Una promesa pendiente
La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió en diciembre de 2022 una regulación para plataformas de hospedaje, en respuesta a las críticas y protestas surgidas luego de que el Gobierno de la Ciudad firmara en octubre con Airbnb y UNESCO un convenio para posicionar a la ciudad como “capital del turismo creativo y los trabajadores remotos”.
“Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos revisando el tema de la regulación, porque así como trae beneficios el turismo a la ciudad, también gentrifica ciertas zonas, elevando costos, lo que también estamos trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor”, sostuvo el 29 de diciembre de 2022.
Para abril la mandataria matizó que, si bien podría existir o no una regulación, se dejaría este 2023 al menos un estudio del impacto de la vivienda de corta estancia en la capital.
El actual jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró en julio que sí se presentará un marco normativo para la operación de la plataforma y en seis meses se presentará dicho proyecto.
No obstante, el funcionario señaló como uno de los puntos centrales de dicha regulación es la competencia justa con otros servicios de hospedaje, y señaló que no se ha identificado que este tipo de estancias tenga un efecto gentrificador en la ciudad.
“Por varias razones tiene que haber una regulación, por los impactos que puede tener en las colonias en donde se da este fenómeno, hay preocupación de vecinos de que pueda tener un impacto gentrificador, no advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero de todas maneras, evidentemente, tiene que haber previsiones.
“Por otro lado, también hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial, al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales, entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación”, dijo en conferencia de prensa el 24 de julio pasado.