Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: Buscan garantizar agua con sistemas de captación y rediseño de calles

El jefe de Gobierno propone una reforma a la Constitución de la CDMX que incluye la obligación de nuevos desarrollos para contar con sistemas de captación de agua de lluvia.
mar 03 octubre 2023 09:07 PM
Desabasto agua Iztapalapa -09
Una iniciativa para reformar la Constitución de la CDMX enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, busca mejorar el uso y la reutilización del agua, así como impulsar la infiltración y captación de agua de lluvia, con el fin de garantizar el abasto de líquido para la ciudad hacia los próximos años.

Una iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, busca reformar la Constitución capitalina con el objetivo de garantizar el abasto de agua para los próximos 25 años en la Ciudad de México.

La propuesta enviada al Congreso local tiene entre sus puntos principales el impulso a la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, así como el diseño de calles y avenidas que permitan la infiltración de agua.

Publicidad
agua
El desabasto de agua sí es un problema en varios puntos de la capital mexicana.

¿Qué propone la iniciativa sobre agua para la CDMX?

Se establece la responsabilidad de las autoridades para tomar medidas para que las viviendas cuenten con instalaciones de agua potable, pluvial y de re-uso en el Artículo 9 sobre derecho a la vivienda.

Mientras en el derecho al agua y su saneamiento, la ciudad debe aplicar recursos administrativos, financieros y tecnológicos disponibles para garantizar la cobertura universal de agua, con base en:

  • Una política pública de uso y aprovechamiento del agua pluvial con un sistema amplio de captación de agua de lluvia.
  • La obligación de contar con mecanismos de captación, tratamiento, disposición y uso de aguas servidas.
  • En obra pública se deberá considerar el uso de materiales así como diseños en calles y avenidas que permitan la infiltración.
  • Transformar de forma paulatina la red de infraestructura hidráulica, para contar con líneas diferenciadas de agua potable y agua tratada para abastecer a las viviendas.
  • Creación de estrategias para la reducción de la demanda de agua, mejorar su aprovechamiento y la planeación urbana con un enfoque de sustentabilidad, así como el desarrollo de estudios sobre las cuencas hidrográficas, el diseño de materiales y nuevas tecnologías para la gestión integral del agua.
  • Programas que fortalezcan la conciencia pública y la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua.
Publicidad

Se garantizará el saneamiento de aguas residuales incluyendo su reúso obligatorio, de acuerdo con el Artículo 16 sobre Ordenamiento Territorial.

Los nuevos desarrollos residenciales y obras que por su magnitud, particularidades y actividades que desarrollen, estarán obligados a contar con mecanismos de captación de agua de lluvia y redes internas de doble tubería para su uso no potable.

Las industrias y servicios con alto consumo de agua tendrán la obligación de contar con infraestructura para la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas servidas, que cubran su abasto para los servicios fuera del acceso básico vital para la ciudadanía.

La iniciativa ya fue entregada al Congreso de la ciudad para ser discutida y votada por los diputados locales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad