Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflictos en Va por CDMX pueden inclinar la balanza a favor de Ernestina Godoy

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, advirtió que como represalia por la selección de Taboada, diputados que simpatizan con él, votarán a favor de Godoy.
mar 21 noviembre 2023 12:56 PM
ernestina godoy
Para la ratificación de Ernestina Godoy se necesita el voto de 44 de los 66 legisladores. Morena y partidos aliados juntan 38 votos a favor, por lo que les faltan seis.

Las tensiones generadas dentro de la alianza Va Por la CDMX por la designación del panista Santiago Taboada como precandidato único de la oposición rumbo a las elecciones de 2024, podrían inclinar la balanza a favor de la fiscal Ernestina Godoy en su proceso de ratificación.

La abrupta renuncia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, al PRI tras inconformarse por haber quedado fuera del proceso interno de la alianza opositora causó una ola de reacciones, que también alcanzaron al Congreso de la Ciudad de México a unas horas de que la fiscal sea entrevistada por integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Publicidad

Para que la fiscal Ernestina Godoy se mantenga en el cargo por cuatro años más, el Congreso de la Ciudad de México debe aprobar la propuesta de ratificación con 44 de 66 legisladores.

Solo Morena y partidos aliados juntan 38 votos a favor de Ernestina Godoy, por lo que le faltarían seis votos de la oposición para que se apruebe la ratificación, lo que con los últimos acontecimientos y tensiones en la alianza Va por CDMX podría suceder.

Los 14 legisladores del PAN, ocho del PRI, tres de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (Movimiento Ciudadano ) y dos del PRD, anunciaron públicamente su voto en contra de la fiscal Ernestina Godoy; sin embargo con la advertencia del alcalde de Cuajimalpa, el escenario podría cambiar.

Como una represalia a la alianza Va por CDMX por haber truncado sus aspiraciones a la candidatura a la Jefatura de gobierno, el alcalde de Cuajimalpa advirtió que legisladores del PRI que simpatizan con su proyecto se separarían de la votación en contra de Ernestina Godoy para beneficiar la ratificación.

Publicidad

En respuesta al alcalde Adrián Rubalcava, la diputada Tania Larios, quien también ocupa el cargo de secretaria general del PRI en la Ciudad de México aseguró a través de sus redes sociales que su voto se mantendrá en contra de la fiscal.

"No aceptaremos ni amenazas, ni chantajes, ni sometimientos de nadie, ni de nada, nuestras convicciones están por encima de todo", afirmó.

Hasta el momento, solo seis de los ocho diputados del PRI: Ernesto Alarcón, Tania Larios, Maxta González, Mónica Fernández, Fausto Zamorano y Jonathan Colmenares refrendaron su voto en contra de la fiscal Ernestina Godoy.

Las legisladoras Silvia Sánchez Barrios y Guadalupe Barrón quienes simpatizan con el alcalde de Cuajimalpa, no se han pronunciado al respecto.

Publicidad

Fisuras dentro de la alianza

Asimismo la tensión dentro de la alianza también puede incluir esa balanza. El perredista Víctor Hugo Lobo, también podría votar a favor de Ernestina Godoy, con lo que se reduciría la brecha para beneficiar la ratificación.

El diputado y aspirante a la candidatura a la jefatura de gobierno anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática el pasado 14 de noviembre tras acusar una posible imposición del alcalde panista de Benito Juárez con licencia por parte de los líderes de Va por CDMX.

Aunado a lo anterior, advirtió que junto con su renuncia, más de 65,000 afiliados al PRD que simpatizan con su proyecto abandonarían el partido como una medida de represalia por las decisiones de la dirigencia.

El 15 de noviembre, hubo otra advertencia de tensión dentro de la alianza, cuando el diputado federal, Luis Cházaro y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se registraron ante el PRD y PRI, respectivamente como precandidatos a la jefatura de gobierno.

Ambos se acompañaron a sus eventos partidistas, sin la presencia de líderes panistas y coincidieron en que no fueron invitados al registro de Santiago Taboada en el Partido Acción Nacional.

La noche del viernes, 17 de noviembre, los presidentes nacionales; Marko Cortés del PAN, Jesús Zambrano del PRD y Alejandro Moreno del PRI anunciaron un acuerdo por el que designaron a Santiago Taboada como su carta fuerte rumbo a la Jefatura de gobierno, lo que causó una inmediata reacción por parte del alcalde de Cuajimalpa, al renunciar a su partido como una medida de protesta ante lo que llamó una “imposición”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad