Publicidad
Publicidad

Martí Batres rinde cuentas ante el Congreso CDMX con el sello de Sheinbaum

Mientras que Morena descarta que la administración de Batres esté opacada por los proyectos que dejó Claudia Sheinbaum, desde la oposición se acusa que sólo se busca terminar pendientes.
vie 06 octubre 2023 11:59 PM
Congreso-CDMX-Marti-Batres
De acuerdo con los panistas, el Congreso CDMX se encuentra ante un hecho inédito y por tanto no existe método de elección de jefe de gobierno sustituto.

Martí Batres comparece este viernes ante el Congreso de la Ciudad de México con motivo del Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, el cual rendrirá bajo la sombra de su antecesora Claudia Sheinbaum, ya que lo hace con poco margen de maniobra política y una administración avanzada en un 75 por ciento.

Por ejemplo, el cambio de poner los programas sociales a rango constitucional, hablar de proyectos de infraestructura terminados o en proceso de construcción, así como un parque vehicular de transporte público renovado, sonb temas en los que el mandatario capitalino solo tiene la misión de culminar, consideró José Perdomo Galicia, catedrático de la Universidad La Salle.

Publicidad

“Se la va a pasar tranquilisimo, sin hacer llamaradas, sin alzar polvo, precisamente porque sabe que su finalidad o su encomienda es tratar de cubrir lo mejor que se pueda aquellos huecos que pudieran afectar a su antecesora Claudia Sheinbaum”, afirmó en entrevista.

Un informe con el sello de Sheinbaum

El pasado 1 de septiembre, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, entregó al poder legislativo el libro que contiene el Quinto Informe de la administración local donde en buena parte se destacan avances en materia de turismo, finanzas, movilidad, seguridad, educación, salud y cultura.

Antes de dejar el la Jefatura de Gobierno, el Congreso de la Ciudad de México aprobó a Claudia Sheinbaum diversas reformas enviadas para elevar a rango constitucional los programas de becas a niñas y niños en edad escolar “Mi Beca Para Empezar”, becas para uniformes y útiles escolares, el programa de internet gratuito en más de 25,500 postes del C5, parques, estaciones de Metro, entre otros sitios públicos.

También fue aprobado en mayo pasado una reforma a la ley de educación para el uso de uniforme neutro en planteles educativos y se creó la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos.

En materia de movilidad, el Quinto Informe resalta la construcción de la línea 3 del Cablebús –proyecto estrella de Sheinbaum–, el cual se tiene planeado inaugurar a finales de 2023 y la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la línea 12 del Metro ocurrida el pasado 15 de julio.

Para el catedrático consultado, la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum ya rindió cuentas mediante el mensaje ofrecido el 15 de junio en el Monumento a la Revolución, ante miles de militantes de Morena y vecinos de las distintas alcaldías.

Dijo que a Martí Batres no le queda más que cargar con ser el sucesor, el interino, de Claudia Sheinbaum en cuanto a obras y programas y, quizá, esperar para crear su sello personal en el año que está por venir.

“El señor (Martí) Batres es un político experimentado y va a manejar el gobierno lo más a su favor que se pueda. ¿Qué significa que sea lo más a su favor?, que lo perjudique lo menos posible, por eso su informe va a ser muy light, muy descafeinado, un informe muy sencillo”, apuntó José Perdomo.

Publicidad

“No es el nombre, es el proyecto”

Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, descartó que la administración de Batres esté opacada por los proyectos culminados y en curso que dejó la hoy aspirante presidencial Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

La legisladora iztapalapense resaltó que el jefe de gobierno mantendrá el apoyo de la bancada morenista y de partidos aliados hasta el final de la actual administración, pues los une el proyecto de la llamada “cuarta transformación”

“Los resultados de este gobierno son parte de un proyecto ideológico en donde no se administra, se transforma para el bienestar de la gente, siguiendo la misma ruta del gobierno encabezado por nuestro presidente (López Obrador), así que no es el nombre, es el proyecto lo que cuenta”, resaltó.

Martha Ávila destacó que Martí Batres ha logrado en cuatro meses gobernar la Ciudad de México con su propio sello y con especial énfasis en el ámbito social, resaltó la reciente aprobación de las reformas enviadas al Congreso para elevar penas por la tala clandestina de árboles y la reforma enviada para garantizar el abasto de agua por 25 años más en la capital.

"En el tema de gobernabilidad se resolvieron dudas de trabajadores de la salud, los damnificados del sismos de 2017 y en seguridad pues se han mantenido los delitos de alto impacto, en fin, creemos que son buenas cuentas", expresó.

Publicidad

La oposición tiene “otros datos”

La bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México y el Frente Cívico Chilango llevaron a cabo este jueves su “Contrainforme” en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende en el que aseguraron que Martí Batres no tiene voz ni voto en la actual administración y que su paso por la jefatura de gobierno pasará desapercibida.

Reprocharon que este Quinto Informe da cuenta de que en cinco años la Ciudad de México ha destinado pocos recursos a la búsqueda de personas desaparecidas y a la atención a víctimas de delitos.

“Han ocurrido 2,792 delitos que atentan contra la vida, 7,699 violaciones, 15,767 abusos sexuales, 4,400 desapariciones de personas y ¿ cuánto se le dio a (Claudia) Sheinbaum para sus espectaculares? más de 700 millones de pesos”, dijo la diputada panista Daniela Álvarez.

Diputados locales, federales y senadores de oposición acusaron a Martí Batres de continuar la línea marcada de su antecesora para utilizar las instituciones de seguridad y procuración de justicia como herramientas políticas.

Designación frustrada

La decisión de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum de separarse de su cargo a partir del 15 de junio para participar en el proceso interno del partido Morena rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República truncó las aspiraciones de Batres por contender por la Jefatura de Gobierno en 2024.

La mandataria saliente sugirió al Congreso de la Ciudad de México que conforme la constitución local, quien asuma el poder sea el siguiente funcionario de más alto rango como el entonces secretario de gobierno Martí Batres.

El 16 de junio, la mayoría de integrantes del Congreso capitalino votó a favor de que Martí Batres fuera nombrado titular del ejecutivo local.

Un atropellado inicio

Cuatro días posteriores a su toma de protesta como jefe de gobierno, Batres enfrentó uno de sus primeras crisis en seguridad, el 20 de junio se registraron dos balaceras: una en la central de autobuses del sur por el asalto a la tesorería que dejó como saldo dos muertos y con diferencia de horas, otro evento en calles de la colonia Juárez por el intento de asalto.

El 26 de junio, se registró el asalto a una joyería en la plaza comercial Antara, en Polanco, y otra balacera en las escalinatas de la estación Bellas Artes de la línea 8 del Metro el 5 de julio.

Otra crisis que vivió el jefe de gobierno al inicio de su administración fue el paro de trabajadores de la salud el 30 de junio por la transición al programa Imss-Bienestar, por no respetar acuerdos contractuales.

Este viernes 6 de octubre, Batres se presenta ante el Congreso de la Ciudad de México para rendir cuentas de lo escaso que ha tenido a su cargo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad