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Viviendas de corta estancia aumentan en CDMX ante ausencia de regulación

En la capital, las viviendas completas en alquiler a través de plataformas como Airbnb crecieron un 17.5% este 2023; especialistas ven un impacto sobre la accesibilidad a la vivienda en la ciudad.
mar 03 octubre 2023 11:59 PM
Viviendas de corta estancia aumentan en CDMX
Los espacios rentados vía aplicación se mantienen sin una regulación.

Las viviendas completas destinadas para rentas de corta estancia han aumentado 17.5% en la Ciudad de México en lo que va de este 2023, mientras la regulación prometida por el Gobierno capitalino aún está pendiente.

En enero se ofrecían en la plataforma de Airbnb 14,118 casas y departamentos en alquiler, mientras ahora ha incrementado a un total de 16,590 viviendas completas, de acuerdo con los datos presentados por el portal independiente Inside Airbnb.

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En nueve meses de este año han aumentado en 2,477 los espacios para alquiler en esta plataforma, de los cuales 99.8% (2,472) son viviendas completas.

La aplicación tiene un total de 25,425 espacios en la Ciudad de México, de los cuales el 65.3% son departamentos y casas completas, el 33.1% son habitaciones privadas, mientras las habitaciones compartidas y de hotel representan juntas apenas el 1.7%.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón son las que mayor cantidad de espacios en Airbnb ofrecen tanto en viviendas completas como habitaciones y de otro tipo.

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Una promesa pendiente

La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió en diciembre de 2022 una regulación para plataformas de hospedaje, en respuesta a las críticas y protestas surgidas luego de que el Gobierno de la Ciudad firmara en octubre con Airbnb y UNESCO un convenio para posicionar a la ciudad como “capital del turismo creativo y los trabajadores remotos”.

“Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos revisando el tema de la regulación, porque así como trae beneficios el turismo a la ciudad, también gentrifica ciertas zonas, elevando costos, lo que también estamos trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor”, sostuvo el 29 de diciembre de 2022.

Para abril la mandataria matizó que, si bien podría existir o no una regulación, se dejaría este 2023 al menos un estudio del impacto de la vivienda de corta estancia en la capital.

El actual jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró en julio que sí se presentará un marco normativo para la operación de la plataforma y en seis meses se presentará dicho proyecto.

No obstante, el funcionario señaló como uno de los puntos centrales de dicha regulación es la competencia justa con otros servicios de hospedaje, y señaló que no se ha identificado que este tipo de estancias tenga un efecto gentrificador en la ciudad.

“Por varias razones tiene que haber una regulación, por los impactos que puede tener en las colonias en donde se da este fenómeno, hay preocupación de vecinos de que pueda tener un impacto gentrificador, no advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero de todas maneras, evidentemente, tiene que haber previsiones.

“Por otro lado, también hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial, al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales, entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación”, dijo en conferencia de prensa el 24 de julio pasado.

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La gentrificación en CDMX

La presencia de plataformas de hospedaje sí ha mostrado que tiene un efecto sobre la disponibilidad de la vivienda, señala Armando Rosales, presidente en CDMX de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU).

“Uno de los problemas importantes que se ha tenido con las plataformas tecnológicas es que muchas viviendas nuevas que se están produciendo en la Ciudad de México las están comprando personas de altos ingresos y financian esos créditos de vivienda poniendo esas viviendas en la plataforma.

“Es una contradicción: en parte lo que hace que la vivienda sea tan cara en la ciudad es que no estamos produciendo las viviendas suficientes para la demanda, por los altos valores del suelo. Las pocas que se están produciendo se están utilizando para entrar al mercado de vivienda en renta de estancias cortas a través de estas plataformas tecnológicas”, explica en entrevista.

Rosales apunta que según un diagnóstico del propio Instituto de Planeación –organismo del Gobierno capitalino– presentado como parte del proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), cada año son expulsadas 23,000 familias en la capital hacia la periferia, también a zonas de suelo de conservación o zonas de alto riesgo.

“La gentrificación implica que haya necesariamente personas que se van, personas de estratos socioeconómicos de menores ingresos, para que lleguen estratos socioeconómicos de mayores ingresos.

“Tendría que haber mecanismos para la protección inquilinaria para evitar los desalojos forzosos y para evitar que estas familias sean expulsadas”, señala el experto.

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Regular, un primer paso

Para Rosalba Loyde, maestra en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la presencia de las plataformas de hospedaje no es la causa pero sí un síntoma y un acelerador de la gentrificación.

“Es difícil que Airbnb hubiera aparecido en zonas que no estuvieran ya en un proceso importante de gentrificación. Es un intensificador”, sostiene la especialista y profesora de la UNAM.

Una regulación sobre las plataformas sería el primer paso para contar con un marco legal que proteja los derechos de personas que habitan viviendas en renta y también para quienes los propietarios, apunta Loyde.

“Regular Airbnb sería el primer paso para comenzar a establecer mecanismos de ordenamiento y regulación de la vivienda en alquiler tradicional. No hay una certeza jurídica clara porque actualmente el único instrumento que regula la vivienda en alquiler en la Ciudad de México es el Código Civil que no tiene reglas claras ni para los inquilinos ni para los propietarios”, indica.

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