Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum busca plasmar en la Constitución el acceso libre a internet en CDMX

Se presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa para que futuros gobernantes destinen recursos suficientes para mantener o aumentar los puntos de acceso a internet gratuitos.
mar 06 diciembre 2022 03:59 PM
Zona WiFI gratis de la Ciudad de México.
Zona WiFi gratis de la Ciudad de México en la Glorieta de los Insurgentes. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El Congreso de la Ciudad de México recibió en días recientes, la iniciativa enviada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para elevar a rango constitucional el acceso libre y gratuito a internet en la capital, así como garantizar la protección y seguridad de la información de los usuarios.

Morena buscará que quede aprobada antes que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Publicidad

En rueda de prensa, el diputado morenista Temístocles Villanueva resaltó que la iniciativa enviada por la jefa del ejecutivo capitalino retoma puntos propuestos por legisladores, como el acceso prioritario a internet en las zonas de mayor rezago de conectividad.

Dijo que también busca garantizar el acceso libre y gratuito en puntos destinados a la educación, la salud, oficinas de gobierno, el transporte público, centros comunitarios, parques y plazas públicas.

“Esta iniciativa contempla una nueva ley y en esta nueva ley se garantiza la protección y seguridad de datos de todas las personas usuarias de estas redes, ninguna autoridad podrá almacenar ningún dato privado de quienes son usuarios de este nuevo sistema de internet”, explicó.

Agregó que la ley dota a instituciones públicas y alcaldías a contemplar nueva infraestructura de internet gratuito y dar mantenimiento a los ya existentes.

Por su parte José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública resaltó que la Ciudad de México pasó de 98 puntos de internet gratuito en sitios públicos, ubicados principalmente en la zona centro en diciembre de 2018 –cuando inició la actual administración– y hoy la capital cuenta con 29,000 puntos.

Publicidad

Agregó que la meta es que al concluir el gobierno de Claudia Sheinbaum, la Ciudad cuente con casi 35,000 puntos de acceso a internet gratuito, por lo que consideró necesario que este tema se eleve a rango constitucional.

“El internet no solo es un derecho, es un habilitador de derechos, el derecho a la información, el derecho a la opinión, el derecho a la educación. Lo que queremos es que quien llegue, sea del color que sea, que no se haga pato con el mantenimiento de la red y que a la vuelta de tres años, la mitad de los postes no funcionen”, señaló.

El funcionario resaltó que en la iniciativa enviada por Sheinbaum, hay cláusulas específicas para evitar que a través de estos puntos gratuitos a internet se recopilen datos de las personas para ser utilizados con otros fines.

Por su parte Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México explicó que esta iniciativa podría ser aprobada antes que concluya el 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad