Un jugador de las encuestas
Desde mediados de 2022, el secretario de seguridad Ciudadana apareció en distintas encuestas como uno de los posibles contendientes a la jefatura de gobierno en 2024.
Por varios meses, el funcionario -quien no milita en el partido Morena- se mantuvo en las preferencias frente a otras figuras del partido fundado por López Obrador como Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; la secretaría de seguridad federal Rosa Icela Rodriguez, quien decidió retirar sus aspiraciones políticas; el actual jefe de gobierno Martí Batres, y el dirigente morenista Mario Delgado.
Para Carlos Ramírez, consultor de Integralia, este posicionamiento de Harfuch en las encuestas, se debe a que es un personaje que la gente lo identifica muy bien, al momento de que las casas encuestadoras realizan sondeos.
“Responden porque los conocen, porque han escuchado hablar de ellos (figuras públicas) creo que está ocurriendo algo parecido con Harfuch, es decir, Harfuch es bastante conocido en la Ciudad porque ha hecho un buen trabajo y el incidente (atentado) que tuvo hace algunos años, pues le dio notoriedad”, expuso en entrevista.
No obstante, el secretario capitalino no había manifestado públicamente sus intenciones hasta la entrevista con La Jornada, en la que dejó ver que sí estaría interesado en ser jefe de Gobierno. Previamente había sostenido que su trabajo era en seguridad y que en eso estaba concentrado.
De acuerdo con Luis Ángel Hurtado, catedrático de la UNAM, la estrategia de Omar García Harfuch fue de no exponerse a “golpeteos” políticos y a no desgastar su imagen, hasta que estuviera cerca el inicio de la jornada electoral.
“Creo que el secretario sabe muy bien que si él se destapaba con mucho tiempo de antelación, podía recibir muchos ataques, que son muy cotidianos en la política… Y esperar fue una forma de evitar ataques, ya sea de personajes externos (a Morena) o internos de su propia coalición”, apuntó.
Aún no está definido, pero en caso de sí registrarse como aspirante cuenta con solo unas horas para presentar su renuncia a la Secretaría capitalina.