“Son cientos los casos en los cuales hubo denuncias de abusos a menores de edad en escuelas, pero se desconocen detalles, como si éstos terminaron en litigios, si hay personas detenidas o investigaciones formales”, detalla el informe elaborado por la ODI, organización que ha acompañado en el litigio de casos de abuso sexual infantil en al menos 18 escuelas del país.
En 16 escuelas se reportan múltiples adultos presentes durante el abuso. En 17 escuelas se denuncian actos de encubrimiento. En 10 escuelas hay adultos que facilitan el abuso de los niños y niñas.
En siete escuelas fueron obligados a realizarse tocamientos entre sí. En 16 escuelas se denunciaron prácticas ritualistas y grotescas. En cuatro escuelas se narró el uso de disfraces durante el abuso.
De acuerdo con el informe, en 14 escuelas, los niños y niñas refirieron que les tomaron fotografías o grabaciones durante el abuso sexual.
Para que haya justicia en estos casos, la directora de la ODI, Margarita Griesbach, aseguró que se debe "empoderar" a los niños, porque en la mayoría de los casos fueron amenazados. Recomendó que a los menores se les debe permitir hablar con mayor libertad.
“Compete a la fiscalía llevar a cabo una investigación criminal exhaustiva, con la participación de los denunciantes, y tener la capacidad de escuchar a los niños”, finalizó en entrevista radiofónica.
Sobre este tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno federal "trabaja mucho" en el combate en contra de los grupos de la delincuencia organizada dedicada a la explotación sexual infantil que operan en escuelas públicas y privadas.
“Se trabaja mucho en esto, se combate, todas estas acciones reprobables, indignas, que tiene que ver con el abuso de menores, y se tiene una actividad permanente. Vamos pedirle a Rosa Icela que cuando informen, ya ves que informamos cada mes sobre el estado que guarda las acciones de seguridad y protección ciudadana, todo lo que se hace para conseguir la paz en el país, pues que incluya esto, cómo se protege a la población más vulnerable, a los niños de estas agresiones, como es el caso de la protección a las mujeres", expresó esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional.