Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acusa a presidenta de Mesa Directiva de ir contra ratificación de Godoy

Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, acusó a Gabriela Salido de buscar enrarecer el proceso para decidir si la fiscal sigue en el cargo 4 años más o no.
mar 28 noviembre 2023 11:24 AM
protesta
El enfrentamiento ocurrió ayer en las instalaciones del Congreso capitalino.

El Grupo Parlamentario de Morena acusó a Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, de actuar para enrarecer el proceso de ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México (FGJ CDMX).

“No aceptamos que en su papel de representante del Congreso, contribuya a la desinformación y enrarecimiento del clima político sólo para favorecer los intereses de su partido. Rechazamos categóricamente sus afirmaciones pues parten de la desinformación y de situaciones que sólo caben en su imaginación de la presidenta y actúa de manera paranoica”, dijo Martha Ávila, coordinadora de Morena, en conferencia de prensa.

Publicidad

El Congreso de la Ciudad de México solicitó apoyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que a partir de este 28 de noviembre uniformados resguarden el recinto legislativo ante la posible discusión del dictamen para la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

En el documento, Gabriela Salido Magos, presidenta de la mesa directiva, consideró que con el despliegue de uniformados en el recinto de Donceles y Allende se garanticen las actividades de la sesión ordinaria de este 28 de noviembre, así como conferencias y otras actividades programadas.

Ante el posible arribo de personas a favor o en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, lo que se busca con el resguardo policial, es garantizar el arribo de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, así como de asesores y personal que trabaja en el Congreso.

“La Mesa Directiva está lista para la votación, ya se han pedido las garantías de seguridad para que se pueda sesionar el martes 28 de noviembre e incluso, como medida precautoria el 30 de noviembre, para que se lleve a cabo el proceso”, se lee en el documento.

Morena plantea renuncia de Salido

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Salido señaló que existía la posibilidad de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el morenista Octavio Rivero, sacara este martes el dictamen sobre la ratificación de la fiscal, pues tenían programada una reunión de trabajo de cinco horas.

“Ellos podrían en ese lapso tener un dictamen y turnarlo a la Comisión, ya tenemos antecedentes en esta legislatura de modificaciones en el orden del día”, dijo la legisladora.

Por su parte Ávila incluso planteó que Salido dejara su cargo al frente de la Mesa Directiva.

“Estamos conminando a que se conduzca con veracidad, con institucionalidad o en su defecto, que deje la Mesa Directiva en manos de alguien que se conduzca con responsabilidad e imparcialidad”, afirmó la coordinadora de Morena.

Publicidad

Ratificación en suspenso

El pasado martes 21 de noviembre, la fiscal Ernestina Godoy se entrevistó con diputados del Congreso de la Ciudad de México como parte de su proceso de ratificación, en la que el principal reproche de legisladores de oposición fue que la funcionaria no haya acudido personalmente al recinto de Donceles y Allende y que este ejercicio se haya realizado de forma virtual.

La fiscal si bien destacó su trabajo al frente de la Fiscalía, dedicó un tiempo para reclamar a la oposición a Morena –a quien llamó “grupo minoritario”– de no querer avanzar su ratificación por una venganza política.

“La corrupción no es un derecho que deba ser protegido y resguardado por las instituciones del Estado. No me refiero a todos los diputados, me refiero a esta minoría (panistas). No hay perseguidos políticos en razón de sus ideas o sus opiniones. Lo que sí hay son políticos que han utilizado sus cargos para obtener beneficios personales fuera de la ley”, dijo la fiscal en su intervención.

Después de esta entrevista, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México se declaró en sesión permanente a fin de elaborar un dictamen en sentido positivo a la ratificación de Godoy Ramos, tomando en cuenta las consideraciones del Consejo Judicial, la del jefe de gobierno, Martí Batres, las opiniones ciudadanas y de legisladores.

Una vez que se tenga el dictamen, éste deberá ser inscrito en el orden del día de la próxima sesión ordinaria para su discusión entre los 66 legisladores.

Para que se haga válida la ratificación de Ernestina Godoy, se requieren las dos terceras partes de votos a favor, es decir de 44 de 66 legisladores, Morena y partidos aliados juntan 39 votos, incluido el del experredista Víctor Hugo Lobo, quien se declaró independiente hace dos semanas.

Publicidad

Octavio Rivero, titular de la comisión responsable del dictamen de la ratificación, sotuvo que “es prácticamente imposible” que se votara este lunes la permanencia de Godoy al frente de la Fiscalía pues se deben analizar alrededor de 30,000 opiniones recibidas por el Consejo Judicial Ciudadano, actas, la entrevista realizada a Godoy así como la opinión del jefe de Gobierno, más 33,245 opiniones entregadas al Congreso.

“Estamos avanzando, yo creo que la siguiente semana vamos a citar ya para este tema. Ya estaríamos empezando a mandar el proyecto (de dictamen) para que lo analicen los diputados (de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia)”, explicó.

Los legisladores de Morena señalaron que aún hay tiempo para votar la ratificación en el periodo ordinario, el cual termina el próximo 15 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad