó le comisionado presidente.

También se dirigirán para el incremento salarial de los trabajadores del INFO CDMX, a la atención de las necesidades del archivo institucional y mejora tecnológica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad