Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Registro y freno a “hoteles” irregulares, propuesta para regular Airbnb en CDMX

El Gobierno CDMX presentó la iniciativa para poner reglas a la renta de departamentos, casas y habitaciones a través de plataformas de hospedaje.
lun 13 noviembre 2023 06:25 PM
gobierno de la CDMX propone regular Airbnb y apps de alojamiento
Con más de 60 años de historia, en los que recibió a personajes como Fidel Castro y el Che Guevara, el Café Trevi cerró sus puertas en noviembre de 2020. El edificio fue remodelado para ser rentado a través de Airbnb.

Una propuesta para regular el alquiler de espacios a través de plataformas como Airbnb en la Ciudad de México fue presentada por el Gobierno capitalino y está por ser enviada al Congreso local para su discusión y votación.

Limitar el número de inmuebles que se pueden ofrecer en las plataformas para evitar la operación de “hoteles” clandestinos así como la creación de un Padrón de Anfitriones forma parte de la iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal.

Publicidad

Las claves de la propuesta para regular alquiler en apps

Se crean dos nuevos conceptos, “anfitriones” e “inmuebles”, para distinguir a las personas y espacios que son ofrecidos en plataformas de los Prestadores de Servicios Turísticos.

  • Anfitriones: personas (físicas o morales) que ofrecen mediante plataformas tecnológicas, dirigidas a turistas, sus inmuebles de uso habitacional a cambio de una contraprestación.
  • Inmueble: casas, departamentos, vecindades o cuarterías usadas para casa-habitación, las cuales son ofrecidas por los anfitriones a turistas por más de una noche.

Candados a anfitriones

Cada anfitrión podrá ofrecer un máximo de tres inmuebles en las plataformas, incluyendo casas, departamentos o habitaciones.

Con ello se busca impedir la operación de “hoteles” irregulares que parecen de los registros o permisos necesarios, pero operan como tal ofreciendo edificios completos para la estancia de turistas a través de plataformas de hospedaje.

“(El tema que) más nos preocupaba en ese tipo de acaparamiento tenía que ver con estos lugares que funcionan de facto como hoteles, pero que se registran con plataformas digitales, que pueden ser edificios que tengan de repente 40 unidades en renta y son las que estamos buscando reducir”, explicó Eduardo Clark.

También que personas o empresas acaparen una gran cantidad de inmuebles para alquilarlos en Airbnb u otras aplicaciones.

Publicidad

Registro de anfitriones y plataformas

Se crean dos registros: primero, el Padrón de Anfitriones y segundo, el Padrón de Plataformas Tecnológicas.

Padrón de Anfitriones: Cada anfitrión tendrá que registrar el inmueble o inmuebles que oferta en plataformas.

Deberá presentar datos propios como nombre, RFC y constancia de situación fiscal, así como acreditar la posesión del inmueble, el pago de impuestos y firmar una carta en donde se compromete a que dicho inmueble cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

Tendrán que mostrar en un lugar visible para los vecinos inmediatos la constancia del registro del inmueble, el cual podrá ser verificado por autoridades y vecinos mediante un código QR.

El registró tendrá vigencia de un año y deberá ser renovado dentro de los 30 días naturales antes de su vencimiento para poder seguir operando.

Padrón de Plataformas Tecnológicas: Las aplicaciones como Airbnb, entre otras, deberán registrarse ante este padrón para estar autorizadas para operar en la Ciudad de México.

Estarán obligadas a requerir a cada anfitrión la constancia de que se encuentran registrados en el Padrón de Anfitriones, y mostrar en la plataforma la constancia y folio de registro de cada inmueble.

Publicidad

Tanto anfitriones como plataformas deberán informar a la Secretaría de Turismo de la ciudad cada semestre sobre la ocupación de cada uno de los inmuebles, y ambos informes serán contrastados por las autoridades.

Nuevo impuesto

Los anfitriones tendrán que cubrir un pago de derechos que aún está por definirse. Sin embargo, sólo aplicará a los anfitriones que tengan un tercer inmueble registrado, mientras el primer y segundo inmueble ofrecido en plataformas de hospedaje quedarán exentos de este impuesto.

¿Qué puede hacer que un anfitrión pierda su registro?

No se permitirá el registro en el Padrón de Anfitriones cuando la ocupación de o los inmuebles registrados por el anfitrión sea mayor al 70% de las noches por año.

Esto debido a que la ocupación promedio de una habitación de hotel es del 60%, por lo cual si se alquila más del 70% se traduce en que se está rentando para estancias largas. Esta medida busca incentivar que en estos casos, el propietario opte por rentar de forma tradicional su espacio para vivienda.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, espera que esta iniciativa pueda ser discutida y aprobada en el Congreso de la ciudad antes del término del periodo legislativo ordinario, que finaliza este 15 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad