Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrados polémicos buscan ser ratificados por el Congreso de la CDMX

Manuel Horacio Cavazos López, denunciado por violación, y Héctor Jiménez López, ligado con el caso de Abril Pérez Sagaón, buscan que el Legislativo los mantenga en el Tribunal Superior de Justicia.
jue 06 febrero 2020 12:45 AM
Manuel Horacio Cavazos López
El magistrado Manuel Horacio Cavazos López (derecha) rechazó las acusaciones en su contra.

Los diputados del Congreso capitalino iniciaron este miércoles las entrevistas para determinar si ratifican o no a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia por seis años más.

El primer magistrado en presentarse fue Manuel Horacio Cavazos López, quien fue denunciado por su exesposa por supuestamente violar a sus hijas de cinco y siete años.

Publicidad

“Les sostengo categóricamente de frente y a los ojos: yo jamás he agredido sexualmente a ninguna de mis hijas”, afirmó ante los legisladores de la Ciudad de México.

“Lo que sí advierto, lamentablemente, es un aleccionamiento inducido pero en agravio de ellas, con daños en su salud psicoemocional, por lo que voy a luchar por ellas”.

Los diputados Jorge Gaviño, del PRD, y Paula Soto, de Morena, advirtieron que votarán en contra de la ratificación de Cavazos; sin embargo, reconocieron que debe ser la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la que investigue la denuncia.

“Nosotros no podemos avalar su ratificación en atención a un asunto en particular que se llama fama pública. No prejuzgamos su inocencia, yo personalmente creo que usted debe ser inocente y, además, hay un principio constitucional de que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”, dijo Gaviño.

Publicidad

“Sin embargo, el magistrado (…) debe de tener esa posibilidad de que dentro de esa fama pública pueda tener la confianza de toda la gente que se le acerca”, agregó el diputado como posición del grupo parlamentario del PRD.

Nazario Norberto, de Morena, aseguró creer en la inocencia del magistrado y en el uso de acusaciones de agresión sexual falsas en casos de divorcio, mientras Paula Soto adelantó los motivos de su voto en contra.

“Uno de los elementos que más daño han hecho al servicio público es justamente no tener el cuidado suficiente con el cumplimiento de la fama pública, y creo que en este proceso es fundamental tomar en cuenta esta valoración y hoy no se cuenta con ese elemento”, explicó la legisladora.

Este jueves, acudirá ante el Congreso de la CDMX el magistrado Héctor Jiménez López, quien determinó cambiar la medida de prisión preventiva por solo firma periódica en contra del esposo de Abril Pérez Sagaón, luego de que este la golpeara con un bate de beisbol e intentara asfixiarla mientras dormía.

Lee: El feminicidio de Abril causa indignación y autoridades apuntan contra jueces

Publicidad

Abril Pérez Sagaón fue asesinada en noviembre pasado, cuando dos hombres en una motocicleta le dispararon mientras se dirigía hacia el aeropuerto tras acudir a una audiencia de custodia en la Ciudad de México.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, hizo un llamado para que el Congreso no ratifique a los magistrados Héctor Jiménez López y Manuel Horacio Cavazos López, vinculados con casos de violencia de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad